ACRONIMOS ANGLOSAJONES
MEDCICLOPEDIA

Acrónimos anglosajones

A, B, C, D, E, F, G, H, I, J, K, L, M, N, O, P, Q, R, S, T, U, V, W, X, Y, Z

5-FU: 5-fluoruracilo, un fármaco de la familia de las fluorpirimidinas, utilizado como antitumoral.

6-TG: 6-tioguanina, un fármaco antitumoral utilizado en el tratamiento de las leucemias.

ACE: Angiotensin Converting Enzyme (Enzima convertidora de la angiotensina).

ACTH: hormona pituitaria adrenocorticotrópica. Corticotropina.

ADAS: inicialies inglesas de Alzheimer Disease Assessment Scale.

ADEM: Acute Disseminated EncefaloMyelitis. Encefalomielitis aguda diseminada .

ADHF: acrónimo de Acute Decompensated Heart Failure.

ADMA: iniciales de Assymetric DiMethyl Arginine, un inhibidor natural del óxido nitrico (NO) que ocasiona vasoconstricción. La determinación de los niveles de ADMA mediante inmunoensayo permite predecir el riesgo de padecer infarto de miocardio, ictus y otros accidentes vasculares (*)

EORTC: European Organization for Research and Treatment of Cancer. Organización Europea para la Investigación y Tratamiento del Cáncer.

AFO: Ankle-Foot Orthosis. Aparatos ortopédicos para mantener los tobillos. Se utilizan en la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth, traumas y otras lesions del tobillo.

Monografia de los AGEs
AGE: acrónimo de Advanced Glication End Products, productos de glicación avanzada. Productos que se producen por reacción de la glucosa en las proteínas y que son los responsables de las complicaciones de la diabetes.

ALT: acrónimo de Alanina Aminotransferase, una de las enzimas que caracterizan la función hepática.

AMI: acrónimo de Acute Myocardial Infarction.

ANA: iniciales de Anti-Nuclear Antibody, anticuerpo antinuclear o factor antinuclear.

ANCA: iniciales de ANtineutrophil Cytoplasmic Antibodies, anticuerpos presentes en el plasma de los enfermos con colitis ulcerativa y granulomatosis de Wegener.

ANF: iniciales de Atrial Natriuretic Factor, factor natriurético auricular; Hormona polipeptídica constituida por 28 aminoácidos (*) producida por la aurícula de los mamíferos y que ocasiona diuresis, natriuresis y disminuye la presión arterial. El ANF está particularmente aumentado durante el embarazo momento en el que juega un papel importante en el control de la presión arterial.

ANOVA: Abreviatura de análisis de la varianza.

APD: iniciales de Automated Peritoneal Dialysis.

APP: iniciales de Amyloid Precursor Protein, proteína precursora del amiloide, implicada en la enfermedad de Alzheimer.

ARB: acrónimo de Angiotensin Receptor Blocker.

AREDYLD: iniciales de Acral-Renal-Ectodermal-Dysplasia-Lipoatrophic-Diabetes que se utiliza algunas veces como epónimo para describir un síntoma lipoatrófico diabético con afectación renal muy poco frecuente [207780]

ASA: American Surgery Association (Sociedad Americana de Cirugía).

ASCA: iniciales de Anti-Saccharomyces Cerevisae Antibodies, un marcador serológico utilizado en el diagnóstico de la enfermedad de Crohn.

ATP: iniciales de Adenosine TriPhosphate, fosfato de adenosina, un compuesto que todas las células utilizan como fuente de energía (*)

AUC: Area Under the Curve. Area bajo la curva de los niveles plasmáticos de un fármaco frente al tiempo. La comparación de las áreas bajo las curvas obtenidas después de la administración oral (o cualquier otra vía) y la intravenosa es una medida de la biodisponibilidad. Si ambas áreas son iguales, la biodisponibilidad es del 100%.

AVERROES (Apixaban Versus Acetylsalicylic Acid to Prevent Strokes), un estudio clínico aleatorizado y multicéntrico para comparar la eficacia del apixaban en comparación con la aspirina en la prevención del ictus en pacientes con fibrilación auricular.

AZQ: diaziquona, una benzoquinona utilizada en tratamientos oncológicos (*)

BAPP: iniciales de Beta-Amyloid Precursor Protein, proteína precursora del b-amiloide. Se trata de una proteína de entre 695 y 770 aminoácidos que se encuentra incrustada en la membrana de muchas células del organismo aunque se desconoce su función. Algunas enzimas actúan sobre la BAPP cortando la proteína en fragmentos más pequeños. Cuando esta BAPP es atacada por dos enzimas conocidas como b-secretasa y g-secretasa ocasiona el péptido b-amiloide cuya acumulación en placas y madejas de neurofibrillas ocasiona la enfermedad de Alzheimer.

Monografía de la BCRP BCRP: iniciales en inglés de Breast Cancer Resistant Protein, proteina resistente al cancer de mama ) o ABCG2 (de ATP Binding Protein Cassette G2) un transportador que juega un papel importante en la disposición y distribución de medicamentos, similar a la glicoproteína, P-gp. 

BMP: Bone Morphogenetic Proteins, proteínas morfogénicas óseas. Una familia de proteínas osteoinductoras que participan en el remodelado óseo. En particular, la BMP-2 humana recombinante se utiliza en sustitución de los injertos óseos, por ejemplo en la fusión espinal.

BPH: Benign Prostatic Hyperplasia. Hiperplasia benigna de próstata.

BCNU: carmustina. Un fármaco antineoplásico de la familia de las nitrosoureas (*)

BSP: Burn Suppresion Pattern (patrón de supresión de estallidos): un tipo de electroencefalograma que se presenta en la anestesia profunda y algunas patologías y que consiste en períodos de estallidos de alto voltaje seguidos de períodos de supresión de bajo voltaje de una duración de 1.5 a 6 segundos.

BUN: iniciales de Blood Urea Nitrogen. Nitrógeno ureico en sangre.

CABG: Aorto-Coronary Bypass Graft Surgery, cirugía de by-pass aorto-coronario.

CA-MRSA: iniciales de Community-Associated Methicillin-Resistant Staphylococcus Aureus para definir un tipo de infecciones muy peligrosas por ser resistentes las bacterias a casi todos los antibióticos conocidos.

CAD: acrónimo de Coronary Artery Disease.

CADASIL: iniciales de Cerebral Autosomal Dominant Arteriopathy with Subcortical Infarcts and Leukoencephalopathy, una enfermedad cerebrovascular hereditaria que ocasiona un declive cognitivo y demencia.

CAPRIE: inicales de Clopidogrel vs Aspirin in Patients at Risk of Ischemic Events. Un importante estudio clínico para evaluar la eficacia del clopidrogrel y de la aspirina como antiagregantes plaquetarios.

CBC: iniciales de Complete Blood Count, recuento de sangre entera o completa.

CBF: iniciales de Cerebral Blood Flow, flujo sanguíneo cerebral.

CCNU: N-(2-cloroetil)-N-ciclohexil-nitrosourea. Un fármaco alquilante utilizado en tratamientos oncológicos.

CDC: iniciales de Centers for Disease Control and Prevention. Un organismo oficial de los EE.UU, sito en Atlanta, que hace un seguimiento mundial de las enfermedades infecciosas.

CDDP: cisplatino. Un fármaco empleado en tratamientos oncológicos
  CEA: iniciales de CarcinoEmbryonic Antigen, un marcador de tumores que esta presente en la sangre de todo el mundo pero que se encuentra elevado en personas con cáncer
Monografia de la CETP

CETP: iniciales de Cholesteryl ester transfer protein, una proteína que interviene en el metabolismo del colesterol. Las deficiencias de esta enzima ocasionan niveles elevados de colesterol y de HDLs. Algunos fármacos que inhiben esta proteína son el Torcetrapid, anacetrapid y dalcetrapid

CIGMA (Continous Infusion of Glucose with Model Assessment): Un método varia evaluar la resistencia a la insulina basado en las determinaciones de la insulina y glucosa en ayunas y de la glucosuria.

CMV: iniciales de CitoMegalo Virus, un virus causante de enfermedades oportunistas.

COPD: iniciales de Chronic Obstructive Pulmonary Disease (enfermedad pulmonar obstructiva crónica, EPOC).

COX: acrónimo para CicloOXigenase, un enzima implicada en la síntesis de las prostaglandinas.

Protocolo de Análisis de Creatino fosfokinasa CPK: acrónimo de Creatine Phospho Kinase, una enzima que se encuentra sobre todo en el corazón, cerebro y músculo esquelético. A veces también se denomina creatine kinase (CK)
Clasificación de la enfermedad periodontal

CPITN: Community Periodontal Index of Treatment Needs, un índice diseñado en 1977 por un comité de expertos de la OMS con objeto de unificar criterios relacionados con el estado periodontal y la necesidad de tratamiento.

CREB: iniciales de C-AMP Response Element-Binding, un miembro de una familia de factores de transcripción que reconocen el sitio del promotor del elemento de respuesta al AMPc (5'-TGACGTCA-3').

CREST: iniciales de Calcinosis- fenómeno de Raynaud - disfunción Esofágica, eSclerodactilia y Telangiectasia empleadas para el síndrome CREST que muestra estas cinco condiciones.

Información adicional CTC: Common Toxicity Criteria (criterios comunes de toxicidad): una clasificación de las reacciones adversas por sistemas u órganos realizada por el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) con una graduación de las mismas según su gravedad. Desde 2003 se conocen como CTCAE " Common Terminology Criteria for Adverse Events".
  CTR: acrónimo de Cardiac Resynchronization Therapy.
DCCT (Diabetes Control and Complications Trial): Estudio clínico multicéntrico patrocinado por la American Diabetes Association.
DEXA: iniciales de Dual Energy Xray Absorptiometry. Una técnica de densitometría ósea que se utiliza como estandar en los estudios clínicos sobre osteoporosis por su elevada fiabilidad,

DOT: Direct Observed Therapy (terapia bajo observación directa) Procedimiento recomendado por la OMS, el CDC y algunos otros Organismos, mediante el cual el paciente toma su medicación bajo la supervisión de un profesional sanitario para asegurarse de la adherencia al tratamiento

DSM-IV: iniciales de Diagnostic and Statiscal Manual of Mental Disorders, revisión IV, una clasificación de las enfermedades mentales

ECG: iniciales de electrocardiograma, el trazado gráfico que las corrientes eléctricas producidas por la acción del músculo cardíaco

ECHO: iniciales de Enteric Cytopathic Human Orphan, ecovirus.

ECMO: iniciales de Extra Corporeal Membrane Oxygenation (oxigenación extracorpórea con membrana) una compleja técnica de oxigenación utilizada en niños con severas insuficiencias cardiaca o respiratoria.La sangre venosa es extraída mediante un cánula a un circuito en el que se produce un intercambio de gases con ayuda de una membrana artificial.

ECOG: iniciales de Eastern Cooperative Oncology Group, un grupo de oncólogos occidentales con la misión de llevar a cabo estudios clínicos mulinacionales multicéntricos.

EDRF: iniciales de Endothelium Derived Relaxant Factor, factor relajante derivado del endotelio. Se trata de un radical muy sencillo, de fórmula NO, que modula el tono muscular y posee también propiedades de neurotransmisor.

EIN: Endometrial Intraepithelial Neoplasia, una presentación histológica de una condición premaligna del endometrio que supone un elevado riesgo de cancer de endometrio .

ER: iniciales de Estrogen Receptor (receptor estrogénico).

ETDRS (Early Treatment Diabetic Retinopathy Study): estudio clínico multicéntrico, prospectivo, controlado y patrocinado por el National Eye Institute, realizado entre 1980 y 1985 en 3.711 pacientes para definir estándares de diagnóstico y tratamiento de la retinopatía diabética, incluyendo el edema macular.

FEV1: Forced Expiratory Volume (1 second). Volumen espiratorio forzado en 1 segundo. Una medida espirométrica de la función pulmonar.

Monografia de la tecnica FISH FISH: Fluorescence in situ hybridization, hibridación fluorescente in situ, una técnica analítica que permite detectar pequeñas porciones de cromosomas anormales mediante marcado con colorantes fluorescentes. Se utiliza para detectar anormalidades cromosómica y mapear genes.  

FLAIR: Fluid Attenuated Inversion Recovery, una técnica de resonancia magnética nuclear que mejora la calidad de las imágenes.

G6PD: Glucose 6-Phosphate-Dehydrogenase, una enzima que interviene en el metabolismo de la glucosa. Su deficiencia produce el favismo [E.C:1.1.1.49]

GAFP: Glial fibrillary acidic protein (GFAP): un miembro de la familia de la proteínas estructurales filamentosas que se encuentra fundamentalmente en los astrocitos.

GETAID: un índice de la intensidad endoscópica de la enfermedad de Crohn propuesto por el Groupe D'Etudes Thérapeutiques des Affections Inflamatoires du Tube Digestif. Consta de 6 parámetros que consideran el número, gravedad y extensión de las lesiones (*)

GSK3: iniciales de Glucogen Synthase Kinase (glucógeno sintasa quinasa) una enzima que participa en numerosos procesos de señalización. Su inhibición podría evitar el desarrollo de leucemias.

GSS: una división de GeneBank en la que la mayor parte de las secuencias son genéticas en origen.

HACEK: iniciales de Haemophylus, Actinobacillus actinomycetans, Cardiobacterium hominis, Eikenella corrodans y Kingella kingae, un grupo de bacterias gram negativas que usualmente viven en la cavidad oral y que ocasionan infecciones locales y, a veces, endocarditis bacteriana.

HBcAb: acrónimo de HBcoreAntibody, el primer anticuerpo que se detecta después de una hepatitis B aguda y que persiste después de que la infección se ha resuelto.

hCG: iniciales de Human Corionic Gonadotropin (gonadotropina coriónica humana) una hormona humana producida por las células coriónicas en la parte fetal de la placenta. La gonadotropina coriónica humana (hCG) se dirige a las gónadas y las estimula.

HLA: iniciales de Human Leukocite Associated Antigens, son glicoproteínas presentes en los leucocitos únicas para cada ser humano. También se denominan Antígenos Principales de Histocompatibilidad (MHC).

HOMA: HOmeostasis Model Assessment. Un método varia evaluar la resistencia a la insulina basado en las determinaciones de la insulina y glucosa en ayunas.

 
Monografia de la hs-PCR hs-PCR: high sensitivity Protein C Reactive: un marcador del riesgo cardíaco.  

IBD: Inflamatory Bowel Disease. Enfermedad inflamatoria intestinal. Un término para definir condiciones como la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerativa que cursan con signos de inflamación de la mucosa intestinal.

IBS: Irritable Bowel Syndrome: síndrome del intestino irritable. Condición caracterizada por dolor y molestias intestinales acompañada de diarrea o constipación o ambas alternando.

ICD: acrónimo de Implantable Cardioverter Defibrillators.

IMT: iniciales de Intima-Media Thickness (Grosor de la Intima-Media) de una arteria: técnica, generalmente ultrasonográfica para determinar la presencia de placas de ateroma o engrosamientos vasculares. Está formada por dos líneas paralelas que constituyen los límites de las interfases luz de arteria-íntima y media-adventicia.

INR: iniciales de International Normalized Ratio (Cociente internacional normalizado: parámetro relacionado con la coagulación de la sangre utilizado para ajustar las dosis de anticoagulantes. Se calcula mediante la formula siguiente: ISI es un factor de corrección del fabricante del kit del reactivo que expresa su relación con el estándar de la OMS.

IOL: Iniciales de IntraOcular Lens, lentes intraoculares.

IPSS: International Prognostic Scoring System, un sistema para clasificar el pronostico de la mielofibrosis primaria.

IVUS: iniciales de IntraVascular Ultrasonography, ecografia intravascular.

LASTIK: iniciales de Laser In- Situ Keratomileusis, un procedimiento quirúrgico para corregir defectos visaules que utiliza un microqueratoma para crear un colgajo córneo. Después de separado, la parte expuesta de la córnea se remodela con un lásere, volviendo a colocar el colgajo.

LAFB: iniciales de Left Anterior Hemiblock, hemibloqueo anterior izquierdo.

LEOPARD: iniciales en inglés de Lentiginosis, EKG-changes, Ocular hypertelorism, Pulmonar estenosis, Abnormal genitalia, Retardation growth, Deafness, signos todos ellos presentes en el síndrome de Gorlin o síndrome de lentigo múltiple.

 
ATLAS DE NEUROLOGIA: Melas
MELAS: Iniciales de Mitochondrial Encephalomyopathy, Lactic Acidosis, and Strokelike Episodes, un desorden multisistema que la infancia caracterizado por episodios parecidos a los ictus, encefalopatías, convulsiones tónico-clónicas, debilidad muscular, cefaleas y vómitos.  
MEN: iniciales de Multiple Endocrine Neoplasia (Neoplasias endocrinas múltiples) Es un síndrome neoplásico de carácter hereditario que predispone al desarrollo de tumores benignos o malignos de tipo endocrino. Se conocen dos tipos: MEN tipo 1 en el que predominan tumores de los islotes pancreáticos, hiperplasia paratiroide y adenomas pituitarios, y MEN tipo 2 en el que están implicadas las células C del tiroides.

MERRF: iniciales de Myoclonic Epilepsy, Ragged Red Fibers (Epilepsia mioclonica, fibras rojas deshilachadas), un desorden neurológico, caracterizado por mioclono, epilepsia, disfunción neurológica, ataxia. sordera y demencia, debida a una mutación del gen mitocondrial que codifica el complejo V de la cadena respiratoria mitocondrial.

MMC: Iniciales de Migrating Myoelecric Complexes son ciclos de actividad motora del estómago que repiten cada 75-90 minutos y consisten en trenes de ondas contráctiles que se van propagando desde el estómago hasta el ileon distal, de tal manera que cuando un tren de ondas alcanza el íleon, un nuevo tren se inicia en el estómago.

MNU: N-metil-N-nitrosourea. Un fármaco alquilante utilizado en tratamientos oncológicos (*)

MOG: Myelin Oligodendrocyte Glycoprotein, glicoproteína de la mielina oligodendrocitica, una proteína que se cree representa uno de los objetivos del ataque autoinmnune que se observa en la esclerosis múltiple.

MOPP: un régimen anticanceroso a base de mecloretamina, vincristina, procarbazina y prednisona.

MRA: Magnetic Resonance Angiography. Angiografía de resonancia magnética.

NARP: iniciales de Neuropathy, Ataxia and Retinitis Pigmentosa, una enfermedad mitocondrial caracterizada por debilidad de los músculos del tronco, ataxia, retinopatía, convulsiones y retraso del desarrollo.

NHERF: acrónimo de Na+/H+ exchanger regulatory factor, una familia de proteínas (NHERF1 y NHERF2) que regulan la transducción de las señales celulares mediante interacciones con varias proteínas como la ezrina, la radixina o la moesina.

NK: Iniciales de Natural Killer (Células asesinas naturales): un tipo de linfocitos capaces de destruir diversos tipos de células cancerosas y de células infectadas por virus.

NOTES: iniciales de Natural Orifice Transluminal Endoscopic Surgery, un tipo de cirugía minimamente invasiva utilizada en algunos tipos de cáncer.

NPO: Iniciales del latin Nihil per Os (nada por la boca) utilizado en los países anglosajones para el ayuno.

NSE: iniciales de NON-SPECIFIC ESTERASE STAIN , tinción no específica de esterasas. Se utiliza en la caracterización de la leucemia monicítica. Los monocitos son intensamente positivos (*)

NSE: iniciales de Neuron Specific Enolase. Una enzima neuronal que cataliza la interconversión de 2-fosfoglicerato and fosforpiruvato. Su inmunoreactividad es considerada como evidencia de diferenciación citogénetica neuronal y esta correlacionada con la maduración neuronal. La positividad a NSE se utiliza para identificar líneas celulares embriónicas (*)

OATP: iniciales de Organic Anion Transporter Proteins, un grupo de transportadores de membrana implicados en la captación de múltiples sustratos endógenos y fármacos. Las proteínas OATP se expresan en numerosas barreras fisiológicas del organismo, incluyendo el intestino, los riñones, las células endoteliales de los capilares del cerebro y las células epitelianes del plexo coroide.

OCT2: iniciales de Organic Cation Transporter 2, un factor de transcripción perteneciente a la familia POU siendo un ligando para el octámero del gen Ig que regula algunos genes específicos de las células B.

OMIM: iniciales de Online Mendelian Inheritance in Man: base datos de enfermedades genéticas creada por la Universidad John Hopkins [OMIM]

OMM: Osteopathic Manipulative Medicine. Medicina osteopática manipulativa.

OMM: Ocular Malignant Melanoma. Melanoma ocular maligno.

OMM: Ocular Mitochondrial Myopathies. Miopatías oculares mitocondriales.

OPV: iniciales de Oral Polyomyelitis Vaccine (vacuna oral de la poliomielitis).

ORAC: iniciales de Oxygen Radical Absorbance Capacity, una medida de la capacidad para secuestrar radicales libres de los alimentos. En noviembre de 2007, el U.S. Department of Agriculture (USDA) publicó los índices ORAC de unos 300 alimentos.

PBPC: iniciales de Peripheral Blood Progenitor Cells, células progenitoras sanguíneas periféricas.

PCI: iniciales de percutaneous coronary intervention, intervención coronaria percutánea.

PCR: iniciales de Polymerase Chain Reaction, reacción de la polimerasa en cadena, una técnica de Biología Molecular para copiar el DNA.

PGD: iniciales de Preimplantation Genetic Diagnosis. Una técnica, combinada con la fertilidad in vitro, que permite determinar si existe alguna enfermedad genética en un embrión antes de su implantación.

PML: Progresive multifocal progressive, leucoencefalopatía progresiva multifocal, una infección vírica progresiva del cerebro, a menudo fatal.

PEODDN: Iniciales de Porokeratotic Eccrine and Ostial Dermal Duct Naevus, un raro hamartoma de diferenciación ecrina que se presenta en el momento del nacimiento o a las pocas semanas.

PNST: iniciales de Peripheral Nerve Sheath Tumors. Tumores periféricos de la vaina nerviosa.

POU: proteína eucariótica cuyo acrónimo deriva de los nombres de tres factores de transcripción, el específico de la Pituitaria  Pit-1, las proteinas ligando al octámero Oct-1 and Oct-2, y el factor neural Unc-86 del  Caenorhabditis elegans. 

PPAR : Peroxisome Proliferation Activated Receptor, una superfamilia de factores de transcripción de hormonas esteroídicas y tiroideas implicados en la generación de adipocitos.

PPD: Purified Proteic Derivative, un producto derivado de la tuberculina del bacilo de la Tuberculosis. Se utiliza para el diagnóstico de la tuberculosis.

 
Técnica de Protección de Papila
PPT: Papilla Protection Technique. Técnica de protección de papila, un procedimiento quirúrgico en cirugía periodontal diseñado para preservar la papila al realizar el colgajo.  

PRAL: acrónimo de Potential Renal Acid Load (potencial carga ácida renal) que viene a significar la cantidad de ácido eliminado por los riñones. El índice PRAL aplicado a los alimentos señalan el potencial de los mismos para acidificar o alcalizar la orina.

PUVA: acrónimo de Psoralen más UltraViolet A light. Un tratamiento fototerápico para algunas enfermedades dermatológicas.

RAAS: acrónimo de Renin-Angiotensin-Aldosterone System.

RAEB: acrónimo de Refractory Anemia with Excess of Blasts.

RIP: iniciales de "Ribosome Inactivating Protein", proteína inactivante de los ribosomas que se encuentra el ricino y otras plantas (*)"

RISA: iniciales de Radioactive Iodinated Serum Albumin.

RT-PCR: Reverse Transcription Polymerase Chain Reaction. Una técnica de amplificación de ADN mediante la reacción de la polimerasa en cadena que utiliza una transcriptasa reversa como primer paso el proceso de copiado.

SIADH: iniciales de Syndrome of Inappropiate Arginine Vasopressine (ADH = AVP = arginine vasopressine), un síndrome caracterizado por exceso de AVP asociado a hiponatremia sin edema o hipovolemia.

SDH: iniciales de Succinic DeHydrogenase, una enzima implicada en la cadena respiratoria mitocondrial. También denominada ubiquinona [E.C. 1.3.5.1]

SERM: iniciales de Selective Estrogen Receptor Modulator, modulador selectivo de los receptores estrogénicos, unos fármacos utilizados en el tratamento del cáncer de mama y de la osteoporosis postmenopaúsica.

SLCT2: iniciales de  sodium/glucose cotransporter 2 (SGLT2) una proteína codificada por el gen the SLC5A2 (solute carrier family 5 (sodium/glucose cotransporter)) que es responsable de reabsorción renal de la glucosa. Los inhibidores de esta proteína (p.ej. la canaglifozina) utilizan en el tratamiento de la diabetes tipo 2.

 

SPECT: iniciales de "Single Photon Emissión Computed Tomography", Tomografía computarizada de emisión de fotón, una técnica que permite estudiar como un radiotrazador (un producto marcado radioactivamente) se distribuye en el cuerpo o en un órgano, por ejemplo, el corazón.

SPF: iniciales de Sun Protection Factor, factor de protección solar; Iniciales de Specific Pathogen Free, libre de patógenos específicos, una especie de ratones de laboratorio que se emplean en determinados experimentos.

SSRI: iniciales de Selective Serotonine Reuptake Inhibitor, inhibidor selectivo de la recaptación de la serotonina. Fármacos que se utilizan en el tratamiento de la depresión.

STEMI: acrónimo de ST-elevation MI, infarto de miocardio con elevación del segmento ST.

TACE: acrónimo para Tumor necrosis factor Alpha Converting Enzyme, enzima de conversión del factor de necrosis tumoral, que hidroliza el precursor del TNF a TNF-a.

TAVI: acrónimo para Transcateter Aortic Valve Transplantation, técnica de trasplante de la válvula aórtica a través de un catéter.

TENS: acrónimo para Transcutaneous Electrical NeuroStimulation, una técnica para el tratamiento del dolor.

TIA: acrónimo de Transient Ischemic Attack, episodio isquémico transitorio.

 
TNF: Tumor Necrosis Factor, Factor de Necrosis Tumoral una citokina pleiotrópica implicada en numerosos procesos inflamatorios e inmunológicos.  

TORCH: iniciales de Toxoplasmosis, Otras infecciones, Rubeola, Citomegalovirus y Herpes simplex. Un síndrome que se observa a veces en el feto o neonato.

TPN: iniciales de Total Parenteral Nutrition (nutrición parenteral total).

tPA: iniciales en inglés de Tissue Plasminogen Activator (activador tisular del plasminógeno) un agente trombolítico utilizado en el ictus e infarto de miocardio.

TVT: iniciales de Tension-free Vaginal Tape (Sistema de banda vaginal sin tensión): un procedimiento quirúrgico antiincontinencia que consiste en un cabestrillo suburetral sintético con finalidad de crear un uroligamento artificial colocado tensión en forma intravaginal en la parte media de la uretra con el propósito de fortalecer el suelo pélvico, suspender la uretra y restituir el ángulo uretrovesical.

TSH: iniciales de Thyroid Stimulant Hormone, hormona estimulante del tiroides o tirotropina.

TURP: iniciales de TransUrethral Ressection of Prostate: resección transuretral de la próstata [PQ:60.29]

UKPDS: Iniciales de United Kingdom Prospective Diabetes Study, Estudio Prospectivo de diabetes del Reino Unido: uno de los estudios clínicos más importantes realizados sobre la diabetes.

UPC-1: iniciales de Uncoupling protein, una proteina de la familia de las proteínas desacopladoras de la mitocondria, cuya función es transportar protones a través de la membrana de la mitocondria.

URI: iniciales de Upper Respiratory Infection, infección del tracto respiratorio superior.

VAMP: iniciales de Vesicle Associated Membrane Protein, proteína presente en la membrana de las vesículas sinápticas que sirve de anclaje antes de que su membrana se fusione con la membrana de la neurona en el área presináptica.

VBL: vinblastina. Un fármaco derivado los alcaloides del vinca, utilizado en tratamientos oncológicos.

VCR: vincristina. Un fármaco derivado los alcaloides del vinca, utilizado en tratamientos oncológicos.

VEGF: Vascular Endotelial Growth Factor. Una familia de factores de crecimiento que estimulan la angiogenesis (*)

VP-16: etoposido, un fármaco antitumoral.

VRL: vinorelbina. Un fármaco derivado los alcaloides del vinca, utilizado en tratamientos oncológicos.

 
   
 
 

Subir un nivelMapa de esta Web. El mejor sitio para comenzar