DICCIONARIO ILUSTRADO DE TÉRMINOS MÉDICOS
MEDCICLOPEDIA

Indice

A, B, C, D, E, F, G, H, I, J, K, L, M, N, O, P, Q, R, S, T, U, V, W, X, Y, Z
 

Índice de altura palatal: índice utilizado para clasificar el paladar en camestafilino, ortoestafilino e hipsiestafilino

Índice antibacteriano: valor mínimo de la relación entre el inhibidor y el metabolito, apenas suficiente para inhibir el crecimiento del microorganismo

  Indice antioxidante: un índice que mide la capacidad de los alimentos y suplementos alimentarios para capturar radicales libres oxígenados. Este índice se mide en equivalentes en micromoles de Trolox (un antioxidante tipo) por 100 gr de alimento, especificándose también si el alimento es lipófilo o hidrofilo. Las unidas se expresan en L-ORAC para alimentos lipófilos y H-ORAC para alimentos hidrófilos. Cuando más elevado el índice antioxidante, mayor capacidad del alimento para capturar radicales libres
 

Índice auricular: relación etre el ancho y la altura de la oreja

Índice auriculoparietal: relación entre el ancho del cráneo entre los puntos auriculares y el mayor ancho del cráneo

Índice braquial-tobillo: cociente entre la presión sanguínea sistólica en el tobillo y la presión sanguínea sistólica en el brazo. Se calcula dividiendo la presión máxima en el tobillo para cada pie por la más alta de las dos presiones arteriales braquiales.

Índice cardíaco: gasto cardíaco de un paciente por metro cuadrado de superficie corporal. Se obtiene dividiendo el gasto cardíaco en litros por minuto entre el área de superficie corporal.

Índice cefálico: relación entre la anchura y la longitud de la cabeza.

Índice colorimétrico: proporción entre la concentración de hemoglobina y el número de hematíes de cualquier muestra sanguínea. El índice colorimétrico se obtiene dividiendo la concentración de hemoglobina entre el número aproximado de hematíes.

Índice cefaloorbitario: valor numérico obtenido al multiplicar el volumen del cráneo por 100 y dividirlo por el volumen de ambas órbitas.

Índice de la actividad de la enfermedad de Crohn (CDAI): un sistema de puntuación obtenido a partir de la evaluacion de 8 parámetros (tres de ellos proporcionados por los enfermos) durante 7 dias que permite evaluar la actividad de la enfermedad de Crohn (*)

Índice de Arden: parámetro electrooculográfico que viene determinado por la altura máxima del potencial a la luz dividida por la altura mínima del potencial a la oscuridad y multiplicado por 100

Índice de Apgar: un sistema de evaluación de la condición física del recién nacido un minuto después del nacimiento. Se observan la frecuencia cardìaca, la respiración, el tono muscular, la respuesta a los estímulos y el color y se les atribuye un valor del 0, 1 o 2. El valor máximo que se puede atribuir es de 10 puntos. Un valor de 7 o menos indica la presencia de un problema que requiere asistencia inmediata para que sobreviva el neonato. El test puede ser repetido a los 5 minutos.

Índice de Arneth: proporción relativa de los granulocitos basada en la lobulación del núcleo.

 

Índice de Barach: índice de operabilidad de un paciente basado en la función cardíaca: su fórmula es IB = (PS x NP)+ (PD x NP) siendo PS y PD las presiones sistólica y diastólica respectivamente y NP el número de pulsaciones. El límite de operabilidad suele estar cuando el IB se encuentra entre 13.000 y 20.000

Índice de Barthel: un índice que se calcula a partir de los puntos que se atribuyen a la capacidad de un paciente neurológico para realizar determinadas actividades de la vida diaria (*)

Índice de Broders: índice de malignidad basado en el hecho de que cuanto más indiferenciada es la célula de un tumor más maligno es este último

Índice de disnea basal: es una medida multidimensional basada en tres componentes de la disnea: magnitud de la tarea, incapacidad funcional y magnitud del esfuerzo. Cada uno de los apartados se valora en 5 grados, del 0 al 4. La escala referida a la magnitud  de la tarea , el 0 significa disnea en reposo y el estadio máximo 4, significa que el paciente siente disnea en actividades extraordinarias como cargar pesos muy grandes, pesos ligeros cuesta arriba, o correr. No cuando realiza tareas corrientes. Referida a la incapacidad funcional , el estadio 0 significa alteración muy grave. La persona es incapaz de trabajar y ha abandonado la mayoría de las actividades habituales debido a la falta de aire. El estadio 4, la persona no tiene ninguna alteración, es capaz de realizar las actividades habituales y trabajar sin notar falta de aire. En la magnitud del esfuerzo , el grado 0 la persona no puede realizar ningún esfuerzo ya que le falta aire en reposo, sentado o descansando. En el grado 4, la persona puede realizar extraordinarios esfuerzos. Sólo le falta aire ante el mayor esfuerzo imaginable.

Índice de Gleason: un sistema de evaluación del cáncer de prostata basaso en los hallazgos patológicos obtenidos en la biopsia. Estos hallazgos se clasifican de la forma siguiente:

  • Grados I y II: muy parecidos a la próstata normal. Ambos muestran masas, más agregadas en el el segundo grado con algunas glándulas invadiendo el estroma (*)
  • Grado III: el lumen contiene secreción prostática (como en la próstata normal) y cada glándula está rodead de músculo prostático que separa las glándulas entre sí. La invasión de las glándulas en el estroma es elevada (*)
  • Grado IV: pérdida importante de la arquitectura, con ruptura y pérdida de las unidades glandulares, sin espacios secretores entre las mismas (*)
  • Grado V: muestra una gran variedad de aspectos, pero no evidencia de que las glándulas formen unidades aisladas. El aspecto es muy similar al de otros carcinomas y recibe por esta razón el nombre de grado indifenciado (*)

El índice de Gleason se obtiene puntuando del 1 al 5 las dos principales características histológicas de la muestra y tiene como valores extremos el 2 (1+1 = normalidad) al 10 (5+5). Un índice de Gleason elevado representa una mala prognosis del cáncer de próstata

Índice de Harvey-Bradshaw: un sistema de puntuación de 5 items que permite evaluar la actividad de la enfermedad de Crohn a partir de informaciones del paciente y de datos clínicos obtenidos en 24 horas (*)

Índice de insulinemia: un índice que mide la cantidad de insulina secretada en un individuo normal en respuesta a una carga estandar de carbohidratos con un índice glucémico determinado

Índice de Karnofsky: un sistema de puntuación del 0 al 100 asignado por un médico a partir de las observaciones sobre la capacidad de un pacientes para realizar trabajos comunes. Así, el 100 significa que el paciente tiene una capacidad física normal sin evidencias de enfermedad. Este índice es útil para comparar la eficacia de diversas teraìas y evaluar la prognosis de los pacientes individualmente. (*)

Índice de Katz: clasificación en 8 grupos de los pacientes geriátricos o discapacitados según su capacidad para llevar a cabo las actividades de la vida diaria (*)

Monografia sobre el índice de masa corporal Índice de masa corporal: peso corporal (kg) x [altura (m)]2  
 

Índice de natalidad: proporción del número de nacimientos en un área específica durante un período de tiempo determinado con respecto a la población total de ese área. Se expresa como el número de nacimientos por 1.000 habitantes

Índice de Pirquet: un número para medir el estado nutricional. Resulta de multiplicar el peso en gramos por 10, dividir el producto por la altura sentada en centímetros y extraer la raíz cúbica de este cociente. Un resultado menor de 0.945 indica una nutrición defectuosa.

Índice de pulsatilidad: un parámetro del flujo sanguíneo en un vaso. Es igual a la diferencia entre el pico sistólico y las velocidades diastólicas mínimas, dividida por el flujo medio durante el ciclo cardíaco.

Índice de refracción: relación constante entre los senos de los ángulos de incidencia y de refracción.

Índice de Russell: medida de la extensión de la enfermedad periodontal en un individuo, la cual tiene en cuenta la cantidad de hueso perdido alrededor de los dientes y el grado de inflamación gingival.

Índice quimioterapéutico: comparación del cociente entre una dosis máxima tolerada (DL50) por kilogramo de peso corporal y una dosis mediana efectiva (DE50), o dosis curativa mínima. Se utiliza para indicar la seguridad de un fármaco

 
Monografia sobre el índice de saciedad Índice de saciedad: un índice subjetivo que mide la saciedad producida por un alimento en comparación de un alimento de referencia que contenga idéntico número de calorias.  
  Índice de sedimentación: velocidad con que se depositan los hematíes en una columna de cristal vertical de plasma citratado. Se utiliza para monitorizar las enfermedades inflamatorias o malignas y para ayudar en la detección y el diagnóstico de enfermedades infecciosas u ocultas  
Indice de sensibilidad a la insulina: el índice de sensibilidad a la insulina se calcula para una masa corporal libre de tejido graso, utilizando las concentraciones medias de insulina en los últimos 60 minutos de una prueba de 2 horas de duración, y los triglicéridos en ayunas  
 

Indice de severidad y área de la psoriasis (PASI): un índice para evaluar el grado de eritema, infiltrado y descamación de las lesiones psoriásicas con relación al porcentaje del área topográfica comprometida, dando una puntuación de 0 a 72, siendo leve menor de 20, moderado de 21 a 50 y severo de 51 a 72. El índice es de gran ayuda para la decisión terapéutica y controles posteriores.

Índice terapéutico: diferencia entre las concentraciones terapéutica mínima y tóxica mínima de un fármaco.

Índice de tiroxina libre: concentración plasmática de tiroxina (T4) no ligada, fisiológicamente activa, determinada mediante medición directa o, lo que es más frecuente, calculada mediante una prueba de captación in vitro

Índice de volumen sistólico: volumen sistólico dividido por área de superficie corporal.

Índice GETAID: índice de la intensidad endoscópica de la enfermedad de Crohn, desasarrollado por el Groupe D'Etudes Thérapeutiques des Affections Inflamatoires du Tube Digestif

 
 

Índice glucémico: un índice que mide la calidad de los hidratos de carbono en lo que se refiere a la elevación de la glucemia 2 o 3 horas después de su administración. Cuanto más elevado sea este índice mayores niveles de glucosa en sangre produce a las 2-3 horas. Se toma como índice glucémico 100 el de la glucosa (*)

Índice ictérico: una prueba de la función hepática en la que se compara la intensidad de color del suero sanguíneo con la del dicromato potásico. Cuando existe una excesiva cantidad de bilirrubina y se hace evidente la ictericia, el índice es mayor; los valores por debajo de lo normal indican distintos tipos de anemia.

 
 

Índice maleolovalgo: una medida estática las estructuras del pie que se utiliza para clasificar el pie dentro de un espectro que va desde el pie plano hasta el pie cavo. Este índice oscila entre el 7.31 y 17.88 para el pie recto hasta el pie cavo

Índice metabólico: cantidad de energía que se libera o consume en una determinada unidad de tiempo.

Índice mitótico: número de células entre una cantidad de células que sufren mitosis durante un determinado período de tiempo. El cociente se utiliza principalmente como estimación de la velocidad del crecimiento tisular.

Índice periodontal: Medida de la patología periodontal de un individuo. Se determina sumando puntuaciones basadas en el estado de las encías y dividiendo por el número de dientes presente.

 
 

Índice PRAL: un índice cuyo nombre deriva del inglés "Potential Renal Acid Load" que mide la capacidad de los alimentos de alcalinizar o acidificar la orina. Su valor oscila entre 0 y 8

 
  Índice TAC: un índice cuyo nombre deriva del inglés "Total antioxidant capacity" que refleja la capacidad de un alimento para secuestrar radicales libres. Se expresa en micromoles y su valor oscila entre 0 y 14.000 mmoles  
 
 
Subir un nivelMapa de esta Web. El mejor sitio para comenzar