TERAPIA HORMONAL SUSTITUTIVA

ASPECTOS FARMACOLÓGICOS: ESTRÓGENOS

Los estrógenos son hormonas sexuales derivadas del ciclopentanoperhidrofenanteno (*) , la estructura tetracíclica fundamental de la que derivan todas las hormonas sexuales, tanto masculinas como femeninas y los corticosteroides, tanto naturales como síntéticos y el colesterol. Aunque existen otras estructuras químicas con actividad estrogénica, más que de estrógenos se habla de moduladores de los receptores estrogénicos.

Existen tres estrógenos naturales en el hombre: estradiol, estrona y estriol (*). En el ciclo ovárico, el estrógeno fundamental es el estradiol cuyos niveles plasmáticos alcanzan unos valores de 40 a 250 pg/mL según la fase del ciclo. El estradiol contiene un átomo de carbono asimétrico en posición 17, de manera que pueden existir dos isómeros, denominados a y b. En el ovario y la sangre de la mujer el isómero b es el único presente. El estradiol se interconvierte con facilidad en estrona, cuyos niveles en sangre son más bajos (40-170 pg/ml) pero en cambio está presente en la orina en concentraciones mayores. El tercer estrógeno es el estriol que se produce sobre todo en el embarazo, a partir de la placenta.

Adicionalmente, los estrógenos equinos (así llamados por ser obtenidos de la orina de yeguas) son también estrógenos naturales, todos ellos con una menor actividad que estradiol y son cuatro: la equilina, la equilenina, la hipulina y la estrona. Como fármacos, se utilizan tan solo el estradiol y los estrógenos equinos, debido a que su vida en el plasma es muy corta con lo que su efecto es fugaz.

En la menopausia, como consecuencia de la pérdida de la reserva folicular, se suspende la maduración de los folículos y el ciclo ovárico. El ovario se atrofia y queda reducido a su tejido tecal-intersticial que es un pobre productor de estrógenos (aunque sigue excretando cantidades sustanciales de andrógenos (testosterona y D-4-androsterona, que son transformados en estrógenos en el tejido adiposo). En consecuencia, se produce un hipoestrogenismo con todos los síntomas asociados que son propios de la menopausia. La terapia hormonal sustitutiva tiene por objeto devolver los niveles de estrógeno a sus valores premenopaúsicos, para prevenir los efectos secundarios de la menopausia (sofocos, atrofia y sequedad vaginales, dispareunia ) y evitar las complicaciones a largo plazo (en particular la osteoporosis y la enfermedad coronaria)

Los estrógenos exógenos se clasifican en cuatro grandes grupos según su origen:

  • Los estrógenos naturales o sus derivados diseñados para mejorar sus parámetros farmacocinéticos (estradiol, estrona y estriol) (*)
  • Los estrógenos equinos conjugados: son muy parecidos a los anteriores y son considerados por algunos también como naturales (*)
  • Los estrógenos sintéticos más utilizados son el etinilestradiol, el mestranol, y el quinestrol (*)
  • Los estrógenos artificiales, también llamados moduladores específicos de los receptores estrogénicos (SERM) , carecen de la estructura tetracíclica de las hormonas naturales pero tienen un comportamiento que simula el de los estrógenos naturales (dioxietilestilbestrol, clomifeno, tamoxifeno, raloxifeno y Tace) (*)