COMPLICACIONES DE LA GLUCEMIA AGUDA

Enseñando a los enfermos a evitar complicaciones glucémicas severas

Mediante una repetitiva educación del paciente es esencial prevenir el desarrollo de complicaciones glucémicas agudas. En particular hay que ensañar a los enfermos como deben cuidar de sí mismos si están enfermos y como deben monitorizarse a sí mismos. 

Principios de la educación del paciente

Para los pacientes con cetoacidosis diabética: 
  • Estar seguro de que los enfermos conocen lo siguiente: 
    • Que tienen un riesgo de cetoacidosis diabética 
    • Cuando son más susceptibles a la cetoacidosis diabética 
    • Qué pueden hacer para prevenir la cetoacidosis diabética 
    • Cuando deben contactar con Ud
Para los enfermos con coma hiperglucémico hiperosmolar 
  • Recordar a las personas responsables del anciono, impedido o enfermo crónico que deben obsercar los síntomas y signos cuando los enfermos prosperan. Recomiende que se haga un test de determinación de los niveles de glucosa en sangre. 
Para los enfermos con hipoglucemia: 
  • Asegurarse de que los enfermos que usan hipoglucemiantes orales o insulina comprenden las causas, los signos y síntomas y el tratamiento de la hipoglucemia. 

  • Instruir a los enfermos que usan hipoglucemiantes orales o insulina para que lleven una pulsera o collar que les identifique como diabético y para que lleven siempre consigo azúcar o alguna otra fuente de hidratos de carbono simples que puedan ser utilizados rápidamente para tratar la hipoglucemia. 
  • Advertir a los diabéticos que cuenten a sus amistades, profesores o colegas su estado y como reconocer la hipoglucemia, así como lo que deben hacer si ocurre una emergencia. 
  • Asegurarse de que los enfermos con inclinación a la hipoglucemia y que son tratados con insulina que disponen de glucagon y que los miembros de su familia saben como administrarlo 
  • Instruir a los enfermos que tengan los síntomas y signos de hipoglucemia menos alarmantes de que se monitoricen los niveles de glucosa con mayor frecuencia de tal forma que episodios inesperados puedan ser reconocidos rápidamente evitando una posterior hipoglucemia más severa. 
  • Considerar cambiar el nivel del control de la diabetes en los siguientes enfermos: 
    • Aquellos que no puedan o no sepan reconocer los primeros sígnos de hipoglucemia 
    • Aquellos que no comprendan los detalles educacionales que eviten o traten la hipoglucemia. 
    • Aquellos cuyo estilo de vida los haga más vulnerables a episodios de hipoglucemia capaces de hacer peligrar su vida

Referencias

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