<--> MENOPAUSIA

FITOESTRÓGENOS Y ENFERMEDADES CARDIOCIRCULATORIAS

 

INTRODUCCION

Los estudios epidemiológicos han puesto de manifiesto que el consumo regular de soja o derivados de la soja reduce de forma significativa el riesgo de enfermedad coronaria. Se han sugerido un efecto indirecto a partir de la reducción de las lipoproteínas y efectos directos sobre el sistema vascular, además de acciones antioxidantes, efectos inhibidores sobre la síntesis de factores trombóticos y la estimulación de la producción de óxido nítrico (NO)

Son muchos los estudios realizados, tanto in vitro, como in vivo para explicar los efectos vasculares de la soja y/o de sus componentes más importantes, las isoflavonas genisteína y daidzeina.

Efectos sobre la disfunción endotelial: en las ratas, la ovariotectomía induce a las 4 semanas de la operación una disfunción endotelial debida a la carencia de estrógenos que se pone de manifiesto en la microcirculación mesentérica mediante su examen microscópico utilizando un microscopio de fluorescencia y un medio de contraste fluorescente administrado intravenosamente. Con este modelo farmacológico, S. Khemapech y col (2003), compararon los efectos de la administración subcutánea de 0.25 mg/kg/dia de genisteína con los del vehículo en ratas igualmente castradas y en ratas sin castrar. Estos investigadores determinaron el diámetro de los microvasos mesentéricos utilizando un procesador de imágenes en los tres grupos de animales antes y después de provocar una vasocontricción con norepinefrina, obteniendo de esta manera un índice de la vasodilatación. Una vez conocido este índice, Khemapech y col, obtuvieron la respuesta vasodilatadora a la acetilcolina (dilatación que es dependiente del endotelio) y una vez desaparecida esta respuesta comprobaron como era la respuesta vasodilatora en respuesta a la aplicación local de nitroprusiato sódico (dilatación que es independiente del endotelio).

A las tres semanas de la ovariotectomía, todas las ratas mostraron un aumento del peso y de la la presión arterial, una disminución del peso del útero y una disminución de los niveles plasmáticos de estrógenos en comparación con las ratas de control. (*) Después de 4 semanas de tratamiento con la genisteína o el vehículo, las ratas de control se mantuvieron estables, las ratas castradas tratadas con el placebo aumentaron aún más de peso manteniendo la hipertensión y aumentando ligeramente el peso del útero y los niveles de estrógenos (probablemente debido a que la grasa favorece la síntesis extraovárica de estrógenos). Por el contrario, las ratas tratadas con la genisteína redujeron su peso y su presión arterial con relación al pretratamiento aún cuando el peso del útero y los niveles de estrógenos se mantuvieron bajos.

De igual forma, la respuesta vascular a la acetilcolina fué minima en las ratas castradas sin tratar tanto a las 3 semanas de la operación como después de 4 semanas de placebo, mientras que los animales tratados con genisteína mostraron una respuesta casi normal en comparación con los controles. (*)

 

Efectos sobre la producción de prostaciclina por el endotelio vascular: de los tres componentes del endotelio vascular, células musculares lisas, fibroblastos y células endoteliales, estas últimas son las que juegan el papel más importante dado el contacto que tienen con la sangre circulante. Las células endoteliales segregan una serie de sustancias vasodilatadoras como el NO, la prostaciclina y otras muchas que son importantes en los mecanismos de la agregación plaquetaria y la coagulación de la sangre.

La prostaciclina es una sustancia vasodilatadora producida por las células del endotelio vascular que juega un papel crucial en el mantenimiento del tono vascular. Además es un inhibidor de la proliferación de las células musculares lisas. El mantenimiento del endotelio en buen estado es primordial para prevenir las enfermedades cardiovasculares.

Existen evidencias de que las células endoteliales constituyen una diana para los estrógenos. Se han aislado en las mismas receptores ERa y ERb, siendo este último muy importante para mantener la función del endotelio. Recientes investigaciones en células del endotelio de la vena umbilical han puesto de manifiesto que los fitoestrógenos contenidos en el plasma de mujeres menopáusicas tratadas durante 3 y 6 meses con un extracto vegetal conteniendo 55 mg/día de isoflavonas, es capaz de estimular la síntesis de prostaciclina de forma significativa (*) Además, a mayor tiempo de tratamiento, mayor capacidad del plasma para estimular la síntesis de prostaciclina

 

REFERENCIAS

  • LW Lissina, R Okab, S Lakshmia y JP Cookea: Isoflavones improve vascular reactivity women with hypercholesterolemia. Vascular Medicine 2004; 9: 26-30
  • S Khemapech, K Monsiri, S Patumraj y P Siriviriyakul: Genistein replacement therapy for vasodilation disorder in bilateral ovariectomized rats. Clinical Hemorheology and Microcirculation 29 (2003) 271–277
  • Martínez MC, Hermenegildo C, Tarín, JJ, Cano A: Phytoestrogens increase the capacity of serum to stimulate prostacyclin release in human endothelial cells. Acta Obstetricia et Gynecologica Scandinavica, (2003), Vol. 82 (8): 705-714
  Monografía creada 24 de septiembre de 2004