Monografías Multimedia

HISTORIA NATURAL

RETINOPATÍA PRE-PROLIFERATIVA

Aunque las lesiones señaladas anteriormente se observan en un gradiente de severidad y no predicen necesariamente que un paciente vaya o no a desarrollar una retinopatía proliferativa, se han identificado algunas características indicativas de que existe un cierto riesgo y, por tanto, de que el paciente debe ser remitido a un especialista (Tabla 2)

RETINOPATÍA PROLIFERATIVA

La retinopatía proliferativa surge cuando se estimula la proliferación de células endoteliales vasculares retinales por factores de crecimiento estimulados por la retina isquémica. Inicialmente la neovascularización tiene lugar dentro de la retina pero posteriormente rompe la membrana interna de esta penetrando en el espacio subhialoide. Los complejos neovasculares y las hemorragias asociadas sobre la superficie de la retina inducen la formación de un tejido fibroso de soporte, que provoca un desprendimiento parcial del gel vítreo de la retina o una tracción sobre los mismos neovasos. La ruptura de estos vasos produce hemorragías (hemorragias de vítreo) o en el espacio pre-retinal (hemorragias pre-retinales o retrohialoideas).

Según el área donde aparece la neovascularización, esta puede ser:

Neovascularización retinal: los nuevos vasos aparecen como una fina red de capilares que se ramifican, usualmente a partir de una bifurcación venosa. A menudo tienen el aspecto de una tela de araña y cubren los vasos retinales. Pueden estar asociados a hemorragias pre-retinales o vítreas. La angiografía fluoresceína muestra una fluorescencia progresivamente más intensa hacia los extremos de los vasos en proliferación.

Entre el 20 y el 30% de los pacientes con neovascularización limitada a los vasos retinales progresarán hacia una neovascularización del disco óptico si no se toman medidas oportunas. Sin fotocoagulación, los pacientes con neovascularización retinal asociada a hemorragias preretinales o vítreas experimentarán una pérdida significativa de agudeza visual.

Neovascularización del disco óptico: la neovascularización del disco óptico parace como una red vascular con una ramificación diferente de la de los vasos retinales normales, red que sale del disco óptico. Puede estar asociada a hemorragias pre-retinales y vítreas y suelen observarse zonas retinales de severa isquemia con agregados hemorrágicos, arrosamientos venosos, bucles venosos y otras anomalías microvasculares intrarretinianas. La neovascularización del disco óptico está asociada a una pérdida significativa de visión. La fotocoagulación reduce a la mitad la incidencia de la pérdida severa de visión

Proliferación fibrosa: asociada a la neovascularización aparece la proliferación fibrosa, visible como un tejido blancuzco, con estrías longitudinales y vascularizado de forma variable. Se produce más frecuentemente en las proximidades del disco óptico. Este tejido muestra una tendencia a contraerse, lo que ocasiona la ruptura de los frágiles neovasos con las correspondientes hemorragias. Algunas veces la proliferación fibrosa tiene lugar sin efectos adversos para la vista pero más frecuentemente la tracción de las bandas fibrosas situadas entre el vítreo y la retina ocasiona desprendimiento de retina y otros eventos característicos de la retinopatía diabética avanzada

Mapa de esta Web. El mejor sitio para comenzar