DOLOR DE ESPALDA

Anexo C. Discusiones con los Pacientes

Explicación de los temas

Se suministran cuatro temas de discusión con los enfermos. Son lo suficientemente específicos como para cubrir todas las eventualidades de los pacientes. El enfoque del paciente tiende a cambiar durante el tratamiento. Al principio puede estar más interesado en aliviar el dolor o determinar si son graves las causas que originan su problema de espalda. Posteriormmente, pueden surgir preguntas sobre estudios,  pruebas o test de diagnóstico especiales. Los pocos enfermos que tienen dificultades en superar la limitación de su actividad pueden considerar los beneficios relativos de un tratamiento más vigoroso o de modificar su actividad. Estos temas de discusión no están diseñados para ser utilizados por los pacientes sólos, sino que deben ayudar al medico a discutir estos temas con ellos a medida que puedan ser necesarios.

  • El primer tema de discusión intenta preparar al paciente para el tratamiento. Puede ser empleado con todos los pacientes si no se detecta una condición grave (probablemente en la primera visita)
  • El segundo tema de discusión que tan sólo es útil en el 10% de los pacientes que tardan más en recuperarse; ayuda al enfermo a entender el uso de estudios especiales y evitar confusión en el diagnóstico.
  • El tercer tema de discusión es para el mismo 10% de pacientes que se enfrenta a un tratamiento posterior. Ayuda a los enfermos a comprender el cambio de enfoque de tratar simplemente los síntomas y evitar el debilitamiento a crear una intolerancia a la actividad mediante determinados ejercicios.
  • El último tema de discusión se sólo para aquellos pacientes que por las razones que sean están experimentando dificultades en superar las limitaciones de su actividad. Permite al clínico ayudar al paciente a desarrollar un conocimiento de las opciones posibles. Si el paciente fracasa su superar sus limitaciones y no busca otras alternativas, el clínico dispone de argumentos potenciales no físicos (por ejemplo psicológicos o socioeconómicos) para ayudar a superar la limitación de actividad por los problemas de espalda.

C1. Tema  1: ¿Problemas de espalda?

Buenas noticias

Su médico no ha encontrado ninguna causa grave para su problema de espalda. Casi todo el mundo tiene problemas de espalda en algún momento de su vida. Sólo en un caso entre 200 el problema puede ser serio. La historia clínica y el exámen físico solos son muy buenos para detectar estos casos infrecuentes.

Se va Ud a recuperar rápidamente.

Nueve de cada 10 personas con problemas de espalda se recuperan en menos de un mes y muchos lo hacen con mayor rapidez, Por lo tanto hacerle ahora radiografías y otras pruebas es hacerle perder el tiempo. Si su recuperación es más lenta de lo normal, su médico ya buscará alguna razón para ello.

Aún con dolor de espalda, Ud podrá continuar sus actividades usuales. Pero tendrá que tomárselo con calma. Una actividad extenuante o levantar pesos puede ocasionarle molestias. Si Ud. trabaja fuera de casa, mucho depende de su tipo de trabajo. Si trabaja en una oficina, deberá hacer pocos cambios, pero si su trabajo implica tareas pesadas como hacer mudanzas o trabajar en la construcción probablemente tendrá problemas para trabajar como de costrumbre.

La edad también influye

A media que envejecemos, también lo hace nuestra espina dorsal. Las actividads que requieren fuerza y velocidad son cada vez más difíciles de realizar. Esto se inicia a partir de los 30 años, es muy frecuente a partir de los 40 años y común a todo el mundo a partir de los 50 años. Tenga en cuenta su edad a la hora de planear su actividad diaria cuando se recupere de un problema de espalda

Puede evitar sus molestias con facilidad.

Su médico podrá aconsejarle como aliviar sus molestias mientras se recupera. Estar en la cama no es la mejor manera para conseguir esto. El permanecer en la cama durante muchos días debilitará su espalda y hará que los síntomas duren más tiempo. Ni la cama ni las medicinas le quitarán todas sus molestias. Es importante levantarse y moverse aún cuando sienta molestias. Cuanto antes vuelva Ud a su actividad normal antes desaparecerán los síntomas.

Ud deberá cambiar algunas de sus actividades diarias

Estar sentado puede ser molesto. El estar sentado no es peligroso, pero ocasiona mayor estrés sobre su espalda que el estar de pie. Mientras se recupere, trate de estar menos tiempo sentado. Si lo hace utilice una almohada para adaptarla a la curva de su espalda o utilice una butaca o sillón con resplado reclinable.

Levantamientos

Mantenga cualquier objeto que deba levantar cerca de su abdomen. El levantar un brick de leche o de zumo de naranja separado del cuerpo pueden acerle más daño que levantar 8 kilos cerca del cuerpo.

Ejercite su espalda

Su médico le propondrá que haga algunos ejercicios seguros como el caminar, nadar o montar en un bicicleta estática. Si le hace correctamente, estos ejercicios no causarán ningún estrés a su espalda. El realizar ejercicios evitará que sus músculos se debiliten por falta de actividad. Además el ejercicio es bueno para la salud en general y pueden protegerle de problemas futuros. A medida que sus síntomas disminuyan el ejercicio diario le será más fácil de realizar hasta que pueda llevar a cabo sus actividades normales.

Puntos para recordar:

  • No hay muchas probabilidades de que se trate de un problema serio.
  • Los síntomas de su espalda probablemente desaparecerán en el plazo de un mes Debe Ud esperar una recuperación rápida
  • No hay medicaciones ni otros tratamientos capaces de aliviar sus molestias rápidamente.
  • Ud deberá ambiar alguna de sus actividades diarias para no irritar los músculos de su espalda. Pero deberá permanecer activo para evitar su debilitación de los mismos.
  • Si Ud es una de las pocas personas qie tarda en recuperarse, su médico deberá determinar las causas. Aún cuando su recuperación sea lenta, hay pocas probabilidades de que haya alguna razón seria
C2. Tema  2: Buscando una razón para una recuperación lenta...

Pueden necesitarse tests especiales

Si su problema de espalda tarda en desaparecer, su médico podrá considerar el realizar estudios especiales para encontrar una razón. Estos estudios pueden incluir análisis de sangre o estudios para ver imágenes de su espina dorsal. Los tests sobre los nervios pueden ayudae a encontrar el problema. Las probabilidades son muchas de que el problema no sea serio. Sólo una persona de cada 200 tiene problemas serios cuando le duele la espalda.

¿Porqué esperar para hacer estudios especiales?

Ud puede haber oído o leído que existen pruebas de resonancia, tomografía computarizada o mielografía. Todas estas técnicas se emplean para hacer estudios especiales. Utilizan aparatos especiales para ver imágenes de las diferentes estructuras de si cuerpo. Ud puede desconfiar de que su médico no las ordene de entrada. Existen buenas razones: Los estudios con imágenes pueden ser confusos. Por sí mismos no pueden ver las diferencias entre un posible problema de su espalda y los cambios normales que tienen lugar debido a la edad