GASTROENTEROLOGIA

K20.0 ESOFAGITIS

 

OTROS VIRUS

 

Virus de la varicela-zoster (VZV)

El virus de la varicela-zoster es un virus DNA que produce varicela y herpes zoster, en particular en los niños. Las infecciones del esofágo por el virus de la varicela son poco frecuentes en los niños incluso cuando muestran manifestaciones orofaríngeas de la infección, y aun más raras entre adultos con zoster. Sin embargo, el virus de la varicela-zoster puede causar esofagitis severa en individuos profundamente inmunodeprimidos.

Al igual que en la esofagitis por HSV, los pacientes presentan dolor agudo o dificultad para tragar. La clave para el diagnóstico de la esofagitis por el virus de la varicela-zoster es el hallazgo concomitante de las lesiones dermatológicas, porque sólo en raras ocasiones la infección por virus de herpes simplex causará una erupción variceliforme o zosteriforme. También se puede distinguir del HSV a través de los cultivos y de las tinciones inmunológicas del líquido de las vesículas frescas.

DIAGNÓSTICO

La apariencia endoscópica del virus de la varicela-zoster varía desde vesículas ocasionales hasta lesiones ulcerosas discretas que confluyen formando grandes ulceraciones con necrosis. Se deben tomar muestras de estas lesiones por cepillado para histología, citología y cultivo viral. Las características histológicas típicas de las células epiteliales infectadas por el virus de la varicela-zoster son el edema, la degeneración balonizante y las células gigantes multinucleadas con cuerpos de inclusión intranucleares eosinofílicos. La tinción inmunohistoquímica que utiliza anticuerpos monoclonales contra antígenos del VZV es útil para la diferenciación de la infección por VZV y HSV.

TRATAMIENTO

La terapéutica farmacológica para la infección por VZV es con aciclovir o su análogo, el famciclovir. El foscarnet es una alternativa viable para el tratamiento de las infecciones por VZV resistentes al aciclovir entre los pacientes adultos con SIDA y erupciones por VZV recurrentes.

Virus de Epstein-Barr (EBV)

La odinofagia y la hematemesis debidas a la ulceración esofágica pueden complicar la mononucleosis infecciosa en los pacientes inmunocompetentes. Las características histológicas de las lesiones esofágicas (*) son similares a las de la leucoplasia vellosa oral producida por el EBV en pacientes con SIDA.

La terapia razonable para estas lesiones esoágicas es el aciclovir, ya que las lesiones de la leucoplasia vellosa oral desaparecen efectivamente con la administración de aciclovir oral. Sin embargo, dada el índice de recaídas cuando se discontinua el tratamiento, se debe proseguir una terapia de mantenimiento adecuada

Papilomavirus humano

El papilomavirus humano (HPV) es un virus DNA peueño de doble cadena que infecta a individuos sanos y produce verrugas y condilomas. El virus se transmite en forma primaria a través del contacto personal íntimo.

Las infecciones esofágicas por HPV son característicamente asintomáticas. Las lesiones por HP V se encuentran con más frecuencia en el esófago medio a distal y pueden aparecer como máculas eritematosas, placas blancas, nódulos o lesiones exuberantes en forma de hoja. El diagnóstico s;e realiza mediante histología con tinciones inmunohistoquímicas.

A menudo el tratamiento no es necesario. Cuando las lesiones son muy grandes pueden ser eliminadas endoscópicamente. Los tratamientos sistémicos con interferón-a, la bleomicina o etopósido ocasionan resultados variables