Controle su Diabetes Controle su diabetes

3. Controle su diabetes

Yo soy hijo de una persona diabética. Por no haberme informado, me descuidé. . . . Es posible, que tal vez exista algo que no se pueda evitar. Pero lo que sí podemos hacer es educarnos antes, saber alimentarnos, podemos romper esa cadena que hace que tú, por ser hispano/latino, vas a ser, o eres un diabético. Yo creo que la diabetes se puede vencer con la educación.

[Un padre de familia, 35 años, con diabetes]

¿Por qué es importante controlar su diabetes?

Hay buenas noticias para las personas con diabetes. Basado en un extenso estudio sobre el control y las complicaciones de la diabetes, los científicos descubrieron en 1993 que, al mantener la glucosa a un nivel casi normal por la mayor parte del tiempo, la gente puede evitar y controlar algunos de los graves problemas de salud causados por la diabetes. El estudio indicó que las complicaciones de la vista, riñones y del sistema nervioso se pueden reducir en un 50 por ciento. Aunque los participantes en este estudio tenían diabetes Tipo 1, muchos científicos creen que las personas con diabetes Tipo 2 también pueden evitar los problemas al controlar sus niveles de azúcar en la sangre.

Como controlar su diabetes

Usted puede controlar su nivel de azúcar (o glucosa) diariamente si mantiene el equilibrio en la comida, la actividad física y la medicina que su médico le receta para la diabetes. Esta guía cubre algunos aspectos de estas tres cosas. Usted tiene que pedirle ayuda a sus profesionales de salud para planear sus comidas, para saber que tipos de alimentos debe comer, los ejercicios que usted puede hacer y para aprender a medir personalmente el nivel de azúcar en la sangre. Los profesionales de salud también pueden ayudarle a conseguir más información sobre estos temas.


Algunos consejos sobre la alimentación

Si usted tiene diabetes, tiene que aprender cuáles alimentos son más saludables. Muchos de los alimentos que usted come ahora pueden ser saludables, pero es importante aprender a prepararlos con una mínima cantidad de grasa, sal y azúcar. Otros puntos sobre la comida saludable son:
 
  • Horario de comidas: Pídale a sus profesionales de salud, especialmente a su dietista, que le ayuden a planear sus comidas. Es importante tener tres comidas al día, comer la cantidad adecuada y a la misma hora todos los días. Es posible que los profesionales de salud le digan que también coma meriendas entre el almuerzo y la cena y otra vez antes de acostarse. Quizás le parezca que son demasiadas comidas, sobre todo si usted quiere controlar su peso, pero no lo son. Su dietista o nutricionista, debe enseñarle como mantener un balance entre sus actividades diarias y el número de calorías en los alimentos que usted debe incluir en su alimentación diaria. No se olvide que es muy importante comer comidas saludables a la misma hora todos los días.
  • Incluya una variedad de alimentos en sus comidas: Usted debe seleccionar una variedad de comidas para su dieta para que su cuerpo obtenga todos los nutrientes que necesita. Es importante comer alimentos de los diferentes grupos de comida:
Grupo de panes, cereales, arroz y pasta .......6 a 11 porciones

Grupo de frutas ...........................................2 a 4 porciones

Grupo de vegetales/verduras ........................3 a 5 porciones

Grupo de carnes, pollo, pescado, frijoles,
huevos y nueces ...........................................2 a 3 porciones

Grupo de la leche, yogur y queso .................2 a 3 porciones

Grupo de las grasas, aceites y azúcares ........Use en pequeñas cantidades.

Más adelante hay una lista de ejemplos de variedades de comidas que indica de cuáles debe comer más y de cuáles debe comer menos.
  • Coma menos grasa: Las comidas horneadas, a la parrilla, al vapor o hervidas en agua son más saludables que los alimentos fritos. Usted sólo debe comer aquellas carnes que tengan muy poca grasa. Los productos lácteos (leche, queso, yogur y otros) también deben tener poca o nada de grasa.

  • Coma poca azúcar: Si usted come azúcar, aumenta mucho el nivel de azúcar en la sangre. Esto le impide mantener un nivel de azúcar adecuado en la sangre. Hay varias cosas que usted puede hacer para estar seguro que come poco azúcar. Por ejemplo:
Lea la información en las etiquetas de los envases y paquetes de comida antes de comprarlos. Si ve palabras como sucrose (sucrosa), dextrose (dextrosa), corn sweeteners (endulcorantes), honey (miel de abeja), high fructose corn syrup (almíbar de maíz con alto contenido de fructosa), molasses (melaza) o powdered sugar (azúcar en polvo), ¡no los compre!

Evite los refrescos, jugos, néctares, maltas, gaseosas y otras bebidas que se fabrican con azúcar.

Las galletas, bizcochos, tortas, churros, pasteles, pan dulce, dulce de leche, caramelos, chocolates, "brownies" y cereales azucarados para el desayuno aumentan el nivel de azúcar en su sangre.

 

Consulte la sección "Azúcar en la sangre" para aprender otras formas de evitar problemas cuando el nivel de su glucosa sube o baja demasiado.

  • Coma menos sal: Para evitar la presión arterial alta y prevenir problemas de los riñones es importante comer menos sal. Algunas maneras de comer menos sal son:
    •  
    • No sazonar con sal en la preparación de la comida.
    • Evitar los alimentos enlatados, envasados, encurtidos como los "pickles," y los embutidos como la salchicha y los salchichones (carnes de sandwich).
    • No ponerle sal a la comida ya servida sin haberla probado antes. Es posible que ya tenga suficiente sal para su gusto.
  • Acerca del consumo de alcohol: El nivel de azúcar en la sangre le puede bajar peligrosamente si usted toma cerveza, vino o licores destilados. Cuando se toma alcohol, el hígado no puede ayudar al cuerpo a mantener un nivel correcto de azúcar en la sangre porque se dedica sólo a procesar el alcohol presente en su cuerpo. El tomar alcohol puede causar niveles bajos de azúcar en la sangre, especialmente si usted no ha comido. Además, el alcohol puede causar reacciones peligrosas con los medicamentos que uno toma.

 

Las bebidas alcohólicas también tienen muchas calorías y le pueden causar dificultad en el control de su peso. Es posible que no le cause problemas tomar una bebida de vez en cuando, pero debe hablar primero con sus profesionales de salud para saber si puede incluir un trago, ocasionalmente, en su plan de comidas.