ANATOMIA DE LA MAMA: ANORMALIDADES

Ginecomastia [ICD-10: N62]

La ginecomastia se define como el desarrollo excesivo de la glándula mamaria del varón. Puede ser unilateral o bilateral. Es la lesión mamaria más frecuente de los varones, representando el 65% de los trastornos mamarios que padecen.

Cuando en un adolescente se observa un aumento de la glándula mamaria, se ha de hacer diagnóstico diferencial entre ginecomastia verdadera y pseudo ginecomastia. La falsa ginecomastia es el aumento del volumen de la mama a expensas de tejido adiposo y/o de un tumor intramamario.

La etiología es muy variable: la ginecomastia puede ser secundaria a alteración de las hormonas hipofisarias, suprarrenales y testiculares. También se asocia a cirrosis y malnutrición, como consecuencia de las alteraciones en el metabolismo de los estrógenos, que habitualmente presentan estas enfermedades. Otras condiciones que pueden causar ginecomastia son los tumores adrenales, testiculares, el síndrome de Klinefelter y el hipertiroidismo.

Tambien algunos fármacos (digitálicos, diuréticos, hipotensores) pueden ocasionar ginecomastia. El diagnóstico puede requerir estudio por la imagen con mamografía y/o ecografía, para descartar patología tumoral incluyendo el cáncer de mama. El tratamiento es quirúrgico.