DICCIONARIO ILUSTRADO DE TÉRMINOS MÉDICOS

Factor

A, B, C, D, E, F, G, H, I, J, K, L, M, N, O, P, Q, R, S, T, U, V, W, X, Y, Z
 

Factor: cualquier sustancia o actividad necesaria para producir un resultado. Una de dos o más variables que multiplicadas entre sí forman un producto. Un gen (factor hereditario)

  • Factor activador de las plaqueta: fosfolípido muy básico de bajo peso molecular que induce la agregación de las plaquetas y liberación de histamina.
  • Factor activador de los macrófagos: linfokina liberada por un leucocito sensibilizado que induce cambios en la configuración externa y funciones del macrófago cuando es necesario activarlos frente a ciertos antígenos.
  • Factor activador de los osteoblastos: linfokina que estimula la resorción de hueso.
  • Factor antihemofílico: el factor VIII de los factores de coagulación. Existe un preparado farmaceútico derivado de plasma humano, que se se utiliza para detener las hemorragias o prevenirlas durante la cirugía de los pacientes con hemofilia A o con la enfermedad de von Willebrand
  • Factor antinuclear: anticuerpo contra los constituyentes del núcleo celular que puede ser detectado por técnicas de inmunofluorescencia en enfermos de lupus eritematoso diseminado, artritis reumatoide y otras enfermedades del colágeno.
  • Factor citrovorum: acido folínico.
  • Factor colaborador: proteína producida por los linfocitos T colaboradores que estimula la proliferación y la producción de anticuerpo por otros linfocitos.
  • Factor de activación: factor XII
  • Factor de alivio: agente que alivia un síntoma.
  • Factor de angiogénesis: una sustancia que produce el crecimiento de nuevos vasos, presentes en tejidos con grandes requerimientos metabólicos como los cánceres o la retina. También es producida por los macrófagos hipóxicos en los bordes o superficie de una herida, donde promueven la revascularización durante el proceso de cicatrización
  • Factor de calidad: evaluación de la lesión biológica que puede producir la radiación. En el campo de la protección frente a la radiación, se establecen dosis biológicamente equivalentes entre sí multiplicando la dosis absorbida real por un número llamado factor de calidad.
  • Factor de capacidad: proporción entre el volumen de elución de una sustancia y el volumen desalojado en la columna cromatográfica.
  • Factor de Castle: factores responsables de la asimilación de la vitamina B12. La insuficiencia de cualquiera de ellos es la responsable del desarrollo de la anemia perniciosa. El El factor intrínseco gástrico o factor intrínseco de Castle es una glucoproteína producida por las células parietales de la mucosa gástrica, necesaria para la absorción intestinal de la cianocobalamina o vitamina B12
  • Factor de complianza: determinación de la cantidad de volumen residual presente en un sistema de ventilación mecánico asociado a la expansión del sistema de tubos flexibles cuando se aplica presión.
  • Factor de compresibilidad: determinación de la cantidad de volumen corriente que puede ser retenido en un sistema de ventilación mecánica en relación con la presión de agua aplicada. Se expresa en mililitros de gas por centímetros de presión de agua.
  • Factor de crecimiento análogo a la insulina: hormona que estimula la síntesis proteica y la sulfatación. También llamado somatomedina C .
  • Factor de crecimiento epidérmico (EGF): pequeña proteína mitógena implicada en numerosos mecanismos tales como el crecimiento celular normal, la oncogenesis y la cicatrización de heridas. Tiene 53 residuos aminoácidos y 3 puentes disulfuro (*). También recibe el nombre de beta-urogastrona
  • Factor de crecimiento hematopoyético: una de las proteínas de un grupo que incluye eritropoyetina, interleucina y factores estimuladores de colonias, que promueven la proliferación de células sanguíneas
  • Factor de crecimiento nervioso: proteína que recuerda a la insulina, cuya acción seudohormonal afecta a la diferenciación, el crecimiento y el mantenimiento de las neuronas.
  • Factor de crecimiento transformante: proteínas producidas por células transformadas que estimulan el crecimiento de las células normales, aunque sin producir su transformación. Existen varios subtipos como el TGF-a o el TGF-b.
monografía sobre el TNF
  • Factor de necrosis tumoral: una citokina implicada en numerosos procesos inflamatorios y tumorales.
 
 
  • Factor de protección solar: factor correspondiente a un sistema de evaluación de la eficacia de diversas fórmulas para proteger la piel de los rayos actínicos solares. Los agentes protectores se clasifican desde 1 a 50 según su capacidad para filtrar los rayos solares.
  • Factor de riesgo: factor que hace que una persona o grupo de personas sean especialmente vulnerables a un acontecimiento no deseado, desagradable o insalubre, como la inmunosupresión, que aumenta la incidencia y gravedad de las infecciones.
 
 

Factores de la coagulación: colección de 13 compuestos, en mayor parte proteínas, designados con números romanos (I a XIII) que intervienen en la coagulación de la sangre

  • Factor V Leiden: mutación del factor V de la coagulación (sustitución de la Arg506 por Gln) que resulta en una resistencia a la proteína C activada y que se encuentra en un 20% de los pacientes con tromboembolismos recurrente
 
Animación sobre el Factor de von Willibrand
  • Factor de von WILLEBRAND: macromolécula plasmática que interviene de forma decisiva en la coagulación de la sangre, permitiendo la adhesión de las plaquetas al subendotelio lesionado y la posterior agregación plaquetaria. La carencia del factor de von Willibrand ocasiona un estado de hipocoagulabilidad.
 
 
  • Factor estimulante de colonias: factor de crecimiento celular requerido por las células para atravesar un punto de restricción en su ciclo reproductor.
  • Factor estimulante de colonias de granulocitos : glucoproteína segregada por diversas células que estimula el crecimiento de las células madre hematopoyéticas y su diferenciación a granulocitos. Suele utilizarse para tratar pacientes que se han vuelto intensamente neutropénicos como consecuencia de quimioterapia o irradiación
  • Factor estimulante de colonias de granulocitos-macrófagos: Glucoproteína segregada por los macrófagos que estimula el crecimiento de las células progenitoras mieloides y su diferenciación a granulocitos y macrófagos
  • Factor estimulante de colonias de macrófagos: factor de crecimiento glucoproteico que induce a las células madre de la médula ósea comprometidas a diferenciarse y madurar a fagocitos mononucleares

Factor estresante: cualquier cosa que provoca deterioro y desgaste de los recursos físicos o mentales del organismo.

Factor extrínseco: nombre con el que se conoce la vitamina B12 por su relación inicial con el factor intrínseco de Castle

Factor F: episoma presente en bacterias conjugadas masculinas, ausente en las femeninas.

Factor Fiztgerald: enzima de alto peso molecular que puede ser necesaria para la interacción de los factores XII y XI en el proceso de coagulación.

Factor Fletcher: Sustancia de la coagulación sanguínea precursora de la calicreína que interactúa con el factor XII y el de Fitzgerald, activándolos y acelerando la formación de trombina.

Factor GATA-1: factor de transcripción de la globina 1. Este gen codifica una proteína que pertenece a la familia GATA de factores de transcripción. Esta proteína juega un importante papel en el desarrollo eritroide regulando la transformación de la hemoglobina fetal a hemoglobina adulta

Factor inductor de resistencia: agente que interfiere con la multiplicación de un virus u otro patógeno, estimulando la producción de mutantes

Factor inhibidor de la migración del macrófago: linfokina producida por los leucocitos que inmoviliza a los macrófagos después de entrar en contacto con los antígenos.

Factor inhibidor de la proliferación: linfocina que restringe la división celular en cultivo de tejidos.

Factor inhibidor de leucemia: citokina denominada por su capacidad para suprimir la proliferación espontánea de las células madre linfoides.

Factor intrínseco: proteína secretada por la mucosa intestina que permite la absorción intestinal de la vitamina B12. Factor de Castle

Factor liberador de corticotropina: polipéptido liberado por el hipotálamo a la corriente sanguínea. Estimula la liberación de ACTH por la hipófisis.

Factor liberador de hormona del crecimiento: factor liberador de somatotropina, producido por el hipotálamo.

Factor liberador de la hormona foliculostimulante: Hormona liberadora de gonadotropina.

Factor lipotrópico: sustancia que previene la acumulación de grasa en el hígado.

Factor mitogénico: un tipo de linfokina liberada por linfocitos T activados que estimula la producción de linfocitos normales no sensibilizados.

Factor natriurético auricular: péptido natriurético auricular, una hormoma peptídica implicada en la regulación de la homeostasis renal y cardíaca. Es producida en los miocitos de las aurículas y es liberada en la sangre en respuesta a una dilatación de la aurícula o a un aumento del volumen intrtavascular. Al producir natriuresis, tiembién es diurético y produce vasodilatación renal. Reduce las concentraciones plasmáticas de renina, aldosterona y vasopresina normalizando la presión arterial y el volumen circulante. Muchas veces se emplea para designarlo el acrónimo ANF (Atrial Natriuretic Factor)

Factor nefrítico: proteína que se encuentra en el suero de pacientes con glomerulonefritis membranoproliferativa. Activa las vías alternativas del complemento.

Factor neurotrófico obtenido de la línea celular glial: fármaco con acción de crecimiento neural. Se ha utilizado en animales de laboratorio para invertir la progresión de los síntomas de la enfermedad de Parkinson.

Factor óseo: guía clínica que se utiliza para determinar el diagnóstico y pronóstico de la enfermedad periodontal, basados en la respuesta alveolar a factores nocivos locales. Si existe factor óseo positivo se forma constantemente nuevo hueso para compensar la mayor reabsorción que obedece a factores locales desfavorables.

Factor precipitante: elemento que causa o que contribuye a la producción de una enfermedad.

Factor predisponente: cualquier factor condicionante que influye tanto en el tipo como en la cantidad de recursos a los que un individuo puede recurrir para enfrentarse al estrés. Puede ser de naturaleza biológica, psicológica o sociocultural.

Factor psíquico: elemento que contribuye a producir algún efecto sobre una enfermedad. [ICD-10: F54]

Factor relajante derivado el endotelio: óxido nitrico, NO_ agente que relaja los músculos lisos y estimula el flujo sanguíneo en las venas

Factor Rh: ver Rh

Factor reumatoide: anticuerpos antiglobulina identificados con frecuencia en el suero de pacientes con un diagnóstico clínico de artritis reumatoide. También pueden aparecer en enfermedades tan diferentes como la tuberculosis, las infecciones parasitarias, las leucemias y las enfermedades del tejido conectivo.

Factores bióticos: influencias ambientales sobre las criaturas vivientes, diferenciables de factores climáticos y geológicos.

 
Factores pronósticos: datos que suministran información sobre la evolución que puede experimentar un paciente en particular. Son particularmente útiles en oncología  
 
 

Subir un nivelMapa de esta Web