HOMBRES ILUSTRES

Fotografía de Sir James Paget

James PAGET (1851-1958)

James Paget nació en Great Yarmouth, localidad situada en la costa este de Inglaterra, en 1814. Hijo de un comerciante, era el octavo de una gran familia de 17 hermanos. Paget aprendió los rudimentos de la Medicina con un cirujano local llamado Charles Costerton. En su tiempo libre se dedicó al estudio de otras ciencias, tales como la Botánica y la Zoología, y escribió un libro acerca de la flora y la fauna de su ciudad natal.
En 1834 se trasladó a Londres para estudiar Medicina en el hospital de San Bartolomé. Durante el primer año de carrera hizo su primera aportación a la Medicina con el descubrimiento de «unos pequeños gusanos» en los músculos de un paciente que había muerto por «hidropesía» y diarrea. El descubrimiento de este parásito, llamado después Trichinella spiralis, se atribuyó a Richard Owen, profesor de Anatomía Comparada en el mismo hospital, quien, probablemente, desconocía los trabajos que sobre el tema había realizado Paget, por no haber sido publicados.
En 1836 se licenció ante el Royal College of Surgeons con una tesis sobre el ganglio ótico y sus conexiones anatómicas. Tras una estancia de tres meses en París, se hizo cargo del «museo anatomopatológico» del hospital de San Bartolomé. Estos «museos» fueron los precursores de los actuales departamentos de Anatomía Patológica. Entre 1843 y 1851 Paget fue el administrador del «campus» del hospital de San Bartolomé. Cirujano de la corte desde 1858, estuvo a punto de morir en 1871 por una sepsis secundaria a una herida infectada durante la realización de una autopsia. Paget decidió entonces abandonar la práctica hospitalaria, dedicándose a su floreciente consulta privada. En 1972 publicó el trabajo por el que Paget es conocido en el campo dermatológico: la enfermedad de Paget de la mama.

Paget no fue pionero en describir el eccema del pezón, pero sí en asociarlo con el carcinoma de mama. En 1880, John Erichsen propuso que dicha entidad llevara el nombre de «enfermedad de Paget del pezón»

Casado con Lydia North, hija de un pastor protestante, Paget no pudo recuperarse de la pérdida de su esposa, acaecida en 1895, y aunque nunca perdió su lucidez mental, falleció en 1899 en Londres. Trabajador incansable, orador brillante y escritor prolífico, describió múltiples entidades clínicas como la enfermedad de Paget del pezón, enfermedad de Paget anogenital (extramamaria), la osteítis deformante (enfermedad de Paget del hueso), la trombosis de la vena axilar (síndrome de Paget-Schroetter) el tumor desmoide y la necrosisósea avascular (enfermedad de Köning)

Monografía apta para discapacitados Monografía revisada el 24 de diciembre de 2004. Equipo de Redacción de IQB

Subir un nivelMapa de esta Web. El mejor sitio para comenzar