GASTROENTEROLOGIA

K22.4 DISCINESIA DEL ESÓFAGO


ESÓFAGO EN TIRABUZÓN

Definición: aspecto radiográfico del esófago que toma una forma en espiral en algunos trastornos discinéticos (*). También se le ha denominado esófago en sacacorchos, esófago en cuentas de rosario o rulo esofágico. No debe confundirse con la imagen dentada de las contracciones terciarias que se observan con cierta frecuencia en los ancianos, que son no-propulsivas y que representan una ligera incoordinación motora sin significado clínico

 

ESÓFAGO EN LA ESCLERODERMIA

La esclerosis sistémica progresiva y otras enfermedades degenerativas del tejido conjuntivo con frecuencia afectan al esófago. En el caso de la esclerodermia, hasta un 75% de los pacientes con manifestaciones cutáneas puede mostrar alteraciones esofágicas. Histológicamente, se observa atrofia muscular y fibrosis que afecta sobre todo a la región del músculo liso del esófago. Como resultado, se observa una hipomotilidad severa, con fallo de la contracción del esófago distal e hipotonía del esfínter esofágico inferior. En los exámenes radiológicos, el peristaltismo aparece normal en la parte del esófago por encima del arco aórtico, pero su funcionalidad es anormal en la mayoría de los pacientes. Las contracciones pueden ser más reducidas en número, pero su característica más importante es su debilidad que hace que las contracciones no cierren el lumen esofágico y permiten que una parte importante del bario escape proximalmente.

Las características clínicas de esófago en la esclerodermia son pirosis y disfagia, la primera como consecuencia de un reflujo gastroesofágico pronunciado debido a la incompetencia del esfinter y la dusfagia como resultado de la alteración motora.

Diagnóstico

Las exploraciones diagnósticas se dirigen a establecer la presencia de esofagitis y sus complicaciones así como la presencia de alteraciones motoras secundarias a la esclerodermia. La radiología baritada (*) y la manometría (*) permiten detectar la disfunción contráctil del esófago inferior. En particular, la combinación de aperistalsis en la región de músculo liso del esófago con la hipotensión del esfínter esofágico inferior es tan característico que se ha clasificado como esófago esclerodérmico. Los estudios de tránsito con radioisótopos se correlacionan bien con la manometría en la esclerodermia.

En la esclerodermia se puede apreciar endoscópicamente un cardias permanentemente abierto y severos cambios de esofagitis péptica como ulceraciones, estenosis y pseudomembranas.

Tratamiento

El tratamiento está enfocado a paliar el reflujo esofágico y sus complicaciones dado que no hay posibilidad de revertir los cambios motores de esta condición. Se debe utilizar la terapeútica convencional antireflujo y las maniobras médicas características que son beneficiosas. La cirugía antireflujo no es aconsejada por regla general por el riesgo de provocar una disfagia postoperatoria.

 

OTRAS ENFERMEDADES DEL TEJIDO CONJUNTIVO

Se han observado características parecidas a las de la esclerodemia en otras enfermedades del tejido conjuntivo como la polimiositis y la dermatomiositis que afectan a la musculatura estríada. En estos casos, la parte del esófago que resulta más afectada es el tercio superior y los síntomas más frecuentes son hipomotilidad esofágica junto con hipomotilidad faríngea y disminución de la presión en el esfinter esofágico superior. Sin embargo, en ocasiones también se observa la afección en los dos tercios inferiores del esófago. Otras enfermedades que afectan al tejido conjuntivo que pueden ir acompañadas de hipomotilidad esofágica con la enfermedad de Raynaud, síndrome CREST, esclerodactilia y teleangiectasia.

 

ENFERMEDADES ENDOCRINAS METABOLICAS QUE AFECTAN AL ESOFAGO

Diabetes: la disfunción esofágica se debe en la diabetes a una neuropatía vagal y son similares a los que se observan después de una vagotomía. Más del 60% de los pacientes con evidencia de neuropatías periféricas o autonómicas presentan alteraciones de la motilidad esofágica. Los estudios radiográficos muestran una reducción o una ausencia de contracciones peristálticas y ondas terciarias irregulares. De igual forma, la manometría muestra una falla de las secuencias de contracciones y múltiples ondas desorganizadas junto con una descoordinación de la función el esfínter esofágico inferior. Hallazgos parecidos, con un retraso del tránsito han sido descritos en estudios de escintigrafía con radionucleidos.

Estas anormalidades son frecuentes en pacientes diabéticos asintomáticos. Cuando se presentan síntomas, estos suelen ser disfagia los sólidosy pirosis. Los diabéticos con estos problemas requieren un estudio radiológico baritado o endoscopico para excluir una esofagitis por monilias, acalasia o hernia de hiato.

Enfermedades del tiroides: las enfermedades del tiroides también pueden afectar el esófago de forma secundaria. En el hipertiroidismo se observa un aumento de la motilidad del esófago, mientras que la situación opuesta se da en el hipotiroidismo. En ambos casos, la normalización de la función tiroidea hace desaparecer estas alteraciones

Amiloidosis: en un 60% de los pacientes con amiloidosis se observa una deposición de sustancia amiloide en los nervios y músculos esofágicos. Los resultados clínicos son variables

Alcoholismo: se han descrito síntomas de hipotonía del esfínter esofágico inferior, hipomotilidad del cuerpo esofágico tras la deglución. Ocasionalmente puede existir reflujo gastroesofágico patológico