DICCIONARIO ILUSTRADO DE TÉRMINOS MÉDICOS

Reactivo

A, B, C, D, E, F, G, H, I, J, K, L, M, N, O, P, Q, R, S, T, U, V, W, X, Y, Z
 

Reactivo de Almen: solución alcohólica de tanino con ácido acético. Se utiliza para descubrir la presencia de albúmina

Reactivo de Anstie: bicromato potásico, 3.33 g; ácido sulfúrico, 250 ml; agua, 250 ml

Reactivo de Barfoed: mezcla de una solución de acetato de cobre y otra solución de ácido acético, reductora de la dextrosa, pero no de la maltosa.

Reactivo de Benedict: solución de 17.3 g de sulfato de cobre cristalizado, 173 g de citrato de sodio o potasio, 200 g de carbonato de sodio en 1.000 ml de agua destilada, para la determinación cualitativa de azúcar en la orina.

Reactivo de Boas: resorcina, 5 partes; azúcar, 3 partes; alcohol diluido, 100 partes. Se utiliza para la determinación del HCl libre en el contenido estomacal

Reactivo de de Brücke: yoduro potásico, 50 g; yoduro de mercurio, 120 g; agua, 1.000 g.

Reactivo de Edlefsen: solución de permanganato alcalino para descubrir el azúcar de la orina

Reactivo de Ehrlich: 2 g dimetilaminobenzaldehido en HCI al 20% para demostrar la presencia de urobilina en la orina.

Reactivo de Ehrlich-Böhme: reactivo para demostrar la formación de indol por las bacterias. Consiste en una solución de 1g p-dimetilaminobenzaldehido en un alcohol y suero salino

 

Reactivo de Erdmann: mezcla de ácidos nítrico y sulfúrico. Reactivo para los alcaloides

Reactivo de Esbach: mezcla de una solución acuosa de ácido pícrico al 1 % y otra solución de ácido cítrico al 2 %. Se emplea para la determinación cualitativa y cuantitativa de la albúmina en la orina

Reactivo de Exton: solución de 200 9 de sulfato de sodio, 50 9 de ácido sulfosalicílico en 1.000 ml de agua destilada para la determinación cualitativa de la albúmina en la orina.

Reactivo de Fehling: solución A: sulfato de cobre cristalizado, 35 g; agua destilada, hasta 1. 000 ml. Solución B: sal de Seignette, 150 g; solución de hidróxido de sodio al 40 %, 3; agua, hasta 1.000 ml.

Reactivo de Folin: solución de 100 g de tungstato de sodio y 80 ml de ácido fosfórico al 85 % en 750 ml de agua, para la determinación del azúcar sanguíneo.

Reactivo de Frohn: yoduro doble de potasio y bismuto.

Reactivo de Frohde: solución al 1 % de molibdato de sodio en ácido sulfúrico. Reactivo para los alcaloides.

Reactivo de Grignard: compuesto de magnesio con un radical orgánico y un halógeno

Reactivo de Hager: ferrocianuro de hierro y potasa cáustica.

Reactivo de Haines: sulfato de cobre, 2: potasa cáustica, 7,5; glicerina, 15, y agua destilada, 150 ml.

Reactivo de Ilosvay: El sedimento producido en una mezcla de 0,5 g e ácido sulfanílico y 150 ml de ácido acético diluido, a la que se han añadido 0,1 gde naftilamina y 20 ml de agua hirviente, se disuelve en 150 ml de ácido acético diluido. Con los nitritos produce un color rojo.

Reactivo de Imbert: solución de 1.000 ml de nitroprusiato sódico al 10 % y 100 ml de ácido acético glacial.

Reactivo de Mayer: solución de sublimado corrosivo y yoduro potásico; se emplea para la detección de alcaloides.

Reactivo de Millon: reactivo compuesto de 10 g de mercurio disueltos en 20 ml de ácido nítrico, diluido todo en 4 volúmenes de agua; muy sensible para descubrir ciertas sustancias orgánicas nitrogenadas, a las que enrojece.

Reactivo de Nessler: reactivo para el amoníaco, compuesto de una solución acuosa al 5 % de yoduro potásico, una solución de 2,5 % de cloruro de mercurio y otra al 16 % de hidróxido de potasio.

Reactivo de Nylander: solución alcalinizada de subnitrato de bismuto y sal de Seignette. Reactivo para la glucosa.

Reactivo de Obermeyer: solución al 2 % de cloruro férrico en ácido clorhídrico.

Reactivo de Pandy: solución saturada de 10 9 de cristales de fenol, en 10 ml de agua para la determinación de proteína en el líquido cefalorraquídeo

Reactivo de Pettenofer: reactivo para los ácidos biliares, compuesto de azúcar y ácido sulfúrico concentrado.

Reactivo de Robert: una parte de ácido nítrico y 5 partes de solución saturada de sulfato de magnesio, para la determinación de la albúmina en la orina.

Reactivo de Schweiter: solución amoniacal de súlfato de cobre, disolvente de la celulosa, algodón, etc.

Reactivo de Sorenson: acetato de sodio, 188 g; ácido acético glacial, 56,5 g; agua destilada, hasta 1.000 ml.

Reactivo de Stokes: agente reductor compuesto de una solución amoniacal de tartrato ferroso.

Reactivo de Takata: mezcla de fucsina, cloruro mercúrico y carbonato sódico

Reactivo de Takayama: solución para reconocer las manchas de sangre, compuesta de piridina, hidrato de sodio y dextrosa, que en contacto con raspaduras de la mancha en una porta forma cristales de hemocromógeno

Reactivo de Tanet: reactivo compuesto de cloruro mercúrico, 1,35 g; yoduro potásico, 3,32 g; ácido acético, 20 ml; agua destilada, c. s. para 50 ml. Con la albúmina da un precipitado blanco

Reactivo de Tsuchiya: 1,5 g de ácido fosfotúngstico, 95 ml de alcohol de 96° y 5 ml de ácido clorhídrico, para la determinación de la albúmina en la orina.

Reactivo de Topfer: solución al 0,5 % de dimetilaminonitrobenceno en alcohol de 95º, para descubrir el ácido clorhídrico libre en el contenido gástrico.

Reactivo diazo de Ehrlich: solución A: 0,5 g de nitrito de sodio y 100 ml de agua. Solución B: 1 g de ácido sulfanílico, 10 ml de ácido clorhídrico y 200 ml de agua. Mézclese inmediatamente antes del uso 1 parte de solución A con 100 partes de solución B. La orina que contiene ciertos compuestos aromáticos producen un color rosado cuando se añade al reactivo.