DICCIONARIO ILUSTRADO DE TÉRMINOS MÉDICOS
MEDCICLOPEDIA

Pu

A, B, C, D, E, F, G, H, I, J, K, L, M, N, O, P, Q, R, S, T, U, V, W, X, Y, Z
   

Punto activo: parte de la superficie de una enzima en el que tiene lugar su actividad catalítica.

Punto alveolar: el centro del margen anterior del arco alveolar

Punto auricular: centro del conducto auditivo externo.

Punto auricular posterior de Vaquez: un punto frénico que despierta dolor a la presión en la estenosis mitral, en la zona de proyección de la aurícula en la pared posterios (espacio interescapuloverebral, a la altura de los dermatomas DII-DIV)

Punto caliente: lugar en una secuencia genética en el que aparecen mutaciones con una frecuencia anormalmente alta.

Punto cardinal: cada uno de los seis puntos de referencia en un ojo, o sea puntos focales anterior y posterior, puntos principales y puntos nodales

Punto cardinal de Capuron: cada uno de los cuatro puntos del estrecho superior de la pelvis (articulaciones sacroilíacas y eminencias iliopectíneas)

Punto ciego: laguna del campo visual correspondiente a la papila óptica (entrada del nervio óptico en la retina)

Punto cisural: un punto que coincide con el borde interno de la escápula oblicuada al colocar la palma de la mano del brazo del mismo lado sobre el hombro opuesto. Corresponde a la cisura interlobular

Punto correspondiente: cada uno de los puntos en ambas retinas cuyas impresiones unidas producen la percepción simple.

Punto crítico: temperatura y presión a las que, en un sistema cerrado, las densidades de las formas líquida y gaseosa de una sustancia serán iguales.

  Sección de Acupuntas Punto de acupuntura: uno cualquiera de los sitios en los que insertan las agujas de acunpuntura. La estimulación de los puntos de acupuntura también son la base de otras terapias, incluyendo la acupresión y la moxibustion. Existen 361 puntos básicos que ocupan áreas de conductividad eléctrica elevada en el organismo.
   

Punto de Addison: el punto medio de la región epigástrica

Punto de agarre: punto del organismo en el que se puede aplicar una ligera presión para ayudar a un paciente débil a mantener una postura o posición deseada

Punto de Arrhigi: un lugar de colocaciòn de un electrodo del electrocardiograma 2 a 3 cm a la izquierda de la segunda vértebra torácica

Punto de Barker: punto a 3,5 cm por encima y por detrás del conducto auditivo externo, lugar donde se practica la trepanación para el tratamiento de los abscesos del lóbulo esfenotemporal

Punto de Barthélémy: punto adecuado para las inyecciones intramusculares, situado en el centro de una línea trazada desde el extremo superior del surco interglúteo a la espina íliaca superior posterior

Punto de Boas: zona de sensibilidad a la izquierda de la última vértebra dorsal en los enfermos con úlcera de estómago. También llamado punto dorsal de Boas

Punto de Bolton: punto en la línea media equidistante de las escotaduras postcondíleas del hueso occipital.

Punto de Chauffard: zona sensible, debajo de la clavícula derecha en las afecciones de la vesícula biliar.

Punto de Clado: área de sensibilidad especial de la apendicitis, situado en la intersección de la línea semilunar derecha y la linea que une ambas espinas ilíacas anteriores superiores en el borde externo del músculo recto abdominal.

Punto de comienzo: el nucleótido inicial transcrito a partir de la matriz de ADN en la formación del ARN mensajero.

Punto de condensación: temperatura a la que el aire se satura con vapor de agua y el vapor de agua se condensa a líquido

Punto de congelación: punto en el que un líquido acuoso se vuelve sólido.

Punto de convergencia: punto en el cual se cruzan las líneas de la visión.

Punto de Cope: punto de sensibilidad máxima en la apendicitis en la mitad de la línea que une el combligo con la espina ilíaca anterior superior derecha.

Punto de Cova: un punto en el apex del ángulo costolumbar que es doloroso en el caso de pielitis

Punto de Desjardins: un punto en el abdomen a 5-7 cm del ombligo, en la línea que lo une a la axila derecha. Se encuentra encima de la cabeza del páncreas (*)

Punto de dispersión: foco virtual

Punto de ebullición: temperatura a la que un líquido pasa del estado líquido al estado gaseoso. Para el agua, a una presión atmosférica de 760 mm de Hg el punto de ebullición es de 100ºC.

Punto de elección: lugar del cuerpo en el que se practica preferentemente una operación quirúrgica.

Punto de Erb: un punto en un lado del cuello, 2 a 3 cm por encima de la clavícula frente al proceso transversal de la sexta vértebra cervical. La presión sobre este punto origina una parálisis de Duchenne-Erb y la estimulación eléctrica sobre este área hace que los brazos se contraigan.

Punto de fijación: punto del eje visual en el que se ve más nítidamente un objeto.

Punto de fusión: temperatura característica en la que las formas sólida y líquida de una sustancia están en equilibrio. El pf del hielo es 0º Celsius.

Punto de Galliot: punto determinado por la intersección de dos líneas, una horizontal trazada a dos dedos por encima del trocánter mayor y otra vertical en la unión del tercio interno con el tercio medio de la nalga; adecuado para las inyecciones intramusculares.

Punto de Graefe: puntos sobre las vértebras, cuya compresión produce la sedación del espasmo blefarofacial.

Punto de Gray: punto de emergencia del XI nervio dorsal en la pared del abdomen a unos 3,5 cm por debajo y a la derecha del ombligo.

Punto de Gutman: también llamado punto de auscultación del asma, es un punto en la fosa supraclavicular, en el ángulo formado por la clavícula y la cabeza medial del músculo esternocleidomastoideo

Punto de Hallé: punto de intersección entre una línea horizontal trazada por ambas espinas ilíacas anteriores y superiores y una línea vertical trazada desde la espina del pubis. Corresponde al punto donde el uréter cruza el estrecho superior de la pelvis.

Punto de Jalaguier: punto en el centro de una línea trazada desde la espina ilíaca anterior y superior derecha a la sínfisis del pubis; doloroso a la presión en la apendicitis aguda.

Punto de Jousset: un punto doloroso en la neuralgia frénica, situado encima del quinto cartílago costal

Punto de Juncadella-Ferrer: lugar donde se produce hiperestesia cutánea en la IV articulación condrosternal en la neurosis cardíaca.

Punto de Keen: lugar adecuado para la punción de los ventrículos laterales: a 3 cm por encima y 3 cm por detrás del meato auditivo externo.

Punto de Kerkring: punto de osificación secundaria del hueso occipital en el borde posterior del agujero occipital.

Punto de Kisselbach: punto en el tabique nasal en el que es más probable, por su delgadez, que ocurra la perforación.

Punto de Kocher: punto a 2,5 cm de la línea media y 3,5 cm por delante del bregma; propio para la punción del ventrículo lateral.

Punto de Krönlein: los puntos de Krönlein, anterior y posterior, son los lugares donde se efectúa la trepanación clásica para descubrir las ramas anterior y posterior de la arteria meníngea media y efectuar sus ligaduras, en los derrames sanguíneos epidurales. Para encontrarlos, se traza una línea horizontal en el reborde orbitario superior. Sobre esta horizontal se trazan dos verticales: una posterior en el borde mastoideo posterior, y otra anterior en la parte media del arco cigomático; la intersección de la vertical anterior con la horizontal señala el punto anterior de trepanación para la rama anterior de la meníngea media y la intersección de la línea vertical posterior con la línea horizontal indica el punto posterior de trepanación para la rama posterior de la misma arteria.

Punto de Kümmell: punto sensible en la apendicitis crónica, a 1 o 2 cm por debajo del ombligo y ligeramente a la derecha.

Punto de Lanz: punto que indica la posición ordinaria del apéndice vermiforme, situado en la unión del tercio derecho con los dos tercios izquierdos de la línea que une las espinas ilíacas anteriores y superiores.

Punto de Lenzmann: punto sensible en la apendicitis, a 5 o 6 cm de la espina ilíaca anterior derecha, en la línea que une ambas espinas ilíacas.

Punto de Lian: punto de elección para la paracentesis abdominal, situado en la unión de los tercios inferior y medio de la línea que va desde el ombligo a la espina ilíaca anterior y superior izquierda.

Punto de Lothlissen: punto sensible en la apendicitis, a 5 cm por debajo del punto de Mac Burney

Punto de Mackenzie: punto sensible en el segmento superior del músculo recto en las afecciones de la vesícula biliar.

Punto de Mariotte: punto ciego. Área de la retina correspondiente a la entrada del nervio óptico donde no hay visión por carecer de las células de la retina sensibles a la luz.

Punto de McBurney: en la línea que une la espina ilíaca anterosuperior derecha con el ombligo, a tres dedos de la espina iliaca. Es especialmente sensible a la presión en casos de apéndicitis (*)

Punto de McEwen: punto doloroso en el canto interno del ojo en la sinusitis frontal aguda.

Punto de Monro: punto para practicar la incisión en la ascitis. Un punto a las 3 cuartas partes de la línea que une el ombligo con la espina superior del ileon anterior

Punto de Morris: punto de sensibilidad especial en la apendicitis crónica, situado a 4 cm por debajo del ombligo, en una línea que va desde éste a la espina ilíaca anterior y superior.

Punto de Moutier: punto de intersección de la línea xifoumbilical con la que une la parte anterior de las dos XII costillas; corresponde al plexo celíaco.

Punto de Munro: punto en el centro de una línea desde el ombligo a la espina ilíaca anterior y superior izquierda; de elección en la paracentesis.

Punto de Muss: punto extremadamente doloroso a la presión en la pleuresía diafragmática, en la línea del borde izquierdo del esternón a nivel del extremo de la X costilla. El color es debido a la excitación del nervio frénico.

Punto de Orlowki: se traza a cada lado del cuerpo una línea que va de la extremidad acromial de la clavícula al centro de una segunda línea que une la sínfisis pubiana a la espina iliaca anterosiperior del lado opuesto. Estas dos líneas se cortan sobre el abdomen y la cabeza del páncreas corresponde a la mitad superior del ángulo obtuso formado a la derecha (*)

Punto de osificación: centros en donde comienza el proceso de osificación de un hueso, constantes en número y situación para cada uno de éstos.

Punto de Pagniello: punto doloroso a la presión ligera cuando se pasa el dedo por el IX espacio intercostal izquierdo en los pacientes palúdicos

Punto de Pauly: punto doloroso a la presión, situado entre las apófisis espinosas de las vértebras en el borde de la escápula derecha a la altura del IV y V espacios intercostales, a 2 o 3 cm de la línea media. Se observa en el cólico hepático. 1 I -de Piersol. Punto que indica la situación del orificio vesical.

Punto de Peter: un punto frénico que desarrolla dolor a la presión digital en la pericarditis aguda en el II espacio intercostal a nivel del manubrio esternal

Punto de Preioni: un punto situado a dos dedos por encima del ombligo y a un dedo a su izquierda. Es de gran valor diagnóstico en las pancreatitis agudas

Punto de presión: punto sobre una arteria donde puede notarse el pulso. Zona exageradamente sensible a la presión, como el punto de presión frénico, a lo largo del nervio frénico, entre el esternocleidomastoideo y el escaleno anterior en el lado derecho.

Punto de pulso: uno de los lugares de la superficie corporal donde se pueden palpar con facilidad las pulsaciones arteriales. El punto de pulso utilizado con más frecuencia es la zona situada sobre la arteria radial, en la muñeca.

Punto de Ramond: punto sensible entre las cabezas de los músculos esternocleidomastoideos en las afecciones de la vesícula biliar.

Punto de referencia óseo: surco, prominencia u otra característica en un hueso que sirve como guía para la localización de otras estructuras corporales.

Punto de Rilliet: cada uno de los puntos dolorosos a la presión en la articulación temporomaxilar y en la glándula submaxilar, en la parotiditis epidémica.

Punto de Robson: punto de mayor sensibilidad en las inflamaciones de la vesícula biliar, situado delante de la unión de los dos tercios medio e inferior de una línea trazada desde el pezón derecho al ombligo.

Punto de Rolando: puntos en los extremos superior e inferior de la cisura del mismo nombre.

Punto de Smirnov: fosa retrotrocantérea, lugar adecuado para las inyecciones intramusculares de preparados insolubles.

Punto de Sudeck: porción del recto entre la última arteria sigmoidea y la bifurcación de la hemorroidal superior; la ligadura de esta última arteria por debajo de dicha porción produce la gangrena del recto.

Punto de sutura: cada uno de los elementos de sutura, de la entrecortada especialmente.

Punto de Trousseau: puntos dolorosos por la compresión de las vértebras dorsales y lumbares en ciertos casos de neuralgia.

Punto de Valleix: cada uno de los puntos dolorosos a la compresión en el trayecto de un nervio afecto de neuralgia, que generalmente son aquellos en los que el nervio es más superficial, y se denominan por la posición que ocupan.

Punto de Vogt : punto electivo para la trepanación del cráneo en la hemorragia meníngea traumática, situado en la intersección de una línea horizontal trazada a dos dedos por encima del arco cigomático, con otra línea vertical a dos dedos por detrás de la apófisis angular externa del frontal.

Punto de Voillemier: punto en la línea alba a 6,5 cm por debajo de la línea que une ambas espinas ilíacas superiores, en donde puede practicarse la punción de la vejiga en los sujetos obesos o edematosos.

Punto de Ziemssen: puntos de entrada de los nervios motores en los músculos, de elección para la electroterapia muscular

Punto epigástrico: punto sensible en la apófisis xifoides.

Punto esfenoidal: un punto craneométrico

Punto focal: punto en el que confluyen los rayos de luz una vez deflectados, tanto por reflexión como por refracción.

Punto gatillo: punto del cuerpo especialmente sensible al tacto y, que al ser estimulado, inicia una neuralgia dolorosa.

Punto glenoideo: punto craneométrico que corresponde al centro de la cavidad glenoidea del hueso temporal.

Punto hiliar: corresponde a la bifurcación de la tráquea en la región escapulovertebral, a la altura de la apófisis transversa de la III vértebra dorsal

Punto imperforado: atresia congénita del punto lagrimal, lo que ocasiona epifora 

Punto isoeléctrico: pH en el que una molécula que contiene muchos grupos movilizables es eléctricamente neutra. El número de grupos con carga positiva es igual al número de grupos con carga negativa.

Punto lagrimal: pequeño orificio situado en el borde de cada párpado que se abre al conducto lagrimal. Los puntos dejan salir las lágrimas que se desplazan por los conductos lagrimales hasta la conjuntiva

Punto motor: punto en el que el nervio motor penetra en el músculo y lo inerva

Punto nasal: un punto craneométrico situado en el entrecejo (*). Nasión

Punto neurálgico: aquel en que el nervio se hace superficial o en donde nacen sus ramas cutáneas

Punto nodal: cada uno de los dos puntos situados en el eje óptico de un sistema dióptrico, relacionados de modo que todo rayo incidente dirigido hacia el primer punto está representado después de la refracción por un rayo procedente del segundo punto con dirección paralela al rayo incidente.

Punto ovárico: punto doloroso a la presión en la región del ovario en el histerismo

Punto próximo: punto más cercano al ojo en el que un objeto es percibido distintamente. Se denomina absoluto o relativo, según la acomodación esté o no en relajación. 1

Punto receptor: sitios sobre la membrana celular donde ciertas moléculas, como enzimas, neurotransmisoras, virus o fármacos se unen para interaccionar con los componentes celulares

Punto remoto: el punto en el que se cruzan los ejes visuales de los dos ojos cuando éstos se hallan en reposo.

Punto retromaxilar: punto de sensibilidad a la presión en la meningitis, situado debajo del lóbulo de la oreja entre la rama del maxilae inferior y la apófisis mastoides

Punto silviano: punto en la superficie del cráneo a unos 30 mm oie detras de la apófisis angular externa

Punto subnasal: punto central de la raíz de la espina o apófisis nasal anterior (*)

Punto supraorbitario: punto doloroso en la neuralgia del supraorbitario, encima de la escotadura de este nombre

Punto triple: situación en la que una sustancia determinada puede existir de forma sólida, líquida y gaseosa al mismo tiempo.

Punto vital: punto en el bulbo, en el centro respiratorio cuya punción o lesión produce la muerte inmediata

Punto yugal: punto en el ángulo formado por los bordes superior y posterior del hueso cigomático

Punto yugular: punto craneométrico en la cara inferior del cráneo, correspondiente a la apófisis yugular del occipital

   

Puntos alostéricos: los puntos de una enzima, no relacionados con el punto o puntos activos de la misma, que se ligan a moléculas reguladoras.

Puntos craneométricos: cualquier de los numerosos puntos de referencia que se indican en cefalometría y que están situados en la parte frontal (*), lateral (*) e inferior (*) del cráneo

Puntos dolorosos: pequeñas zonas de irritabilidad a nivel de músculos superficiales o profundos, sobre todo en el cuello, hombros y región lumbar. Aparecen después de traumatismos agudos o repetidos y su estimulación ocasiona un dolor lancinante. Algunos autores los llaman puntos de Hameroff (*)

Puntos de Trantas: discretas manchas blancas superficiales en la queratoconjuntivitis vernal límbica (*)

Puntos idénticos: puntos correspondientes de las retinas.

Puntos Shu: puntos de acupunctura

 
   
 

Subir un nivelMapa de esta Web. El mejor sitio para comenzar