Controle su Diabetes Controle su diabetes

9. Complicaciones causadas por la diabetes/El sistema nervioso

Causas del daño al sistema nervioso

El daño al sistema nervioso (o neuropatía) causado por la diabetes es un problema común, ocurre cuando se tiene niveles altos de azúcar en la sangre por mucho tiempo. Es por eso que el control del azúcar en la sangre puede ayudar a prevenir las complicaciones nerviosas, e inclusive puede reducir las molestias.

Signos y síntomas de daño al sistema nervioso

Algunos de los signos y síntomas que indican posible daño a los nervios incluyen dolor, ardor, hormigueo o "calambre" y la pérdida de sensibilidad en las manos, los brazos o las piernas. También puede causar otros síntomas serios, como sudores anormales y mareo al ponerse de pie, entre otros.

El daño al sistema nervioso puede causar problemas del estómago e intestinos. Orinar se vuelve difícil. El flujo de orina disminuye hasta tan solo un goteo, y puede resultar en infecciones de la vejiga y los riñones. Los problemas con la capacidad sexual son comunes en muchas personas que han sufrido daño al sistema nervioso como consecuencia de la diabetes. Se llama impotencia a la dificultad que se le presenta al hombre para lograr una erección del pene. La mujer también puede presentar problemas con su vida sexual. Si usted tiene cualquiera de estos problemas, avísele a su profesional de salud. Muchos de estos problemas tienen remedio.

Exámenes para detectar daños en el sistema nervioso

question.gif (4105 bytes) El daño al sistema nervioso sucede poco a poco. Puede ser que no note que está perdiendo la sensibilidad en los pies. Una vez al año, los profesionales de salud deberán hacerle una prueba para verificar si usted puede o no sentir los cambios de temperatura, pinchazos de aguja, vibraciones y distintas posiciones de los pies. Si muestra signos de daño al sistema nervioso, es probable que los profesionales de salud le hagan más pruebas. Las pruebas permiten que los profesionales de salud determinen el tipo de problemas que hay y la forma de corregirlos. Registre los resultados de los exámenes de los pies en la página 69.

Si usted ha perdido la sensibilidad en los pies, tendrá que cuidárselos de manera especial. Es bueno examinarse los pies todos los días y usar zapatos cómodos.

Para más información sobre el cuidado de los pies, vea la siguiente sección.