ATLAS DE DERMATOLOGIA
ATLAS DE DERMATOLOGU
Nota importante
LEPRA [ICD-10: A30.9]
Inglés

La lepra puede expresarse en varias formas clínico-patológicas con una distribución bipolar según que sean o no positivas a la reacción de Mitsuda. El modelo esférico muestra dos hemiesferas y un disco ecuatorial.

La hemiesfera tuberculoide, con positividad variable en la reacción de Mitsuda. incluye las formas de lepra tuberculoide polar (TT), la lepra nodular infantil, la lepra tuberculoide subpolar y la lepra tuberculoide macular, que puede dividirse a su vez en maculoanestésica y de baja resistencia

La hemiesfera lepromatosa, con reacción de Mitsuda negativa, incluye la lepra lepromatosa polar y la lepra lepromatosa subpolar. En el disco ecuatorial pueden darse situaciones intermedias llamadas lepras marginales ("borderline)

Histopatológicamente en la hemiesfera tuberculoide prevalece la inmunidad mediada por las células y los granulomas epiteloides con pocos o ningún bacilo. En la hemiesfera lepromatosa, se observa una inflamación específica representada por granulomas lepromatosos o virchowcíticos conteniendo macrófagos modificados llamados células leprosas o virchowcitos.

En la lepra marginal (borderline) pueden coexistir ambos tipos de granulomas, a menudo con células epiteloides modificadas o virchowcitos. En la lepra indeterminada, se observan infiltrados linfocíticos previos al desarrollo de granulomas tuberculoides y reacciones epidérmicas liquenoides, o sólo un pequeño número de células leprosas sin lesiones epidérmicas. En ambos casos, la lepra indeterminadal está asociada a perineuritis.

Esta clasificación gradual está siendo abandonada en favor de la que considera sólo dos tipos de lepra, la lepra lepromatosa por un lado y la lepra tuberculoide por otro, con todas las posibilidades de grados intermedios entre ambos.

atrás
Subir un nivel Mapa de esta Web
adelante