ESCLEROSIS  MÚLTIPLE

 

FATIGA Y ESCLEROSIS MÚLTIPLE

Estrategias de tratamiento basadas en la evidencia

(Traducción de la guía del Consejo de Esclerosis Múltiple para el Desarrollo de Guías de Práctica Clínicas)

 

DIRECCIONES PARA LAS FUTURAS INVESTIGACIONES

El panel de desarrollo de la vía identificó un amplio numero de temas que requieren investigaciones adicionales. El panel recomienda que los investigadores emprendan estudios para:

Determinar la relevancia clínica y la utilidad de las medidas de la fatiga auto comunicadas, tales como las indicadas en las escalas de impacto de la fatiga (EMIF y FSS) en el tratamiento de la fatiga debido a la esclerosis múltiple.

Determinar la razón coste/eficacia en las pruebas de diagnóstico para identificar condiciones co-mórbidas asociadas a la fatiga en pacientes con esclerosis múltiple. Identificar medidas de diagnóstico para la depresión en personas con esclerosis múltiple que no puedan ser confundidas por los síntomas de fatiga o por razones de trabajo o de salud, dos aspectos que pueden no estar relacionados con la depresión.

Determinar si el tratamiento de la depresión en sujetos con esclerosis múltiples alivia la fatiga.

Determinar la relación entre el estrés o la ansiedad y la fatiga debida a la esclerosis múltiple.

Determinar si las técnicas de los laboratorios de sueño tales como la polisomnografía son útiles y si su eficacia esta proporcionaba al coste, en la evaluación de los desórdenes primarios y secundarios del sueño en los pacientes con esclerosis múltiples.

Determinar si el tratamiento de los desordenes primarios o secundarios del sueño mejora la fatiga diurna de los pacientes con esclerosis múltiples. Dilucidar los mecanismos de la fatiga primaria debida a la esclerosis múltiple.

Determinar la relación entre los deterioros específicos relacionados con la esclerosis múltiple tales como la disfunción cognitiva, la disfunción de las neuronas motoras superiores o la debilidad de los músculos respiratorios y la fatiga debida a la esclerosis múltiple.

Determinar la relación entre el dolor crónico y la fatiga en la esclerosis múltiple.

Determinar si el entrenamiento de los músculos espiratorios mejora la fatiga en los pacientes gravemente discapacitados en la esclerosis múltiple

Determinar los efectos de los ambientes físico, social, cultural e institucional en la fatiga debida a la esclerosis múltiple

Determinar el uso apropiado y los beneficios de la terapia de enfriamiento en la fatiga debida a la esclerosis múltiple

Determinar si las aminopiridinas son beneficiosas y seguras en el tratamiento de la fatiga debida a la esclerosis múltiple

Determinar si la terapia con inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina es beneficiosa en el tratamiento de la fatiga debida a la esclerosis múltiple tanto en pacientes deprimidos como en los no deprimidos.

Determinar los métodos de enseñanza óptimos de la estrategia para la efectividad energética (EEE) o conservación de energía a los profesionales implicados en la esclerosis múltiple y a los pacientes.

Determinar la eficacia de la EEE en la reducción de la severidad o del impacto de la fatiga en los individuos con esclerosis múltiples Determinar los beneficios del tratamiento a largo plazo de la fatiga con amantadina en la esclerosis múltiple

Determinar si el ejercicio aeróbico reduce la fatiga en las personas con esclerosis múltiple

Determinar si los sujetos moderadamente o severamente discapacitados que también experimentan una fatiga significativa pueden tolerar un ejercicio aeróbico