DICCIONARIO ILUSTRADO DE TÉRMINOS MÉDICOS

Hernias

A, B, C, D, E, F, G, H, I, J, K, L, M, N, O, P, Q, R, S, T, U, V, W, X, Y, Z

Hernia abdominal: hernia en la que se proyecta un asa intestinal a través de la musculatura abdominal, frecuentemente a través de una cicatriz quirúrgica antigua.

Hernia amigdalina:herniación de las amígdalas cerebelosas a través del agujero occipital del cráneo. Se puede producir como consecuencia del aumento de la presión intracraneal secundario a una lesión o un tumor.

Hernia ciática: protrusión de tejido a través de la escotadura ciática mayor.

Hernia completa: hernia caracterizada por protrusión del saco herniario y el contenido abdominal a través de la pared abdominal.

Hernia crural: Hernia que se forma por detrás de la capa posterior del conducto crural. Hernia femoral

Hernia de Amyand: una condición bastante rara caracterizada por un apéndice inflamado dentro de una hernia inguinal, o de un apéndice perforado dentro de una hernia inguinal

Hernia de Barth: hernia de un asa intestinal insinuada entre la serosa de la pared abdominal y la del conducto onfalomesentérico persistente

Hernia de hiato de Barrett: braquioesófago, es decir un esófago anormalmente corto con dislocación del paso gastrosofágico al mediastino inferor. Usualmente está asociado a insuficiencia cardíaca. La parte del estómago que se desplaza hacia la parte superior es la que se conoce como hernia de hiato de Barrett

Hernia de Béclard: hernia femoral a través de una abertura de la vena safena

Hernia de Bochdalek: hernia diafragmática congénita. Desplazamiento del contenido abdominal en la cavidad torácica a través de un defecto del diafragma (*)

Hernia de Cooper: hernia retroperitoneal. Hernia de la fascia femoral superficial. También se llama hernia de Hey

Hernia de disco: hernia del material gelatinoso central (nucleus pulposus) de un disco intervertebral a través de su parte externa (annulus fibrosis).  

Hernia de Cloquet: hernia crural salida por detrás de los vasos femorales, sobre la aponeurosis pectínea

Hernia de Gibbon: combinación de hidrocele y hernia inguinal

Hernia de Goyrand: hernia inguinal descendida al escroto

Hernia de Gruber: hernia mesogástrica interna con incarceración del ileo del omento [ICD-10: K46.9]

Hernia de Grynfelt: hernia congénita surgida a través del cuadrilátero de Grynfelt y, en un plano más superficial, por el triángulo de Petit.

Hernia de Hesselbach: Protrusión de divertículos a través de la vaina femoral, usualmente asociada con hernia inguinal oblicua [ICD-10: K46.9]

Hernia de hiato: Protrusión de una porción del estómago hacia arriba a través del diafragma. Se caracteriza por flujo retrógrado del contenido ácido del estómago hacia el esófago. El diagnóstico se realiza fácilmente mediante radiografía, y puede ser un hallazgo casual en una radiografía de tórax. (*) [ICD-10: K44]
  • Hernia de hiato por deslizamiento: protrusión de la unión cardioesofágica y el estómago a través del hiato esofágico (*)
 
 

Hernia de Holthouse: hernia mixta, inguinocrural

Hernia de Laugier: hernia crural a través del ligamento de Gimbernat.

Hernia de Littre: protrusión en forma de saco de un divertículo intestinal. Más común en los hombres y del lado derecho. Cuando la estrangulación se produce, se observa dolor y fiebre, aunque los síntomas de obstrucción intestinal aparecen retrasados

Hernia de Maydl: hernia retrógrada con estrangulación del intestino en le saco herniario, con lo que las asas del intestino toman la forma de una W

Hernia de Morgagni: hernia localizada por detrás de las inserciones costosternales. Mayoritariamente posee un saco herniario ocupado, por lo habitual, por colon transverso o epiplón (*)

Hernia de Petit: cualquier hernia lumbar que, en último término, salga por el triángulo de Petit.

Hernia de Petit: cualquiera de las protrusiones viscerales que salen por la región lumbar, en el espacio comprendido entre la XII costilla y la cresta ilíaca. En su mayoría emergen primeramente por el cuadrilátero de Grynfelt y, más tarde, por el triángulo de Petit.

Hernia de Richter: penetración en el saco herniario de una porción del contorno de la pared intestinal, como si hubiera sido pellizcada. Hernia parietal [ICD-10: K46.0]

Hernia de Spiegel: protrusión herniaria a través de un punto de la línea. Semilunar del músculo transverso. Hernia semilunar.

Hernia de Velpeau: hernia crural, en la que el saco se halla situado por delante de los vasos femorales

Hernia de von Bergmann: pequeña hernia hiatal, por lo general de aparición intermitente

Hernia de Winslow: hernia de la trascavidad de los epiplones.

Hernia del iris: protrusión de una porción del iris a través de una perforación espontánea o traumática de la córnea.

 
Guia clínica sobre la hernia del nucleo pulposo Hernia del núcleo pulposo: protrusión del material gelatinoso central (núcleo pulposo) de un disco intervertebral a través de una fisura en el anillo fibroso externo que la rodea. El anillo puede romperse completamente con salida del disco o puede permanecer intacto pero estirarse y dar lugar a una protrusión del disco. Dicho proceso se puede asociar a dolor lumbar por activación de las terminaciones dolorosas y dolor radicular derivados de la inflamación y/o compresión de la raíz nerviosa y su ganglio, asociado a parestesias o debilidad de la pierna.  
  Hernia diafragmática: protrusión de vísceras abdominales en la cavidad torácica a través de un orificio normal o patológico del diafragma. Diafragmatocele, frenocele, hernia frénica (*)

Hernia diverticular: protrusión de un divertículo intestinal congénito

Hernia doble: presencia de dos sacos herniaios en el mismo lado, salidos por el mismo o distinos orificios.

Hernia duodenoyeyunal: hernia retroperioneal salida al interior de la fosilla duodenoyeyunal. Hernia de Treitz.

Hernia en pantalón: combinación de hernia inguinal directa e indirecta con doble saco herniario separado por los vasos epigástricos inferiores

Hernia en w: Hernia en la que el saco herniario contiene dos asas intestinales, comprendiendo un segmento interedio situado dentro del abdomen. Hernia retrógrada.

Hernia enquistada: hernia escrotal en la que el intestino envuelto por su saco penetra en la túnica vaginal, de modo que posee tres cubiertas peritoneales. Hernia de Astley-Cooper o hernia de Hey.

Hernia epigástrica: hernia a través de la línea alba, por encima del ombligo. Hernia de la línea alba.

Hernia epipolica: hernia cuyo saco sólo contiene epiplón. Epiplocele. Hernia omental

Hernia escrotal: hernia inguinal descendida hasta el escroto. Osqueocele.

Hernia esofágica: protrusión sacular de las túnicas mucosa y submucosa esofágicas a través de una rotura de la cara muscular. Esofagocele.

Hernia espontánea: la no debida a esfuerzo fisico, de ordinario acompañada de debilidad congénita del anillo inguinal

Hernia estrangulada: constricción enérgica del anillo o cuello de una herina, causante de oclusión completa de la luz intestinal, con subsiguiente sintomatología de obstrucción y necrosis de la parte herniada

Hernia externa: la que se abre camino hacia la pared abdominal, en la que hace prominencia.

Hernia extrasacular: variedad de hernia por deslizamiento, en la cual la víscera arrastrada queda desprovista de revestimiento peritoneal en su totalidad, por lo que aparece envuelta por tejido celular y separada del saco

Hernia funicular: hernia del cordón espermático o del cordón umbilical.

Hernia gastroesofágica: variedad de hernia hiatal en la que la porción inferior del esófago y la parte adyacente del estómago quedan desplazadas hacia el tórax.

Hernia incarcerada o encarcelada: hernia irreductible por estrechez del anillo herniario, pero sin oclusión. Hernia atascada.

Hernia incisional: la que reaparece en seguida de reducida.

Hernia incompleta: hernia crural o inguinal cuyo saco y contenido no han atravesado por completo el orificio o anillo herniario.

 

 

Hernia inguinal: hernia que progresa por el conducto inguinal. (*) Bubonocele [ICD-10: K40]
  • Hernia inguinal directa: la que no recorre el conducto inguinal, sino que hace protrusión por su pared posterior y sale, por dentro de los vasos epigástricos, en el área del triángulo de Hesselbach. Hernia inguinal interna, hernia inguinal posterior, hernia retroinguinal (*)
  • Hernia inguinal externa ó inguinal indirecta: la que atraviesa el anillo inguinal profundo, sigue el trayecto del cordón espermático en el conducto y emerge por el anillo inguinal superficial. Hernia inguinal anterior, hernia inguinal externa, hernia inguinallateral, hernia inguinal oblicua externa, hernia intracanalicular (*)
 
Hernia inguinocrural Hernia inguinocrural o inguinofemoral: formas combinadas de hernia inguinal y hernia crural. Hernia de Holthouse.  
 

Hernia inguinoproperitoneal: hernia mixta, inguilinal y properitoneal. Hernia de Kroenlein

Hernia inguinosuperficial: hernia intersticial que después de recorrer el conducto inguinal sale por el anillo inguinal externo y se desvía hacia arriba y afuera, descansando sobre la aponeurosis del oblicuo mayor o externo. Hernia de Kuester

Hernia intermuscular o interparietal: Hernia intersticial que se encuentra entre uno u otro de los planos aponeuróticos omusculares del abdomen

Hernia interna: penetración de una víscera en una de las numerosas fosillas constantes o inconstantes del peritonéo, en el interior del abdomen.

Hernia intersticial: la que se forma y progresa entre las caas musculoaponeuróticas de la pared abdominal

Hernia intestinal: aquella cuyo saco contiene sólo intestino.

Hernia intraesponjosa: hernia de núcleo pulposo que penetra en la sustancia esponjosa del cuerpo vertebral. Hernia de Schmorl.

Hernia irreductible: la hernia cuyo contenido visceral no puede ser reintegrado a la cavidad abdominal, excepto por tratamiento quirúrgico.

Hernia isquiática: hernia a través de uno de los agujeros sacrociáticos, el mayor y el menor. Hernia glútea.

Hernia isquiorectal: hernia emergida a través de las fibras del elevador del ano. Hernia del elevador, hernia pudenda.

Hernia labial: hernia inguinal que invade un labio mayor de la vulva

Hernia mesentérica: hernia interna, en la cual un segmento o asa intestinal pasa a través de una brecha anormal del mesenterio.

Hernia mucosa: protrusión o invaginación de la mucosa intestinal a través de una dehiscencia de la túnica muscular. También llamada hernia de Rokitansky

Hernia muscular: tumor constituido por la salida de una porción muscular a través de una rotura de la vaina aponeurótica.

Hernia obturatoria: protrusión de una víscera a través del agujero obturador. Hernia subpúbica. Oodeocele.

Hernia oculta: hernia no perceptible por palación

Hernia ovárica: hernia de un ovario.

Hernia paraesofágica: variedad de hernia hiatal, en la cual la tuberosidad mayor del estómago ocupa el saco herniario y, al propio tiempo, el cardias se encuentra en posición normal.

Hernia paraperitoneal: hernia de la vejiga, en la que sólo una parte de la región herniaria está cubierta por el peritoneo del saco

Hernia parasacular: modalidad de hernia por deslizamiento, en la que la serosa de la víscera arrastrada forma parte del propio saco y se halla en disposición sésil dentro del mismo.

Hernia pectínea: aquella cuyo saco herniario perfora la fascia pectínea y se coloca entre músculo y aponeurosis pectíneos. Hernia de Cloquet.

Hernia perineal: todas las hernias que se abren paso a través de las aponeurosis y músculos del periné

 
     
 

Hernia por deslizamiento: aquella cuyo contenido comprende un segmento variable de intestino grueso, deslizado al saco herniario por la inclusión en este saco del peritoneo parietal al que está sujeto aquel segmento

Hernia preperitoneal: hernia intersticial enre el peritoneo parietal y la fascia transversal.

Hernia pulmonar: herniación del pulmón a través de un desgarro de los músculos intercostales o de un orificio anómalo del diafragma

Hernia recidivada: la aparecida en el mismo lugar, después de haber sido intervenida quirúrgicamente

Hernia recidivante: hernia que tiende a reaparecer a pesar de varias herniorrafias

Hernia reductible: la que puede reintroducirse en su cavidad natural por manipulación externa o taxis.

Hernia retrocecal: modalidad de hernia retroperitoneal, en la que las vísceras hacen protrusión en la fosilla retrocecal. Hernia de Rieux

Hernia retrógrada: hernia estrangulada, constituida por un saco herniario con dos asas intestinales que comprenden un segmento intermedio intraabdominal que más tarde se esfacela. Hernia en doble asa, hernia de Maydl, hernia en M o W.

Hernia retroperitoneal: hernia interna constituida por la protrusión de vísceras dentro de fosillas o repliegues retroperitoneales, p. ej. la fosilla retroduodenal, la retrocecal o la sigmoidea. Un tipo especial lo forma la penetración de vísceras en la trascavidad de los epiplones, a través del hiato de Winslow, en la Hernia de Cooper o Winslow.

Hernia sinovial : protrusión de la membrana sinovial articular a través de la capa fibrosa capsular.

Hernia triple: hernia combinada constituida por la asociación de hernia crural, inguinal directa e inguinal indirecta de un mismo lado

Hernia umbilical: salida de una víscera abdominal, o porción de la misma, a través del anillo umbilical. Exonfalo. Onfalocele (*)

Hernia uterina: penetración del fondo uterino o del cuerno unilateral dentro del saco de una hernia crural o femoral.

Hernia vaginal: hernia dentro de la vagina.

Hernia vaginolabial: hernia de una víscera en el extremo posterior del labio mayor de la vulva.