MANUAL INTERACTIVO DEL PACIENTE

Manual interactivo del diabético

El Horario de las inyecciones

Siga el esquema de las inyecciones así como se lo ha indicado su médico. El horario de la inyección está coordinado precisamente con su actividad física, nivel de glucemia, dieta y el tipo de insulina que usted usa, de modo que siga las indicaciones al pie de la letra.
Tipo de insulina que uso: ______________________________________________________

Especie: ____________ Cuando debo usarla: __________________________________

Dosis: ____________________________________________________________

 

Cómo corregir un valor alto de glucemia usando insulina regular

La insulina regular es de acción rápida, y por eso es la que se usa como suplemento cuando se desea corregir niveles altos de glucemia. La cantidad que se necesita para ello dependerá del valor de su azúcar sanguíneo y también de la forma en que usted responde a la insulina regular. Un niño o un adulto delgado puede necesitar para eso solo una unidad de insulina regular. En cambio, un adulto de mayor tamaño o ya usando normalmente dosis altas de insulina, puede necesitar unas 2-4 unidades para lograr el mismo efecto. Consulte con su médico o educador de la diabetes con respecto a las dosis a usar y cómo.

Use _____ unidades para un valor de azúcar sanguíneo mas de _____ mg.
 

Ajustes permenentes a las dosis de insulina

Usted tendrá un papel importante en el proceso de obtener control de su diabetes, a través del constante monitoreo de la glucosa sanguínea, y así podrá observar la presencia de patrones en la elevación de la misma. Anote cuidadosamente los resultados. Un patrón ocurre cuando su glucemia alcanza un rango de valores similar mas o menos en el mismo tiempo del día por tres días consecutivos. Por ejemplo:
 

Valor de la glucosa sanguínea

Día
Mañana
Mediodía
Tarde
Hora de dormir
Lunes

Martes

Miércoles

179 mg

166 mg

209 mg

136 mg

129 mg

145 mg

97 mg

84 mg

92 mg

147 mg

141 mg

159 mg


 
A pesar de que los números en sí son distintos todos los días, se puede observar un patrón. Los valores de glucemia a la mañana son todos mayores de 150 mg, y los valores de la tarde son todos menores de 100 mg. En este caso por ejemplo, la recomendación del médico podría ser un aumento en la dosis de la insulina NPH (o Lenta) que se da a la noche, para así disminuir los valores que se obtienen en ayunas.

Cuando nota que el nivel de su glucosa sanguínea fluctúa erráticamente, trate de identificar las causas de dichos abruptos cambios. Hay solamente tres causas de las fluctuaciones de la glucemia y son: DIETA, EJERCICIO o INSULINA. Pero hay múltiples razones por las cuales estos tres elementos causan las fluctuaciones.

 


 

Causas mas comunes para las fluctuaciones de la glucosa sanguínea.

  • Cambios en ejercicio o nivel de actividad
  • Agregado u omisión de snacks.
  • Comidas que se han retrasado, o cambio en el tipo o cantidad de alimentos ingeridos.
  • Enfermedades o infecciones
  • Consumo de alcohol
  • Insulina inyectada en un área endurecida o en una pierna o brazo que está siendo ejercitado
  • Reacción hipoglucémica que ha sido tratada en exceso
  • Omisión de una dosis de insulina

Como ajustar sus dosis de acuerdo a patrones observados.

El profesional que se dedica a ayudarlo en el cuidado de la diabetes, lo puede ayudar a aprender como ajustar sus propias dosis de insulina de acuerdo a patrones presentes de elevación de la glucemia.
  • Una vez que usted ha observado un patrón de elevaciones de glucemia en el mismo tiempo del día en tres días consecutivos, determine cuál de los tipos de insulina debería estar actuando en ese momento. Consulte la tabla que está al comienzo del capítulo para información acerca de horarios pico y duración de efecto.
  • Ajuste la dosis de esa insulina solamente en incrementos o disminuciones de 1-2 unidades:

  • Aumente la insulina cuando su problema es azúcar alto

    Disminuya la insulina cuando su problema es azúcar bajo

    Cambie solo un tipo de insulina a la vez.
  • Evalúe el efecto del cambio hecho por tres días antes de hacer otro ajuste.