MANUAL INTERACTIVO DEL PACIENTE Manual Interactivo del diabético

[ Indice | Capítulo anterior | Capítulo siguiente


Capítulo 12:

Complicaciones

Complicaciones de la Diabetes
Ojos

Los Riñones

Nervios

Vasos sanguíneos

Problemas de los pies

Cuidado dental
 

Complicaciones de la Diabetes

Las personas con diabetes son vulnerables a la aparición de ciertas complicaciones a medida que pasa el tiempo. Los profesionales que tratan a pacientes con diabetes, coinciden en que estricto control del azúcar disminuye la frecuencia de las complicaciones. Esto quedó claramente demostrado por el Diabetes Control and Complications Trial. El control de la glucosa sanguínea es la mejor forma de minimizar el riesgo de sufrir complicaciones

Aún el mejor de los controles puede no ser capaz de eliminar del todo las complicaciones, el riesgo aumenta a medida que pasa el tiempo. Estas complicaciones afectan a los ojos, riñones, nervios y grandes y pequeños vasos sanguíneos. A continuación hay una lista de las complicaciones causadas por la diabetes.
 

Complicación Organo Afectado 
Aterosclerosis de las arterias coronarias
Dermopatía
Macroangiopatía
Microangiopatía
Nefropatía
Neuropatía
Vasculopatía Periférica
Retinopatía 
Corazón
Piel
Grandes vasos sanguíneos
Pequeños vasos sanguíneos
Riñones
Nervios 
Vasos sanguíneos de las piernas y los pies
Ojos 

OJOS

La diabetes puede afectar el cristalino, que es el órgano que enfoca la luz reflejada desde los objetos; el humor vítreo, una sustancia similar a una jalea clara a través de la cual pasa la luz desde el cristalino a la retina. También la retina puede ser afectada. Es aquí donde se forman las imágenes que vienen desde el exterior, y donde son transformadas en impulsos eléctricos que serán interpretados por el cerebro.

Retinopatía Diabética

La retinopatía diabética se debe al deterioro de los pequeños vasos sanguíneos que nutren la retina. A pesar de que la retinopatía diabética es una causa muy seria de ceguera, solo un pequeño porcentaje de personas con retinopatía pierde la visión. Hay dos clases de retinopatía diabética:
  • La retinopatía de fondo es una etapa temprana de retinopatía que generalmente no produce síntomas. Los vasos sanguíneos de la retina desarrollan unos pequeñas protuberancias (microaneurismas), de los cuales sale algo de líquido que a su vez se acumula y forma depósitos (exudados). En algunos casos, la mácula (parte de la retina donde se tiene la visión central) se hincha, produciendo así una visión borrosa o distorsionada. La retinopatía de fondo leve generalmente no es tratada.
  • La retinopatía proliferativa se desarrolla a partir de la retinopatía de fondo, cuando nuevos y frágiles vasos sanguíneos que se forman en la retina,se rompen sangrando en el vítreo y de esa manera impiden la entrada de luz. Estos vasos luego forman un tejido cicatrizal, que se endurece y tira de la retina llegando a desprenderla de la parte posterior del ojo. La retinopatía proliferativa es tratada con cirugía láser (fotocoagulación)

Vitrectomía

En la eventualidad de que haya una hemorragia masiva dentro del vítreo, el procedimiento que puede llevarse a cabo se llama vitrectomía. Durante este procedimiento, el vítreo sanguinolento y opaco es reemplazado por líquido estéril y transparente, restableciendo así la visión.

Para minimizar el riesgo de desarrollar retinopatía diabética:

  • Mantenga su azúcar sanguíneo bajo buen control. El Estudio sobre Control de la Diabetes y Complicaciones ha demostrado mas allá de toda duda que un buen control del azúcar disminuye el riesgo de desarrollar retinopatía.
  • Mantenga su presión sanguínea en niveles normales. Si usted está tomando algúnmedicamento  para la presión, no se olvide de tomarlo.
  • Vea al oftalmólogo para que le haga un examen completo de sus ojos por lo menos una vez al año.

Cataratas

Las cataratas son una turbidez que se desarrolla en el cristalino (que es claro en circunstancias normales). Una catarata se desarrolla a lo largo de muchos años y causa visión borrosa cuando una gran parte del cristalino se hace opaca. Las causas de cataratas incluyen edad, heridas en los ojos, enfermedades, herencia y defectos de nacimiento.

Las cataratas seniles son un problema común entre los ancianos. Un control inadecuado de la diabetes puede acelerar la aparición de cataratas seniles.

Las cataratas metabólicas son halladas a veces en gente joven que tiene diabetes. Ambos tipos de cataratas se tratan a través de cirugías para eliminar el cristalino. La visión es restablecida después de la cirugía, usando gafas, lentes de contacto o implantes de lentes intraoculares.

Para minimizar el riesgo de desarrollar cataratas, vea al oftalmólogo por lo menos una vez al año .