Controle su Diabetes

8. Complicaciones causadas por la diabetes/El sistema circulatorio

Causas de los problemas del corazón y de la circulación

Usted tiene mayor riesgo de tener problemas tanto del corazón como de la circulación si fuma, si tiene presión alta o si tiene alto contenido de grasas o colesterol en la sangre. Los problemas circulatorios son la causa principal de enfermedades y muerte entre personas con diabetes.

Signos de problemas con la circulación sanguínea

 

Si se siente mareado, si pierde la vista de repente, si tiene dificultad para hablar o si siente entumecimiento o debilidad en cualquiera de sus brazos o piernas, es posible que usted tenga problemas serios de circulación sanguínea. Es posible que la sangre no esté circulando al cerebro y otras partes del cuerpo en forma adecuada.

Algunos signos de peligro en cuanto a la circulación en el corazón son: los dolores o presión en el pecho, dificultad al respirar, tener los tobillos hinchados o tener latidos irregulares del corazón. Si tiene uno de estos síntomas, debe acudir a una sala de emergencia o llamar inmediatamente a sus profesionales de salud.

Los dolores o calambres en las nalgas, muslos o pantorrillas que ocurren cuando se hace actividad física y que luego desaparecen cuando uno descansa son signos de problemas de circulación en las piernas. Usted debe mencionar estos síntomas a sus profesionales de salud.

Como puede controlar los problemas del corazón y de la circulación de sangre

El electrocardiograma (ECG) y el examen del colesterol

Para determinar el riesgo que corre de tener problemas del corazón o de la circulación, usted debe hacerse varios exámenes con cierta regularidad, incluyendo el electrocardiograma (examen ECG) y el examen del colesterol. Estos exámenes le indicarán a usted, y al profesional de salud, si se debe alterar su tratamiento. En la página 77, puede anotar todos los datos relacionados con estos exámenes.
 
 

El uso del tabaco

 

Cuando uno tiene diabetes y también consume tabaco (sea cigarro, cigarrillo, pipa o tabaco de masticar), los riesgos de tener problemas del corazón son todavía más altos. Una forma de evitar los problemas del corazón cuando tiene diabetes es dejar de fumar o masticar el tabaco. De hecho, una de las mejores decisiones que usted puede tomar para el bienestar general de su salud es dejar de usar tabaco.

Por lo menos una vez al año, el profesional de salud le preguntará si fuma. Debe registrar su consumo de tabaco en la página 73. Usted puede preguntarle al profesional de salud sobre lo que puede hacer para dejar de fumar, por ejemplo, masticar goma de nicotina, utilizar parches de nicotina o asistir a programas de apoyo para dejar de fumar.