GASTROENTEROLOGIA

K44.9 HERNIA DE HIATO

Definición: protrusión de una porción del estómago hacia arriba a través del diafragma

DESCRIPCION

La hernia de una parte de estómago a través del diafragma es frecuente, pero sólo produce molestias o complicaciones en raras ocasiones. La más frecuente es la hernia en la que el estómago se desliza a través del hiato esofágico, mientras que las paraesofágicas y mixtas (*) y otras son menos frecuentes pero más graves (*)

La hernia hiatal por deslizamiento se produce al desplazarse la unión gastroesofágica y una parte del estómago a través del diafragma, debido a un exceso de la presión abdominal. La importancia clínica de estas hernias es que a menudo provocan un reflujo gastroesofágico, aunque en ocasiones se observa una úlcera de estómago en la porción herniada, úlcera que se conoce como úlcera de Cameron (*) o como úlcera de cabalgadura debido a que la porción de estómago en la que se encuentra muestra un movimiento hacia adentro y afuera del tórax con los movimientos. La úlcera de Cameron se asocia a una respuesta inflamatoria de la pared gástrica que la rodea, lo que en ocasiones conduce a la formación de adherencias en las áreas vecinas

En el caso de la hernia paraesofágica, la unión gastroesofágica permanece en su sitio, pero una porción del estómago se desplaza lateralmente y hacia arriba pasando por el hiato a la cavidad torácica. Esta posición ocasiona problemas de vaciamiento gástrico con estasis y producción de úlceras en la porción gástrica herniada.

La incidencia de la hernia de hiato se estima en un 5% de la población en general, siendo más frecuente en los países occidentales. Aproximadamente el 75% al 90% de estas son hernias por deslizamiento, siendo las restantes paraesofágicas o mixtas. La endoscopia revela una incidencia de úlceras en el 8% de las hernias por deslizamiento

Manifestaciones clínicas

En la mayor parte de los casos, la presentación consiste en dolor epìgástrico o subesternal combinado con anemia o hemorragia. La radiología es poco fiable para el diagnóstico de las úlceras de Cameron, aunque en ocasiones, la presencia de una burbuja de aire por encima del diafragma puede mostrar la presencia de una hernia de hiato (*). La endoscopia es mucho más fiable, mostrando hallazgos significativos en el 90% de los casos (*)

La radiología permite el diagnóstico de las hernias paraesofágicas y mixtas ya que se observa un cierto desplazamiento del estómago. La radiografía seriada con bario es el método de diagnóstico de elección.

Tratamiento

El tratamiento de todas las hernias diafragmáticas, salvo las hernias por deslizamiento es quirúrgico. La presencia de una úlcera de Cameron obliga al tratamiento con antisecretores para disminuir la secreción de ácido. La reducción quirúrgica de la hernia dependerá de las características del paciente. Los pacientes jóvenes con hernias asintomáticas responden muy bien a la cirugía que se recomienda para evitar complicaciones posteriores. La morbilidad es muy escasa en estos sujetos. En los pacientes de edad avanzada, la decisión será a juicio clínico ya que no existen estudios que faciliten evidencia sobre la superioridad de la intervención frente a la observación expectante.