SECRECIÓN SALIVAL

Ver la instrucciones generales de las Mnemofichas  
  Leer atentamente la monografía. Én caso de alguna duda sobre el significado de una palabra, buscarla en MEDCICLOPEDIA (Día 1)  
Prepararse para la sesión mnemotécnica (Día 1)  
Las glándulas salivares, exocrinas, se encuentran en la cavidad bucal. Las más importantes son:
  • Glándulas parótidas: se sitúan a nivel de las mejillas y vierten la saliva en la boca a través del conducto de Stenon (parótido)
  • Glandulas submaxilares: se encuentran ambos lados del suelo de la boca y vierten la saliva a través del conducto de Wharton (submaxilar)
  • Glándulas sublinguales: se sitúan en la parte anterior y central del suelo de la boca. Vierten la saliva por los conductos de Rivinus y Bartholin

Otras glándulas que también segregan saliva son las glándulas palatinas, situadas en el paladar blando, así como otras glándulas más pequeñas situadas en la lengua y en las mucosas de la boca.


  Ver las imágenes de la monografía y recordar como se situan las glándulas salivares (Día 1)  

La unidad básica de las glándulas salivares está formada por ácinos, conductos intercalares, conductos estríados y el conducto excretor.

Los ácinos son sacos formados por células serosas y mucosas que segregan respectivamente, enzimas y mucina. Las células acinares almacenan las secreciones proteícas en los gránulos de zimógeno, que son excretados por exocitosis

Las enzimas más importantes son la alfa-amilasa o lisozima con propiedades antibacterianas, la lipasa y la lactoferrina. La mucina es la responsable de la viscosidad de la saliva. La composición de la saliva es parecida a la del plasma con más potasio y más bicarbonato.

A medida que aumenta la secreción desde medio mililitro por minuto hasta 6 o 7 ml, la composición se va haciendo parecida a la del plasma

Ver atentamente en la monografía la estimulación simpática y parasimpática en las animaciones (Día 1)  

La estimulación parasimpática es más importante que la simpática

Los centros nerviosos parasimpáticos están localizados en el bulbo y envían sus estímulos a los dos núcleos salivares, el superior y el inferior. En reposo, las glándulas salivares reciben un flujo de sangre de 50 ml/100 g de tejido: en respuesta a la estimulación parasimpática, las células acinares liberan una proteasa, la kalicreína que actúa sobre una proteína plasmática, el kininógeno, liberándose la lisilbradikinina un potente vasodilatador.

 
Las células acinares son estimuladas por la acetilcolina (estimulación colinérgica), la norepinefrina (estimulación b), la sustancia P y el VIP (péptido intestinal vasoactivo) aumentando los niveles de AMP-cíclico y de calcio intracelular.
Ver las diferentes imágenes de la monografía e intentar localizar las distintas áreas (Día 1)  
Después de cada imagen, cerrar los ojos e intentar visualizar la misma y las distintas áreas (Día 1)  
  Releer la monografía a D + 2  
  Releer la mnemoficha a D + 4