DICCIONARIO ILUSTRADO DE TÉRMINOS MÉDICOS

Dietas

A, B, C, D, E, F, G, H, I, J, K, L, M, N, O, P, Q, R, S, T, U, V, W, X, Y, Z
 

Dieta absoluta: privación completa de alimentos líquidos y sólidas

Dieta DASH: una dieta cuyo nombre proviene de las iniciales de un amplio estudio denominado "Dietary Approaches to Stop Hypertension" patrocinado por el Blood Institute y el National Health Institute de los EEUU, realizado en 459 adultos con hipertensión. Esta diera baja en grasas saturadas, grasas totales y colesterol y rica en frutas, vegetales y productos lácteos pobres en grasa mostró reducir de forma dramática la hipertensión.

Dieta de Atkins: dieta para adelgazar basada en la total eliminación de los hidratos de carbono, permitiendo las grasas y proteínas "ad libitum". Esta dieta provoca una fuerte cetosis y aumenta espectacularmente los niveles de colesterol. con el correspondiente riesgo de enfermedades cardiovasculares

Dieta de Binswanger: régimen de sobrealimentación de los neurasténicos, en la que el paciente comesiete veces al día; forma parte de la cura de Weir-Mitchell.

Dieta de Cantani: régimen exclusivamente de carnes, pescados y grasas, para individuos diabéticos.

Dieta de Chittenden: dieta a base de 47 a 55 g de proteínas

Dieta de Coleman-Schaffer: dieta rica en proteínas e hidratos de carbono y pobre en grasa, propuesta para los tuberculosos

 

 

Dieta de DuKan: un régimen hiper-proteínico que consta de 4 pasos.

  • Fase de Ataque de La Dieta Duncan (días PP): es el primer paso de la dieta y dura un promedio de 8-10 días, se basa en comer solamente proteínas. En esta fase están permitidos alimentos tales como carnes (todas), pescado, leche (mejor descremada), jamón, huevos.
  • Fase de Crucero de La Dieta Duncan (días PV): el segundo paso de la dieta dura entre 50 a 60 días, consiste en alternar días donde solo se consumen proteínas con días donde se comen proteínas junto con algunas verduras.
  • Fase de Consolidación de La Dieta Duncan: el tercer paso dura un período de 10 días por kilo perdido y consiste en consolidar la pérdida de peso.
  • Fase de Estabilización de La Dieta Duncan: es la fase menos agresiva y la más extensa debido a que se prolongará por el resto de la vida. Las personas pueden volver a ingerir todos los alimentos, aunque deben seleccionar un día a la semana como la el día de las proteínas.

Este tipo de dietas hiperproteicas pueden provocar una sobrecarga importante en el organismo, que puede llegar a ser peligrosa. En particular, puede afectar al hígado y a los riñones

 

Dieta de eliminación: dieta restringida para demostrar qué alimento sobreañadido no tolera el paciente.

Dieta de Karell: dieta pobre en líquidos y sal, propia para los edemas cardíacos.

Dieta de protección: rietas con supresión de algún componente habitual con el fin de proteger al paciente de su acción nociva en función de su patología específica.

Dieta de Salisbury: régimen antigotoso a base de carne cruda y agua caliente.

Dieta de famis: dieta absoluta

Libro On-Line Dieta equilibrada: una dieta que contiene los nutrientes esenciales así como las vitaminas y minerales necesarias para el mantenimiento del organismo en condiciones óptimas, teniendo en cuenta edad y estado del sujeto, actividad, constitución fisica, etc.
  Dieta hídrica: método terapéutico en los trastornos gastrointestinales de los niños de pecho, que consiste en el empleo exclusivo durante uno o dos días de agua hervida ad libitum.
  Dieta de la zona: un estilo de alimentación saludable que se caracteriza por alcanzar un correcto equilibrio hormonal. Propone una dieta equilibrada entre todos los grupos de nutrientes. Su concepto básico es el aporte en cada una de las comidas de Hidratos de Carbono (40%), Proteínas (30%) y Grasas (30%), suplementada con un aporte de ácidos grados omega 3
Monografia  sobre las dietas de resrtricción calótrica Dieta de restricción calórica: una dieta en la que las calorías ingeridas son menores que los requerimientos energéticos. Se utiliza en los régímenes de adelgazamiento
 

Dieta láctea: la constituída por leche.

Dieta líquida: la que incluye únicamente alimentos en esta forma.

Dieta mixta: la compuesta de alimentos de toda clase; dieta libre.

Dieta vegetal: abstinencia de los alimentos de origen animal.

  Dieta macrobiótica Zen: una dieta macrobiótica oriental cuyos objetivos son en su mayor parte espirituales. Las restricciones en la dieta progresan en diez etapas desde - 3 a + 7, durante las cuales existe eliminación gradual de productos animales, frutas y verduras. El nivel más elevado de dieta está compuesto sólo por cereales y en consecuencia es bastante desequilibrado. El ingreso calórico de un individuo con esta dieta es muy bajo, y la obesidad no es un problema. Un individuo que adhiere en forma estricta a una dieta macrobiótica Zen rígida puede desarrollar escorbuto, anemia, hipocalcemia, hipoproteinemia y emaciación y hasta puede morir. Los lactantes y niños con esta dieta no crecen normalmente en altura o peso debido a su subnutrición tanto en proteínas como calorías. Es una dieta muy peligrosa para los niños.
Seccion de Dietas Matemáticas Dietas matemáticas: un término acuñado por especialistas en nutrición y el equipo de redacción de IQB para definir unas dietas diseñadas mediante la utilización de una serie de parámetros numéricos relacionados con el sujeto (edad, sexo, peso, altura, etc), con sus hábitos (sedentario, bebedor, fumador, ect) y con las propiedades dietéticas de los alimentos (calorías, índice glucémico, índice de saciedad, carga glucémica, etc). Estas dietas tienen por objetivo el mejor control de la glucemia por parte de los diabéticos, la prevención de la resistencia a la insulina y el control de la obesidad.