DICCIONARIO ILUSTRADO DE TÉRMINOS MÉDICOS

Respiración

A, B, C, D, E, F, G, H, I, J, K, L, M, N, O, P, Q, R, S, T, U, V, W, X, Y, Z
Clasificación internacional de la respiración

Respiración abdominal: respiración en la que el diafragma y los músculos abdominales realizan la mayor parte del trabajo respiratorio.

Respiración abdominal de inhalación forzada: terapia respiratoria en la que se enseña al paciente a que inhale por la nariz, con la suficiente fuerza como para levantar pequeños pesos, tipo saco de arena, colocados sobre el abdomen.

Respiración acelerada: frecuencia respiratoria anormalmente rápida, generalmente mayor de 25 respiraciones por minuto. Taquipnea.

Respiración aeróbica: transformación oxidativa de determinados sustratos siendo utilizada la energía producida en los procesos metabólicos

Respiración anaerobica: una forma de respiración de algunos microoranismos en los que la energia necesaria para su subsistencia es producida por reacciones químicas en las que no interviene el oxígeno.

Respiración anfórica: la caracterizada por una resonancia anfórica que se observa en la tuberculosis con cavernas pulmionares, broquiectasias y neumotórax

Respiración agónica: respiración generalmente boqueante que se sigue de apnea. Suele indicar el comienzo de una parada respiratoria.

Respiración apneústica: respiración que se caracteriza por una fase inspiratoria prolongada seguida de apnea espiratoria.

Respiración artificial: proceso que se sigue para mantener la respiración a través de medidas manuales o mecánicas, cuando la respiración normal se ha interrumpido.

Respiración asmática: respiración caracterizada por jadeo prolongado después de la espiración, debido a contracciones espasmódicas de los bronquios.

Respiración atáxica: respiración que se asocia con una lesión en los centros respiratorios del tronco del encéfalo y que se caracteriza por inspiraciones y espiraciones seriadas.

Respiración boca a boca: la que se efectúa aplicando la boca sobre la del paciente y espirando fuerte para distender los pulmones.

Respiración boca a nariz: método de respiración artificial utilizado en los casos de obstrucción de la boca y en el cual el operador con su boca insufla aire al paciente, soplando por la nariz de éste.

Respiración bostezante: aquella de ritmo lento en la que intervienen bostezos.

Respiración broncocavernosa: una respiración caracterizada por sonidos entre bronquiales y cavernosos que se escuchan sobre una cavidad pulmonar en la que se formado un tejido fibroso.

Respiración cerebral: respiración superficial, frecuente, semejante a un soplo, de los enfermos con manifestaciones cerebrales

Respiración costal: mayores movimientos respiratorios en la parte inferior o superior del tórax

Respiración cutánea: intercambio de gases entre la piel y la atmósfera, insignificante en el hombre.

Respiración con los labios fruncidos: respiración caracterizada por inspiraciones profundas seguidas de espiraciones profundas a través de los labios fruncidos. Se debe usualmente a una disnea en un esfuerzo por parte del paciente para reducir los esfuerzos de los músculos respiratorios

Respiración con presión positiva intermitente: inflado activo de los pulmones durante la inhalación bajo presión positiva desde una válvula cíclica.

Respiración de Biot: respiración anormal caracterizada por una respiración irregular con períodos de apnea.

Respiración de Bouchut: respiración característica de la bronconeumonía infantil, en la que la pausa sobreviene después de la inspiración, y la espiración, más corta, es la que comienza, al parecer, el acto respiratorio.

Respiración de Cheyne-Stokes: un tipo común y extraño de respiración caracterizada por períodos alternantes de apnea y hiperapnea. Por lo general, en 1 minuto, se observa un período de 10 a-20 segundos de apnea or hipopnea seguido de respiraciones de frecuencia y profundidad crecientes. Pese a la apnea, raras veces se dan casos de hipoxia. Este tipo de respiración es frecuente en la encefalitis y alteraciones de la circulación cerebral y pone de manifiesto una lesión del centro bulbar de la respiración. Se da, a veces, en los niños y en adultos desplazados a grandes alturas o en el sueño

Respiración de Kussmaul: respiración rítmica, muy profunda con una frecuencia normal o reducida asociada a una severa cetoacidosis diabética o a un coma renal.

Respiración de Seitz: variedad de soplo bronquial que consiste en un ruido inspiratorio que comienza como soplo y termina como cavernoso o anfórico.

Respiración del lactante: frecuencia respiratoria de 40 a 50 respiraciones por minuto en el neonato y que disminuye hasta 15-20 respiraciones por minuto en la pubertad.

Respiración diafragmática: una técnica de respiración que utiliza el diafragma para controlarla. Se enseña esta técnica a pacientes con EPOC para facilitar su respiración.

Respiración dividida:  respiración caracterizada por una pausa entre los sonidos de la inspiración y los de la espiración

Respiración en circuito cerrado: sistema respiratorio en el que la mezcla de gases contenida vuelve a respirarse, bien directamente o después de recircular a través de una unidad de absorción de agua o dióxido de carbono.

Respiración en rueda dentada: respiración en la que las interrupciones se suceden de manera regular.

Respiración entrecortada: respiración caracterizado por series repetidas de interrupciones cortas de inspiración y espiración

Respiración estertorosa: respiración acompañada de estertores continuos o la ruidosa provocada por las vibraciones del velo del paladar en la respiración simultánea por la nariz y la boca.

Respiración externa: la parte del proceso respiratorio que comprende el intercambio de gases en los alveolos de los pulmones.

Respiración fetal: intercambio de gases entre la sangre de la madre y la del feto a través de la placenta.

Respiración forzada: hiperventilación voluntaria

Respiración glosofaríngea: un método para forzar el impulso de aire hacia los pulmones con los músculos de la faringe y la lengua. Se puede enseñar esta técnica a pacientes cuyos músculos respiratorios son débiles.

Respiración meningítica: espiración corta y rápida, interrumpida por pausas de 10 a 30 seg, que se observa algunas veces en personas sanas durante el sueño, pero que se conceptúa de mal pronóstico en la meningitis.

Respiración neonatal: respiración del recién nacido que comienza cuando el líquido intrapulmonar se expulsa mediante compresión mecánica del tórax durante el parto o se reabsorbe por los alveolos a la sangre y los linfáticos.

Respiración paradójica: una condición, debida a un traumatismo torácido en la que una parte del pulmón se colapsa durante la inspiración y se expande durante la espiración.

Respiración por la boca: respiración por la boca en lugar de por la nariz, usualmente debido a una obstrucción en los conductos nasales

Respiración pueril: una respiración en la que los sonidos son más intensos que los de la respiración normal de los adultos y se asemejan a los que se observan en la infancia

Respiracion ruda: sonido respiratorio áspero mezcla de murmullo vesicular y soplo bronquial

Respiración sincopal: tipo de respiración en el que cada ciclo está separado del siguiente por un intervalo cada vez más largo hasta la detención final.

Respiración superficial: respiración compuesta de inspiraciones y espiraciones lentas, superficiales y generalmente ineficaces. Por lo general está causada por medicamentos e indica depresión de los centros respiratorios bulbares.

Respiracion suplementaria: mayor actividad de un pulmón cuando la del otro ha disminuido. Respiración vicariosa

Respiracion suspirosa: inspiración profunda seguida de espiración y de un suspiro.

Respiración trabajosa: respiración anormal caracterizada por signos de un esfuerzo intenso para realizarla, con utilización de los músculos accesorios de la respiración de la pared torácica, estridor, gruñidos o aleteo nasal.

Respiración tubárica: respiración bronquial en la consolidación pulmonar, porque se parece al sonido producido soplando en un tubo: Respiración tubular

Respiración vicariosa: trabajo mayor de un pulmón a medida que la acción del otros se ve disminuída.