MEDCICLOPEDIA: DICCIONARIO ILUSTRADO DE TÉRMINOS MÉDICOS
MEDCICLOPEDIA

Anticuerpos

A, B, C, D, E, F, G, H, I, J, K, L, M, N, O, P, Q, R, S, T, U, V, W, X, Y, Z

Información adicional sobre anticuerpos

 

  • Anticuerpo DO7: anticuerpo que reconoce la secuencia entre los aminoácidos 35 y 45 de la p53, una proteína nuclear producida por el gen p53, perteneciente a la familia de genes supresores de tumores. Se utiliza en estudios de inmunotinción para determinar la expresión del gen (*)
  • Anticuerpo de Donath-Landsteiner: un anticuerpo que se observa a veces en la hemoglobinuria paroxística
  • Anticuerpo MIB1: anticuerpo que reconoce la Ki-67, una proteína cuya expresión está relacionada con la proliferación celular al expresarse en todas las fases del ciclo celular excepto G0 (*)
  • Anticuerpos antiendomisio (EMA): .anticuerpos que eaccionan con la sustancia interfibrilar del músculo liso (endomisio). Se detectan por medio de inmunofluorescencia indirecta sobre esófago de mono. Son también de tipo IgA. Se utilizan para el diagnóstico de la enfermedad celíaca  Puede haber falsos positivos en individuos con intolerancia a las proteínas de la leche de vaca.
  • Anticuerpos antigliadina (AGA): anticuerpos de clase tanto IgA como IgG. que se utilizan como marcadores serólogivos para el cribado de la enfermedad celíaca
  • Anticuerpos antimicrosomales: anticuerpos dirigidos  contra diversos componentes  de la estructura de los microsomas de las células foliculares tiroideas. Dentro de ese grupo los anticuerpos más específicos son de tipo  inmunoglobulina G o M, dirigidos contra la peroxidasa tiroidea, enzima situada en los microsomas  de las células folículares, conocidos con el nombre de  anticuerpos  anti-peroxidasa tiroidea (Anti -TPO) que son de los más relevantes. Se encuentran positivos en cerca del 10% de la población general sugiriendo una enfermedad  tiroidea autoinmune  de intensidad leve (subclínica)  en especial en mujeres de edad avanzada
  • Anticuerpos antinucleares (ANA): anticuerpos producidos por el sistema inmunológico que actacan los tejidos del organismo en lugar de las toxinas extrañas. Se observan muy frecuentemente en los pacientes con lupus eritematoso sistémico y otras enfermedades
  • Anticuerpos antirreticulina (ARA): anticuerpos de tipo IgA utilizados para el diagnostico de la enfermedad celíaca. Se determinan por inmunofluorescencia indirecta sobre riñón, hígado y estómago de rata.
  • Anticuerpos antitransglutaminasa tisular (tTGA): anticuerpos que reaccionan con la transglutaminasa, que es una enzima que se libera tras el daño tisular. Se determinan por ELISA. Se utilizan para el diagmóstico de la enfermedad celíaca.

Subir un nivelMapa de esta Web. El mejor sitio para comenzar