MEDCICLOPEDIA: DICCIONARIO ILUSTRADO DE TÉRMINOS MÉDICOS
MEDCICLOPEDIA

Manteca - Mazoplasia

Página anterior
A, B, C, D, E, F, G, H, I, J, K, L, M, N, O, P, Q, R, S, T, U, V, W, X, Y, Z
Página siguiente
   

Manteca: grasa de los animales, especialmente la de cerdo, adeps suillus, lavada y preparada, base de pomadas y ungüentos.

 
Ficha nutricional de la manteca de cacao
  • Manteca de cacao: sustancia grasa blancoamarillenta, de sabor agradable, fusible, que se obtiene de las almendras de cacao despojadas de su epispermo. Entra en la composición de píldoras, pomadas y supositorios.
   
  • Manteca de cera: mezcla de ácidos grasos, obtenida de la cera, que se ha empleado como resolutivo.
  • Manteca de montaña: alumbre en estado natural.
  • Manteca vegetal: nombre de las sustancias grasas que se obtienen de los vegetales, como la manteca de cacao y las menos importantes de coco, moscada, palma, etc.
 
Ficha nutricional de la mantequilla
Mantequilla: sustancia grasa de la leche obtenida por centrifugación
   

Manto: capa envolvente de ciertas estructuras.

  • Manto ácido cutáneo: medio epicutáneo, poco propicio para el desarrollo de gérmenes patógenos, constituido por la mezcla de sudor, secreción grasa y descamación celular, de pH bajo.
  • Manto cerebral: corteza de los hemisferios; palium.
  • Manto de la uña: pliegue de la dermis que cubre la raíz y el borde lateral de la uña
  • Manto mioepicárdico: capa de mesodermo visceral del embrión, que rodea el tubo endocárdico y originará el miocardio y el epicardio.
  • Manto salino de Frankenhauser: revestimiento de cristales microscópicos de cloruro sódico que prolonga la acción hiperemiante cutánea de los baños de mar.

Manual: que se ejecuta con las manos o relativo a ellas. Conjunto de instrucciones de un aparato, equipo, programa informático, etc

  • Manual de técnica operatoria: conjunto de maniobras o prácticas que el cirujano ejecuta en una operación determinada; modo de practicar una operación quirúrgica

Manubrio: parte superior del estérnón

  • Manubrio del martillo: apófisis inferior del martillo (*) [A15.3.02.044]
  Manuka: arbusto ornamental, nativo de Nueva Zelanda, cuyo aceite de utiliza aromaterapia. La miel de Manuka es famosa por sus propiedades antimicrobianas
   

Manus: término latino para mano

  • Manus cava: depresión profunda de la palma de la mano
  • Manus extensa: desviación de la mano hacia atrás
  Condiciones en las que puede presentarse la manus valga
  • Manus valga: desviación de la mano hacia el lado cubital, tambien llamada deformidad de Madelung
   
  • Manus vara: desviación de la mano hacia el lado radial
 

Ficha nutricional de la manzada

Atlas de Plantas Medicinales

Atlas de Plantas Medicinales: Podofila

 

Manzana: fruto del manzano. A partir de la fermentación de su jugo se obtiene la sidra. Las manzanas secas se utilizan como antidiarreicas. Las semillas del manzano son cianogénicas y si se ingieren en grandes cantidades pueden producir un envenenamiento por cianuro

  • Manzana de Adán: prominencia laríngea [A06.2.02.003]
  • Manzana de mayo: Podofila (Podophyllum.) Un género de plantas berberidáceas. Del rizoma de la Podophyllum peltatum, también llamada mandrake, se extrae la podofilotoxina y la podofilina. Esta última se utiliza en el estreñimiento crónico y, tópicamente, para tratar algunos tipos de papiloma.

Manzano: Malus sylvestris, un árbol de la familia de las Rosáceas que se cultiva por sus frutos, las manzanas (*)

  Monografía sobre la manzanilla Manzanilla: nombre vulgar de varias especies de plantas de los géneros Chamomilla, Anthemis, etc., de la familia de las Asteráceas. La manzanilla común (Anthemis nobilis) tiene una flores aromáticas que se emplean en infusión como carminativas y calmantes (*)
 
Monografía sobre el manzanillo
Manzanillo: arbol de la familia de las euforbiáceas (Hippomane mancenilla), cuyo jugo es cáustico y extremadamente venenoso
   

Mapa: representación gráfica de la colocación u ordenación de objetos o temas en un espacio fisico o virtual. Por ejemplo del mapa de esta Web

  • Mapa genético: representación gráfica de la disposición lineal de los genes en un cromosoma y la distancia relativa entre ellos,
  • Mapa genómico: representación gráfica de las localizaciones de los genes en un genoma.
 
  Clasificación Internacional de la marsupialización Mapeo: proceso de localización de la posición relativa de los genes en un cromosoma mediante el análisis de la recombinación genética. Determinación de los anormalidades o caracteristicas de un trazado electrocardiográfico o similar  
    Maprotilina: antidepresivo tricíclico (*)  
 
Monografía sobre el manzanillo
Maqui: arbusto perenne de la familia de las Elaeocarpaceae cuyas hojas se utilizan como febrífugo y para hacer gargarismos y enjuages (*)  
   

Máquina: aparato destinado a ejercer una compresión o tracción.

  • Máquina corazón-pulmón: una combinación de corazón artificial y un oxigenador utilizada en la cirugía cardíaca como bypass cardiopulmonar
  • Máquina de Holtz: un aparato para desarrollar electricidad estática.
  • Máquina de van de Graaff: generador electrostático de alto voltage
  • Máquina de Wimshurst: máquina para producir electricidad estática
  • Máquina neumática: bomba de vacío para aspìrar el aire de una campana o cámara

Maranta: género de plantas tropicales; las raíces de varias especies suministran la fécula conocida con el nombre de arrow-root o arrurruz.

 
 
Monografía de la maravilla
Maravilla: planta ornamental que también tiene propiedades medicinales Se emplea para estimular la actividad hepática y sobre todo como colagogo. También tiene propiedades espasmolíticas, aliviando espasmos gástricos e intestinales  
   

Maraviroc: un fármaco que bloquea la proteína CCR5 del virus VIH impidiendo que penetre en células sanas, utilizado para el tratamiento del SIDA (*)

Marasmático: relativo o perteneciente al marasmo

 
  Clasificación Internacional del marasmo

Marasmo: enflaquecimiento sumo del cuerpo humano, debida a una malnutrición proteica que se produce principalmente en niños pequeños, caracterizado por una pérdida progresiva de tejido subcutáneo y muscular.

  • Marasmo senil: atrofia normal de los tejidos en la vejez.

Marasmoide: que se parece al marasmo

 
  Monografía sobre la maravilla Maravilla (Calendula officinalis): planta del género de las Asteraceaes utilizada como planta ornamental y medicinal. Tiene propiedades espasmolíticas y colagogas (*)  
   

Marca: signo distintivo que se presenta en el momento del nacimiento como un nevo

Marca registrada : palabra, símbolo o dispositivo asignado a un producto por su fabricante y registrado como parte de su identidad.

 
  Monografía sobre marcadores de tumores

Marcador: cualquier sustancia que se utiliza para la identificación

  • Marcador bioquímico: hormona, enzima, anticuerpo u otra sustancia detectada en la orina u otros líquidos corporales o tejidos que puede servir para el diagnóstico de una enfermedad u otra anomalía.
  • Marcador clonal: secuencia defectuosa o funcionalmente no identificada de ácido desoxirribonucleico en un clon de células cancerosas. Secuencias de esa clase se usan para monitorizar el crecimiento de células cancerosas después de tratamientos químicos u otros.
  • Marcador de la formación de hueso: indicativo de la formación de hueso nuevo por los osteoblastos. Los más conocidos con la osteocalcina, la fosfatasa alcalina específica del hueso y pro-péptidos derivados del colágeno de tipo I (*)
  • Marcador de la resorción ósea: marcador bioquímico que indica la rapidez con la que se produce la resorción ósea en los osteoclastos. Los más utilizados con el calcio en orina, hidroxiprolina, glucósidos de hidroxil-lisina, telopeptido y piridinio de entrecruzamiento del colágeno (*)
  • Marcador de tumores: una sustancia bioquímica circulante indicativa de un neoplasma o tumor. Los marcadores de tumores se utilizan para rastrear, diagnosticar y seguir el tratamiento de los cánceres
 
   
  • Marcador genético: gen específico que produce un carácter genético rápidamente reconocible, que se puede emplear en estudios familiares y de población o en el análisis de acoplamiento.
 
   
  • Marcadores miocárdicos: varias sustancias presentes en la sangre cuyos valores están aumentados después de presentarse un infarto de miocardio. Los más usados son la creatina-kinasa, el mioglobina y la troponina I (*)
 
   

Marcapasos: pequeño aparato, que se implanta subcutáneamente para proporcionar al corazón la excitación eléctrica que precisa.

  • Marcapasos auricular errante: Arritmia cardíaca originada por el desplazamiento del foco marcapasos. En el ECG se observan variaciones morfológicas en la onda P y en el intervalo PR
  • Marcapasos uterino: centros de excitación, localizados habitualmente en el fondo uterino, que inician las contracciones uterinas y controlan su frecuencia.
 
 

Clasificación Internacional de la marcha

Diagnóstico diferencial

Marcha: acción de caminar o andar. Posturas observadas en un paciente al caminar

  • Marcha antálgica: marcha característica de los curados de coxalgia, que evitan cargar el peso del cuerpo sobre la articulación afecta
  • Marcha atáxica: modo de andar en la ataxia locomotriz, en el que el pie se levanta muy alto hacia delante y desciende rápidamente para golpear el suelo con toda la planta.
  • Marcha cautelosa: aquella en la que el paciente se apoya más sobre la punta de los dedos de los pies en la tarsalgia, y en el talón en la metatarsalgia.
  • Marcha con muletas: forma de andar de una persona con muletas que soporta el peso alternativamente sobre una o ambas piernas y sobre las muletas.
  • Marcha cerebelosa: marcha vacilante sintomática de las afecciones del cerebelo. Los pies son lanzados hacia fuera y el paciente apoya en primer lugar los talones y después los dedos de los pies.
  • Marcha de ánade: forma de marcha que se observa en pacientes con distrofia muscular progresiva y que se caracteriza por movimientos laterales del tronco exagerados y por elevaciones de la cadera.
  • Marcha de arrastre: método de andar con muletas según el cual los pies son arrastrados en lugar de levantados a cada paso
  • Marcha de Charcot: marcha espasmódica en zigzag, característica de la ataxia hereditaria.
  • Marcha de dorsiflexión: marcha anormal producida por la debilidad de los dorsiflexores del tobillo. Se caracteriza por la caída del pie durante todo el ciclo de la marcha, junto con una flexión excesiva de rodilla y cadera, para permitir la retirada de la extremidad afectada durante la fase de balanceo.
  • Marcha de gallo: forma de andar propia del individuo afectado de parkinsonismo
  • Marcha de Oppenheim: marcha en la que se observa un balanceo de la cabeza, cuerpo y extremidades, uno de los tipos de marcha que se dan en la esclerosis múltiple
  • Marcha de Petren: forma vacilante de caminar en la que el paciente anda unos cuantos pasos, se detiene y continúa después algunos pasos más. En algunos casos, es necesario animar al paciente a que comience el siguiente breve período de marcha. Aparece en pacientes ancianos y en aquellos con afectación parietal.
  • Marcha de Trendelenburg: marcha anormal asociada a la debilidad de los glúteos medianos. Se caracteriza por la caída de la pelvis del lado no afectado del cuerpo en el momento del golpe de talón del lado afectado.
  • Marcha del chalán: el enfermo con ciática al caminar, apoya todo el peso del cuerpo sobre el lado sano y el paso de la extremidad enferma es más corto y rápido que el de la sana.
  • Marcha en estepaje: forma de marcha en la que las piernas se elevan excesivamente, como en los casos del pie péndulo.
  • Marcha en pequeños pasos: forma de marcha con pasos cortos y pequeños, arrastrando los pies, con pérdida de los movimientos asociados. Se observa en el parkinsonismo, así como en pacientes con enfermedad cerebral difusa secundaria a pequeños infartos múltiples.
  • Marcha en tijera: caracterizada por un avance de las piernas en forma rígida, en pasos cortos que describen un arco. La aducción causa un cruzamiento real de forma que la parte inferior de las piernas se extiende ligeramente, los pies se flexionan y se giran hacia adentro y los talones no tocan el suelo. Se presenta como manifestación de una diplejía espástica por una lesión pre o perinatal cerebral que puede pasar inadvertida hasta varias semanas a meses después del nacimiento. El niño muestra retraso en todos los patrones de desarrollo normal especialmente en los de desarrollo motor
  • Marcha equina: modo de andar con flexión pronunciada de la articulación de la cadera, debido a la parálisis de los peroneos, que no permite flexionar el pie (estepaje).
  • Marcha espástica: tipo de marcha en el que las piernas están rígidas, los pies en flexión plantar y los movimientos se realizan en sentido circular. Al caminar es posible que se arrastren los pies.
  • Marcha festinante: tipo de marcha en la que la velocidad de la persona aumenta en un esfuerzo inconsciente de compensar el desplazamiento anterior del centro de gravedad. Es una característica frecuente de la enfermedad de Parkinson.
  • Marcha gemelar: marcha anormal asociada con la debilidad de los gemelos. Se caracteriza por la caída de la pelvis en el lado afecto en el último momento de la fase de apoyo del ciclo de la marcha, acompañada de un retraso o enlentecimiento del movimiento de la pelvis hacia delante.
  • Marcha helicopódica: modo de andar en el cual los pies describen semicírculos. Se asocia con algunos trastornos mentales. También llamada helicopodia .
  • Marcha hemipléjica: en la hemiplejía piramidal clásica, el brazo tiende a mantenerse en semiflexión, delante del tronco y con pérdida del balanceo normal; la extremidad inferior avanza con el muslo en abducción, realizando un movimiento "en guadaña", y con el pie en equinismo y varo
  • Marcha laberíntica: la oscilante en zigzag en la que el enfermo suele desplazarse hacia el lado del laberinto afecto
  • Marcha miopática: marcha propia de los enfermos miopáticos, secundaria a la afectación de la musculatura proximal de las extremidades inferiores, del cinturón pélvico y del tronco, que determina balanceo lateral, con aumento de la ensilladura lumbar.
  • Marcha paralítica: marcha en la cual los pies parece que se arrastran.
  • Marcha parkinsoniana: en los enfermos parkinsonianos uno de los síntomas iniciales suele ser la pérdida de balanceo de los brazos durante la marcha. En estadios más avanzados, el parkinsoniano adopta generalmente durante la marcha una actitud con tendencia a la flexión, inclinando la cabeza y el tronco hacia delante, sin balancear los brazos, lo que en ocasiones determina un desplazamiento del centro de gravedad del enfermo hacia delante, que le obliga a correr en pos de sí mismo; es la marcha festinante o propulsiva.
  • Marcha polineurítica: cuando están afectados los músculos extensores de los dedos del pie y el peroneo, al levantar la pierna el pie queda extendido y, para no tropezar, se levanta excesivamente la pierna y se deja caer el pie, con fuerza, sobre el suelo. Marcha en estepaje.
  • Marcha tabética: marcha en estepaje que se asocia a la forma terciaria de la tabes. Se produce por la degeneración de las columnas posteriores de la médula espinal y de los troncos nerviosos sensitivos
 
   

Marco: cerco que rodea, ciñe o guarnece algunas cosas.

  • Marco de Franz: bastidor cuadrado con un separador en cada lado, para mantener abierta la pared del abdomen en la laparotomía
  • Marco de referencia: sistema de referencia personal de un individuo, como el status social, las normas culturales o los conceptos de una persona
 

Grados CTCAE

Diagnostico diferencial

Clasificación Internacional del mareo

Fármacos que pueden producir mareos como reacción adversa

Mareo: malestar general con nauseas y vértigos y tendencia al síncope, provocado en algunas personas por los movimientos de un barco, un avión. Numerosos fármacos procucen mareos como efectos secundarios  
   

Mareado: que experimenta síntomas de enfermedad física, como náuseas, molestias y dolores, mareo, debilidad, visión borrosa o malestar.

Marfil: sustancia dura y blanca de la que están formados los colmillos de los elefantes y de los hipopótamos

 
 
Ficha nutricional de la margarina
Margarina: emulsión de agua en grasa, preparada de forma artificial, que se utiliza como alimento. La parte lipídica está constituida por una mezcla de grasas y aceites de origen vegetal y animal  
   

Margaropus annulatus: especie de garrapata, llamada también Boophylus bovis, común en América y África, transmisora de la fiebre de Texas (*)

 
   

Margen: borde, contorno, límite de un orificio o de un objeto cualquiera

  • Margen alveolar: arco alveolar
  • Margen alveolar de la mandíbula: arco alveolar de la mandíbula
  • Margen alveolar del maxilar superior : arco alveolar del maxilar superior
  • Margen cavosuperficial: area formada por la pared de una cavidad y la superficie exterior del diente.
    Margen cigomático del ala mayor del esfenoides: borde del ala mayor del esfenoides que separa las caras temporal y orbitaria y se articula con el hueso cigomático.
  • Margen ciliar: borde periférico del iris que se continúa con el cuerpo ciliar
  • Margen de la pupila: borde de la pupila o perímetro interno del iris (*). Borde pupilar [A15.2.03.012]
    Margen escamoso del ala mayor del esfenoides: borde del ala mayor del esfenoides que se articula con la escama del temporal; su extremo superior es el margen parietal del ala mayor del esfenoides.
    Margen escamoso del parietal: borde inferior del parietal que se articula con el esfenoides y el temporal a lo largo de la sutura escamosa.
  • Margen esfenoidal del temporal: borde anterior del temporal que se articula con el ala mayor del esfenoides.
  • Margen frontal del ala mayor del esfenoides: area áspera y rugosa del ala mayor del esfenoides, donde se articula con el frontal; está situado en el margen lateral superior de la cara orbitaria del ala mayor, donde ésta se encuentra con las caras cerebral y temporal.
  • Margen frontal del parietal : borde del parietal que se articula con el frontal a lo largo de la sutura coronal.
  • Margen gingival: cresta de la encía libre que rodea los dientes como un collar y que esta separada de la encía fija adyacente por una depresión lineal, el surco gingival libre. También recibe el nombnre de encía marginal
  • Margen incisal: cresta del borde cortante de un incisivo
  • Margen infraorbitario del maxilar superior: borde redondeado corto del maxilar superior en el que la cara orbitaria se continúa con la cara anterior.
  • Margen infraorbitario de la órbita: borde inferior de la entrada de la órbita, formado por la apófisis infraorbitaria del hueso cigomático y el m. infraorbitario del maxilar superior.
  • Margen lagrimal del maxilar superior: borde posterior de la apófisis frontal del maxilar superior donde se articula con el unguis.
  • Margen lambdoideo del occipital : borde del occipital que se extiende desde el ángulo externo hasta el ángulo superior, articulándose con el parietal para contribuir a formar la sutura lambdoidea.
  • Margen lambdoideo del parietal: margen occipital del parietal.
    Margen de la lengua, lateral de la lengua: borde lateral o externo del cuerpo de la lengua.
  • Margen malar: margen cigomático del ala mayor del esfenoides.
  • Margen mamilar : margen mastoideo del occipital.
    Margen mastoideo del occipital: borde del occipital que se extiende del ánguloexterno al ángulo inferior; la mitad posterior de caza se articula con la porción mastoidea, y la mitad con el peñasco del temporal, donde está la apófisis mastoides.
  • Margen mastoideo del parietal: ángulo mastoideo del parietal.
  • Margen nasal: margen inferior libre del ala y de la nariz que rodea la fosa nasal externa
    Margen nasal del frontal: superficie articular en cada parte nasal del frontal articula con los huesos nasales y con la apófisis del maxilar superior
  • Margen occipital del parietal: borde del parietal que se articula con el occipital en la sutura lambdoidea
    Margen occipital del temporal : borde del peñasco del temporal que se articula con el occipital a lo largo de la sutura occipitomastoidea.
  • Margen parietal del ala mayor del esfenoides: extremo superior escamoso del ala mayor del esfenoides
  • Margen parietal del frontal: borde posterior del frontal, de forma semicircular. que se articula con el parietal.
  • Margen parietal del occipital: margen lambdoideo del occipital.
  • Margen parietal del parietal: margen sagital del parietal.
    Margen parietal del temporal: borde superior del peñasco del temporal donde se cula con el parietal.

    Margen parietofrontal del ala mayor del esfenoides: margen del ala mayor del esfenoides.
    Margen sagital del parietal: borde del parietal que se articula con el otro p lo largo de la sutura sagital.
 
   

Marginación : adherencia de los leucocitos a las paredes de los vasos, antes de la diapédesis, en las primeras fases de la inflamación. Separación de una parte más importante

Marginal: perteneciente o situado en un borde

Marginoplastia: cirugía plástica de un borde o margen del párpado.

Margo: término latino para margen o borde.

  • Margo alveolaris: arco alveolar del maxilar y la mandíbula.
  • Margo ciliaris: borde ciliar del iris
  • Margo cordis acutus: borde del corazón derecho
  • Margo cordis obtusus: bordes del corazón izquierdo.
  • Margo falciformis: ligamento falciforme.
  • Margo liber: borde anterior del testículo o posterior del ovario.
  • Margo pupilae iridis: borde pupilar del iris.
  • Margo sagittalis: borde superior del parietal, que con el homólogo constituye la sutura sagital.

Margosa: corteza del árbol Agadirachta indica y aceite de las semillas del mismo, del que se extrae un ácido, ácido margósico cuyas sales se emplearon otrora contra la sífilis.

Mariguana: véase Cañamo

Mariposa: insecto lepidóptero: Dermatosis simétricas de la cara que por su forma se parecen a una mariposa.

Marrubina: lactona diterpénica presente en algunas plantas de la familia de las Labiateas como el manrrubio vulgar (*)

 
  Monografía sobre el Marrubio Marrubio: Planta del género de las Labiatiae utilizada como planta medicinal en el tratamiento de afecciones respiratorias (*)  
   

Martillo: instrumento metálico empleado en la cirugía ósea. Huesecillo del oído medio articulado con el yunque (*) [A15.3.02.043]

  • Martillo percutor: pequeño martillo con cabeza de goma que se utiliza para explorar los reflejos (*)
  • Martillo de Babinski: un tipo especial de martillo de reflejos (*)
 
  Clasificación Internacional de la marsupialización

Marsupialización: creación quirúrgica de una bolsa para tratar un quiste cuando su simple extracción no resultaría eficaz, como ocurre en los quistes pancreáticos o pilonidales.

 
  Clasificación Internacional de la masa Masa: agregado de células unidas entre sí, como las que se observan en los tumores.  
   

Masa atómica: suma de las masas de los electrones, protones y neutrones que constituyen los átomos de un elemento químico

Masatinib: inhibidor la tirosina kinasa, antagonista selectivo del receptor c-KIT, en fase de estudio como antitumoral

 

Clasificación Internacional del masaje

Monografia sobre los masajes

Masaje: método terapeútico consistente en la manipulación de los tejidos blandos del cuerpo mediante percusión, fricción o amasamiento para aumentar la circulación, mejorar el tono muscular y relajar al paciente.

  • Masaje cardíaco: compresión rítmica del corazón mediante presión aplicada manualmente sobre el esternón (masaje cardíaco cerrado) o directamente sobre el mismo a través de una inciión realizada en el tórax (masaje cardíaco abierto)
  • Masaje carotídeo: presión rotatoria aplicada con firmeza sobre el seno carotídeo de un lado del cuello a un paciente en posición supina. Produce una estimulación vagal, aumentando la inhibición vagal del seno y nodos atrioventriculares, empleándose para reducir o terminar con una taquicardia
 
 
  • Masaje clásico: conjunto de técnicas empleadas en los países occidentales basado en conceptos anatómicos y fisiológicos
  • Masaje gingival: frote y amasamiento de las sistemático de las encías
  • Masaje electrovibratorio: el que se lleva a cabo mediante un vibrador eléctrico
    Masage profundo transverso: técnicas de masage empleadas para alcanzar estructuras más allá de los tejidos superficiales con presión directa o fricción aplicada perpendicularmente a las fibras del tejido afectado.
  • Masaje sueco: la forma más utilizada de masaje clásico, que se lleva a cabo en dirección al corazón, a veces con movimientos activos o pasivos de las articulaciones. Utilizado especialmente para aliviar la tensión muscular y mejorar la circulación
 
   

Máscara: utensilio o producto para ocultar, proteger o medicar la cara. Aspecto de la cara

  • Máscara anestésica de Barraquer: pérdida de la sensación al dolor y al calor en la parte superior de la hemicara, asociada a la parálisis facial y lagoftalmo
  • Máscara cosmética: aplicación de sustancias hidratantes, relajantes o nutrientes sobre la piel de la cara con objeto de aumentar su tersura y belleza (*)
  • Máscara quirúgica: máscarilla de tela que se coloca sobre la nariz y boca para evitar la contaminación del campo operatorio por la respiración del cirujano y sus asistentes (*)
 
   

Maseterino: relativo al maseter

  • Nervio maseterino: una rama del nervio mandibular (*) [A14.2.01.070]

Masetero, músculo:un músculo de la cara [A04.1.04.002] (*)

 
   

Masoprocol: fármaco utilizado como antineoplásico tópico para el tratamiento de la keratosis actínica (*). Se obtiene de una planta (Larrea tridendata) y está en fase de investigación para el tratamiento de la diabetes de tipo 2. Actúa inhibiendo la actividad de glucosa-6-fosfatasa y, por tanto, reduciendo los niveles sanguíneos de glucosa

 
   

Masoterapia: tratamiento de una patología mediante masajes

Mastadenitis: inflamación de la glándula mamaria

Mastadenovirus: un género de virus de la familia de los adenovirus que infectan los mamíferos producidenco enfermedades del tracto respiratorio, trascto gastrointestinal, tracto urinario y sistema nervioso central. La enfermedda puede ser asiontomática. Muchas especies son inductoras de cáncer

 
Fármacos que pueden provocar mastalgia
Enfermedades que cursan con mastalgia
Mastalgia: dolor o neuralgia de mama que aparece durante la lactancia, una infección, enfermedad fibroquística, especialmente durante o antes de la menstruación, o cáncer avanzado. Mastodinia, mamalgia  
   

Mastatrofia: atrofia de la glándula mamaria.

Mastauxa: hipertrofia o aumento de volumen de la mama.

 
 

Clasificación Internacional de la mastectomía

Atlas of Breast Surgery

Mastectomía: ablación de una mama o de una porción de la glándula mamaria

  • Mastectomía parcial: eliminación del tunor y del tejido que lo rodea solamente. También llamada mastectomía segmentaria
  • Mastectomía radical: extirpación quirúrgica de toda la mama, de los músculos pectorales, de los ganglios axilares y de toda la grasa, fascias y tejidos adyacentes. Se realiza para el tratamiento del cáncer de mama. También de denomina mastectomía de Meyer
  • Mastectomía radical modificada: operación en la que se extirpa totalmente la mama junto con el músculo pectoral menor subyacente y algunos de los ganglios linfáticos adyacentes. No se extirpa el pectoral mayor.
  • Mastectomía simple: intervención quirúrgica en la cual se extirpa por completo una mama, dejando intactos los músculos subyacentes y los ganglios linfáticos adyacentes.
  • Mastectomia subcutánea: mastectomía en la cual se extirpa el tejido mamario de una o ambas mamas, dejando íntegros la piel, la areola y el pezón.
 
   

Mastelcosis: ulceración del pecho o de la glándula mamaria.

Masticación: aplastamiento, trituración y fragmentación de los alimentos sólidos en la boca por medio de los maxilares y dientes, con la cooperación de la lengua, labios y carrillos, como preparación de la digestión gástrica.

Masticador: Que mastica. Nervio masticador; raíz motora del trigémino. Aparato que se emplea para triturar los alimentos y suplir la masticación natural.

Masticatorio: relativo a la masticación.

Mastigóforos: superclase de protozoos, (Mastigophora) subfilum sarcomastigóforos, en la que se incluyen aquellos protozoos cuya locomoción se realiza mediante flagelos.

Mastique: resina de la Pistachia lentiscus, que se utiliza como base gomosa para fabricar chicles

 
Diagnóstico diferencial

Clasificación Internacional de la mastitis

ATLAS DE GINECOLOGIA. MASTITIS

BENIGN BREAST DISEASES

Mastitis: inflamación de la glándula mamaria.

  • Mastitis aguda: inflamación de la glándula mamaria y tejido interlobular con formación de abscesos muy frecuente al iniciarse la lactancia
  • Mastitis de células plasmáticas: una enfermedad de la mama caracterizada por la infiltración de células plasmáticas en el estroma con proliferación de las células que tapizan los conductos mamarios.
  • Mastitis del recién nacido: inflamación de los pechos del recién nacido
  • Mastitis intersticial: inflamación del tejido conectivo entre los conductos de la mama.
  • Mastitis puerperal: forma de mastitis aguda en una madre lactante.
  • Mastitis quística: forma de displasia mamaria con inflamación y formación de quistes nodulares en el tejido mamario. Los quistes contienen un líquido turbio.
  • Mastitis supurativa: infección piogénica de la mama
  • Mastitis tuberculosa: Infección de las mamas poco frecuente ocasionada por extensión de la tuberculosis presente en las costillas subyacentes.
 
   

Mastocarcinoma: carcinoma de la glándula mamaria.

Mastocito: célula cebada, ampliamente distribuída por la piel, tracto digestivo y respiratorio, ganglios linfáticos y médula ósea que muestran una granulación basófila muy abuntante (*)

 
   

Mastocitosis: un conjunto de enfermedades raras, caracterizadas por infiltrados de mastocitos en los tejidos y órganos. Entre ellas se incluyen las mastocitosis difusa y sistémica, el mastocitoma, la urticaria pigmentosa y la mastocitosis sistémica indolente

  • Mastocitosis difusa cutánea:   una condición en la que la piel se muestra liquenificada y engrosada, acompañada de un eritroderma generalizado con intenso prurito como consecuencia de una gran infiltraión de mastocitos. En los niños, se asocia generalmente a la mastocitosis sistémica.
  • Mastocitosis sistémica: una enfermedad caracterizada por la infiltración de mastocitos en órganos extracutáneos, en particular en la médula ósea con los efectos consiguientes sobre la sangre periférica y el sistema de coagulación. En la enfermedad avanzada se observa una médula ósea hipocelular y mielofibrosis
 
   

Mastocondroma: tumor cartilaginoso o condroma de la mama.

Mastodinia: mastalgia. Dolor o neuralgia de mama

Mastografía: radiografía de la mama

Mastoidal: punto inferior de la apófisis mastoides.

 
  Clasificación Internacional de la mastoidectomias

Mastoidectomía: extirpación quirúrgica de una parte de la región mastoidea del hueso temporal, realizada para tratar una otitis media crónica supurativa o una mastoiditis cuando los antibióticos sistémicos resultan ineficaces.

  • Mastoidectomía radical: exenteración de las células mastoideas, epitimpánicas, perilaberínticas y tubáricas. Se extirpan también la membrana timpánica, la cadena osicular, mucosa del tambor y músculos estapedio y tensor del tímpano.
  • Mastoidectomía simple: exenteración de las células mastoideas únicamente.
 
   

Mastoideo: relativo a la apófisis mastoidea. Con forma de mama

  • Vena mastoidea: una vena superficial de la cabeza que vierte a la vena yugular externa (*)

Mastoides: apófisis mastoides

 
  Clasificación Internacional de la mastoiditis

Mastoiditis: inflamación de la apófisis mastoidea. Puede ser aguda [ICD-10: H70.0] o crónica [ICD-10: H70.1]

  • Mastoiditis de Bezold: un absceso en el que el pus ha escapado y formado condcutos en el cuello. También llamado absceso de Bezold
  • Mastoiditis coalescente:  una forma en la que los tabiques oseos entre las células de aire de deshacen para formar grandes cavidades. La consiguiente erosión del hueso temporal aumenta el riesgo de un absceso intracraneal
  • Mastoiditis esclerosante: inflamación acompañada de endurecimiento y condensación del hueso
  • Mastoiditis externa: periostitis de la apófisis mastoides.
  • Mastoiditis interna: inflamación de las células o antro mastoideo
  • Mastoiditis silente: una mastoiditis progresiva destructiva con pocas manifestaciones sistémicas o locales
 
   

Mastoidocentensis: paracentesis de las células mastoideas o del antro mastoideo

Mastoidotimpanectomia: extirpación quirúrgica de una parte de la región mastoidea del hueso temporal, seguida de una escisión en el timpano [PQ: 20.42]

Mastoidotomía:abertura quirúrgica del antro mastoideo [PQ: 20.21]

Mastomenia: hemorragia mamaria que tiene lugar durante la menstruación

Mastonco: tumor de la mama

Mastoptosis: mama pendular. Caída de los mamas

 
 
Clasificación Internacional de la mastoiditis

Mastopatía: un término general para describir una afección de la mama

  • Mastopatía escleroquística: aparición de nódulos múltiples y dolorosos en ambas mamas de carácter benigno
  • Mastopatía fibroquística: también denominada adenoma de Schimmelbusch, es una mastopatía benigna. También se la denomina displasia mamaria , con un significado más amplio, que incluye lesiones benignas y algunas potencialmente malignas
  • Mastopatía quística: una condición mórbida de la mama en la que se forman quistes
 
   

Mastoplasia: mamoplasia o desarrollo de la mama

Mastopexia: procedimiento reconstructor en cirugía estética para levantar las mamas. [PQ: 85.6]

  • Mastopexia concéntrica: en este procedimiento se parctican incisiones circulares alrededor de la areóla. La piel entre ambas incisiones es eliminada y el pezón y la areola se desplazan hacia arriba. Esta técnica solo útil para mujeres con mamas pequeñas y mínima caída

Mastorrafia: sutura en una mama [PQ: 85.81]

Mastorragia: hemorragia mamaria

Mastoscamoso: relativo a las porciones mastoidea y escamosa del temporal.

Mastoscirro: escirro de la glándula mamaria.

Mastosis: mastopatía de tipo degenerativo o productivo.

Mastotomía: insición quirúrgica de un mama [PQ:85.0]

Masturbación: actividad sexual en la que se estimulan, generalmente hasta alcanzar el orgasmo, el pene o el clítoris, por mecanismos distintos al coito.

MATAS, Rodolfo (1860-1957): cirujano americano, de origen español, conocido por la operación que lleva su nombre (endoaneurismografias)

Mate: apagado, poco brillante. Se utiliza para describir el sonido que producen por percusión las partes carnosas, como el muslo, las cavidades llenas de líquido, la ascitis, el hidrotórax o los órganos congestionados o indurados, el pulmón en la pulmonía.

 
 
Monografía sobre maté
Maté: Hojas secas de varias plantas aquifoliáceas del género Ilex, en particular del Ilex paraguarensis, que se emplean en infusión teiforme: té del Paraguay. Diurético, diaforético, excitante y alimenticio.  
 
La homeopatía en la atención primaria

MATÉFY, Ladislao (1889-1978): médico húngaro, conocido por la reacción que lleva su nombre

Materia: cualquier cosa que ocupa un volumen y tiene una masa. La materia existe en cuatro formas:

  1. Sólida
  2. Líquida
  3. Gaseosa
  4. Plasma (sólo a temperaturas muy elevadas)
  • Materia médica: conjunto de los cuerpos orgánicos e inórganicos que suministran los medicamentos y parte de la farmacología que explica sus efectos. En especial, conjunto de medicamentos homeopáticos
 
   
  • Materia morbi: principio, agente, virus de una enfermedad
  • Materia peccans: material patógeno.
  • Materia radiante: estado en extremo enrarecido o ultragaseoso de la materia; estado de un gas contenido en un tubo que por el vacío queda reducido a una millonésima de su densidad original, lo que le hace perder sus propiedades esenciales y adquirir otras nuevas, particularmente luminosas.

Materialismo: sistema o doctrina que sólo admite la existencia de la materia y fuerzas inmanentes, renunciando a toda especulación filosófica acerca de la explicación extramaterial de las causas primeras.

Maternidad: estado y condición de ser madre. Hospital o clínica especialmente preparado para que las mujeres den a luz y para recibir recién nacidos

Materno: relativo a la madre o propio de ella.

Maternología: parte de la medicina que se refiere a la higiene fisiológica y patológica de la maternidad.

MATHIEU, Albert (1855-1917): médico francés conocido por la enfermedad que lleva su nombre (leptospirosis)

 
 
Monografía sobre el matico
Matico: nombre del arbusto piperáceo Piper angustifolium, y de sus hojas, estimulantes, hemostáticas y amargas, empleadas en la leucorrea, la cistitis, en las diarreas crónicas y hemorragias internas (*)  
   

Matidez: sonido mate a la percusión

  • Matidez precordial o postcordial: sonido mate en la cara anterior o posterior respectivamente en las regiones correspondientes al corazón
 
   

Matraz: vasija de vidrio, generalmente esférica, con cuello más o menos largo y estrecho, para maceraciones, concentraciones, sublimacion, etc.

  • Matraz de Pasteur: matraz de fondo plano, cuyo tapón es una especie de embudo de cristal obstruido a su vez con algodón.
 
 
monografía de la matricaria
Matricaria: Tanacetum parthenium, una planta medicinal utilizada en el tratamiento de trastornos de tipo nervioso, gota y cefaleas. Regula la menstruación. Desencadena las contracciones del parto y facilita la expulsión de la placenta. No tomar durante el embarazo (*)  
   

Matricarina: principio activo obtenido de la Matricaria chamomilla y de la Artemisia tilesii.

Matriz: útero. Materia básica de la que deriva algo, como la matriz ósea. Material que se utiliza para dar forma a una superficie dental en las técnicas odontológicas.

  • Matriz cartilaginosa: componente del cartílago en el que están enclavados los condrocitos. Está formada por la sustancia fundamental compuesta por condromucoproteína, copolímero de la mucoproteína, condroitín-4-sulfato (condroitín sulfato A) y condroitín-6-sulfato (condroitín sulfato C) y fibrillas finas de colágeno.
  • Matriz citoplasmática: sustancia intracelular que mantiene agregados l ribosomas, RNA, proteínas, vesículas, pequeñas moleculas y agua en el interior de la célula
  • Matriz de dentina: material intercelular de la dentina formado por materia orgánica e inorgánica; su componente inorgánico representa el 25% del volumen total y el 80% del peso total. Es una forma de tejido conjuntivo y sus constituyentes son de origen ectomesenquimático (colágeno y sustancia fundamental, está constituida principalmente por mucopolisacáridos)
  • Matriz de la uña: pliegue de la piel donde encaja el extremo posterior o raíz de la uña. También llamado lecho ungueal
  • Matriz extracelular: sustancia que contiene colágeno, elastina, proteoglucanos, glucosaminoglucanos y líquido, producida por las células y la sustancia en la que están embebidas.
  • Matriz funcional: órganos y tejidos blandos contiguos y activos en el crecimiento del complejo craneofacial.
  • Matriz mitocondrial: líquido que rellena el interior de cada mitocondria, algo más denso que el citoplasma circundante
  • Matriz oclusal: objeto oclusal de piedra o metal tomada de un registro de cera de la trayectoria oclusal en los movimientos mandibulares y contra la cual los dientes artificiales antagonistas se ocluyen.
  • Matriz ósea: parte no celular del tejido óseo (*), constituída por sales minerales y fibras de colágeno, en donde se encuentran, de forma dispersa, las células óseas de diferentes tipos.
 
   

Matrona: comadrona, persona (del sexo femenino) que ayuda a la mujer en el parto.

Matronismo: variedad de obesidad en niñas, caracterizado por retraso de crecimiento y desarrollo sexual precoz. Ofrece el tipo observado de ordinario en la mujer adulta

MATTEI, Charles F.A (1889-1954): médico francés conocido por la técnica que lleva su nombre (tratamiento endoscópico de los abscesos del pulmón)

Matzun: yogurt armenio, a base de leche fermentada que se toma en Armenia como desayuno

MAUCHART, Burkhart David (1696-1751): anatomista alemán conocido por el ligamento que lleva su nombre (ligamento occipitoodontoideo)

MAURICEAU, François (1637-1709): médico francés conocido en obstetricia por la maniobra que lleva su nombre, una maniobra destinada a extraer rápidamente la cabeza del feto en el parto de nalgas

Mauveína: indicador de pH, llamado violeta de Perkins, cuyo color varía segun en el pH entre -0,1 (amarillo) y 2,9 (carmesí).

 
   

Maxilar: cada uno de los huesos superior [A02.1.12.001] e inferior [A02.1.15.001] que constituyen una de las partes del aparato masticatorio (*) . El maxilar inferior recibe también en nombre de mandíbula

  • Maxilar crujiente: crepitación de la articulación temporomaxilar normal o enferma, con los movimientos del maxilar.
  • Maxilar de los Habsburgo: prognatism dibular asociado generalmente con un labio infern so y muy desarrollado (labio de los Habsburgo) se observa en miembros de dicha familia.
  • Arteria maxilar interna: una arteria situada en el borde inferior del músculo pterigoideo anterior, cerca de cuello del cóndilo maxilar que proviene de la carótida externa [A12.2.05.053] (*)
  • Nervio maxilar: un nervio facial que deriva del trigémino (*) [A14.2.01.037]
  • Vena maxilar: una vena situada por debajo del maxilar que desemboca en la parte superior de la vena yugular externa (*) [A012.3.04.008]

Maxilectomía: escisión del maxilar superior

Maxilitis: inflamación del maxilar, osteítis, o de la glándula maxilar.

Maxiloalveolonasal: músculo mirtiforme.

Maxilodental: Relativo a los maxilares y los dientes. Maxilodentario

Maxiloetmoidectomia: escisión de la porción del maxilar que rodea el senil maxilar al mismo tiempo que la placa cribiforme y la porción anterior del etmoides

Maxilofacial: relativo o que pertenece al maxilar y a la cara.

Maxilofaríngeo: relativo al maxilar y la faringe.

Maxilolabial: relativo al maxilar y los labios. Músculo triangular de los labios.

Maxilomandibular: relativo a las mandíbulas superior e inferior.

Maxilonasal: relativo al maxilar y la nariz. Músculo transverso de la nariz.

Maxilopalatino: relativo al maxilar superior y el palatino.

Maxilopalpebral: relativo al maxilar y los párpados. . Músculo orbicular de los párpados.

Maxilosclerótico: relativo al maxilar y la esclerótica. Músculo oblicuo menor del ojo.

Maxilotomía: escisión quirúrgica del maxilar para permitir los movimiento del mismo en la dirección deseada

Maxiloyugal: relativo al maxilar y la mejilla.

  Monografía sobre la Maya

Maya: planta del género de las Compositae utilizada como planta medicinal por sus propiedades diuréticas y calmantes (*)

 
    Mayoría de edad: edad a la que una persona se considera adulta desde el punto de vista jurídico.  
Interacciones del Mazindol Monografía del Mazindol Mazindol: anoréxico prescrito para disminuir el apetito en el tratamiento de la obesidad exógena (*)  
   

Maza: engrosamiento en esta forma.

Mazamorra: erupción cutánea provocada por la penetración de larvas de anquilostomas o uncinarias; ground itch de los ingleses.

Mazodinia: mastalgia, dolor de mamas

Mazopexia: mastopexia, fijación de los senos

Mazoplasia: hiperplasia epitelial degenerativa de los acinos mamarios

 
Página anterior
A, B, C, D, E, F, G, H, I, J, K, L, M, N, O, P, Q, R, S, T, U, V, W, X, Y, Z
Página siguiente