Curso de FISIOLOGIA

HIPÓFISIS

INTRODUCCION

La glándula pituitaria o hipófisis reviste una importancia crucial en el sistema endocrino, regulando el metabolismo del agua, la secreción de leche, el crecimiento corporal, la reproducción y las actividades secretoras del tiroides, glándulas adrenales y gónadas (*)

Las neuronas del hipotálamo producen la hormona antidiurética y la oxitocina que son almacenadas en vesículas de las terminaciones nerviosas de los axones en la neurohipófisis o hipófisis posterior. Además, otras hormonas producidas por el hipotálamo, tanto estimulantes como inhibidoras regulan la función de la hipófisis anterior (adenoapófisis). Las hormonas producidas por la adenohipófisis ejercen un gran número de actividas no sólo en órganos alejados donde son transportadas por la circulación sino también sobre células próximas de la misma glándula (función paracrina)

Función hipotalámica

Desde el punto de vista endocrino, el hipotálamo actúa como una central se señales que recoge señales procedentes de diversas partes del cerebro, las procesa y las dirige hacia la hipófisis. El hipotálamo recibe señales del sistema límbico (amígdala, bulbo olfactorio, hipocampo y habenula), del tracto óptico, del tálamo y de la neocorteza. Gracias a estas señales, posteriormente trasladadas a los hipófisis esta puede reaccionar en respuesta a emociones, dolor, temperatura, sueño, dolor, sensaciones olfactivas y, posiblemente, a pensamientos. Estas respuestas se traducen en la secreción hipofisiaria de una serie de hormonas que regulan el sistema nervioso autonómico, el equilibrio electrolítico, la producción de energia y otras muchas funciones.

Las señales recibidas por el hipotálamo están constituídas fundamentalmente por norepinefrina, serotonina y acetil-colina. Otros neurotransmisores que también participan son la dopamina, el GABA, la glicina y la b-endorfina. En algunos casos, estos neurotransmisores pueden ir a la vena portal hipofisiaria influyendo directamente sobre las secreciones hipofisiarias.

El hipotálamo traslada las señales recibidas mediante una serie de péptidos hipotalámicos denominados hormonas hipotalámicas inhibidoras (hi) u hormonas hipotalámicas excitadoras (he), que se trasladan mediante neuronas que finalizan en el lóbulo anterior de la hipófisis (*). Estos péptidos tienen cada uno de ellos asignado una diana en la hipófisis como son las células somatotrópicas que producen la hormona del crecimiento o las galactotrópicas que son la responsables de la liberación hipofisiaria de prolactina. Estos mismos péptidos pueden viajar a otras partes de cerebro o a otras partes del organismo. Las neurohormonas hipotalámicas son producidas de forma pulsátil.

Las neurohormonas hipotalámicas actúan como ligandos de los receptores de membrana presentes en los cinco tipos de células secretoras, generándose Ca+2, AMP-cíclico y productos derivados del fosfatidil-inositol que actúan como segundos mensajeros (*) . Las hormonas hipotalámicas estimulantes (he) tienen varios efectos: estimulan la exocitosis de las hormonas hipofisiarias a partir de los gránulos en los que se almacena, estimulan la transcripción y traslación de los genes que las codifican y, al mismo tiempo regulan el número de sus propios receptores. La hormonas inhibitorias (hi) muestran un mecanismo opuesto.

 

Hormonas de la hipófisis anterior

Hormonas de la hipófisis posterior

  • Oxitocina
  • Hormona antidiurética