Web en Construcción TOQUE TERAPEUTICO

 

INTRODUCCION

El Toque Terapéutico deriva de la antigua imposición de manos, un gesto curativo que se ha practicado en todo el mundo y en todas las culturas desde hace miles de años. También recibe el nombre de sanación a distancia ya que es una práctica de curación alternativa en la que el terapeuta aproxima sus manos al paciente sin tocarlo, siendo, supuestamente, capaz de detectar su energía vital, y de manipularla en alguna forma favorable para su salud.

Historia

El toque terapéutico deriva de los experimentos de Mesmer en el siglo XVIII que afirmaba que había un intercambio energético entre el paciente y el terapeuta, siendo el agua un buen elemento transmisor de energías. Mesmer acuñó el término de magnetismo animal. Sin embargo, aún cuando su popularidad era grande y el número de sanaciones elevadas, la Comisión Real Francesa de Ciencia, creada por Luix XVI concluyó que no había evidencia de un fluido magnético y que sus efectos derivaban de imaginaciones. Pese a todo, Mesmer y el mesmerismo son considerados como los padres del hipnotismo.

A partir de la década de los 70, el Dr. Bernard Grad, de la Universidad McGill de Montreal, convencido de que entre el terapeuta y el paciente existía algo más que una profesión de fe, diseñó experimentos que permitieran distinguir desde un plano de fisiología celular entre los efectos psicológicos de la credulidad del paciente y los verdaderos efectos energéticos de las manos del terapeuta.

Pero, generalmente se atribuye a Kunz y Krieger la popularizacion de esta técnica. Kunz era un sanador y un activo promotor de TT hasta su muerte en 1999. Krieger, una enfermera que era un miembro de Facultad en la New YorkUniversity escuela de enfermería y contribuyó mucho a la práctica del toque terapeútico entre las enfermeras a través de su enseñanza y de sus escritos. Hoy día, numerosas publicaciones avalan la utilidad de esta prática. Solo en los últimos 5 años, la base de datos de la Biblioteca Nacional de Medicina de los UU.SS contiene casi 600 artículos publicados en las revistas científicas más reputadas

Siguiendo el modelo de la antigua práctica de "imposición de las manos", el toque terapeútico se ha convertido en una intervención contemporánea que se utiliza para provocar la respuesta de relajación y promover un sentimiento general de bienestar. En tratamiento del cáncer, el tque terapeútico se puede aplicar para aliviar el dolor y la ansiedad relacionadas con procedimientos invasivos, la angustia y los efectos secundarios del tratamiento. Se estima que sólo en los EE.UU hay entre 20.000 a 30.000 profesionales, practicando regularmente el toque terapeutico. Sin embargo, a pesar de la satisfacción del paciente y de los beneficios clínicos del toque terapéutico , su funcionamiento sigue siendo especulativo, lo cual constituye una barrera para la aceptación en el marco de la terapia tradicional contra el cáncer.

Los profesionales de la terapia se adhieren a una explicación bioenergética, insinuando que los seres vivos se componen de campos de energía dinámica y que a través de técnicas del toque terapéutico son capaces de equilibrar y alinear los campos de la energía del cuerpo. No obstante las investigaciones experimentales no apoyan esta polémica hipótesis. Una teoría alternativa del mecanismo es la explicación psicológica de Meehan (1998), en la que ofrece la teoría que plausible de que el toque terapéutico funciona a través de específicosl siendo el efecto placebo muy importante.

A pesar de que numerosos detractores del toque terapeútico opinan que dicha práctica es fraudulenta, lo cierto es que se han publicado numerosos artículos, en los que estudios controlados realizados en doble ciego demuestran que en determinadas ocasiones, el toque terapeutico es eficaz. En 2016, Vanaki y col. publicaron los resultados de una investigación en la que 108 pacientes con naúsea inducida por la quimioterapia fueron asignados al azar en 3 grupos (control, placebo e intervención) (cada grupo 36). La intervención consistió en un toque terapéutico (tocar de primera capa de la energía) utilizando una escala analógica visual (VAS) para la intensidad de las náuseas, y listas de verificación para el momento y la duración de las náuseas en fase aguda en la mañana, mediodía, tarde y noche. Los datos se analizaron mediante el test de Kruskal Wallis ? (2) y análisis de varianza (ANOVA).

Los resultados de este estudio demostraron que el toque terapéutico es efectivo sobre duración, momento de aparición e intensidad de las náuseas y concluyen "que el TT se puede utilizar como un método alternativo para los pacientes que están dispuestos a utilizar esta técnica".

 

 
 

REFERENCIAS

  • Krieger, Dolores. El poder de curar está en tus manos - Cómo aplicar el Toque Terapéutico. Editorial Martínez Roca, Colección Nueva Era, 1994.
  • Tabatabaee A, Tafreshi MZ, Rassouli M, Aledavood SA, AlaviMajd H, Farahmand SK. Effect of therapeutic touch on pain related parameters in patients with cancer: a randomized clinical trial. Mater Sociomed . 2016 Jun;28(3):220-3.
  • Tabatabaee A, Tafreshi MZ, Rassouli M, Aledavood SA, AlaviMajd H, Farahmand SK. Effect of Therapeutic Touch in Patients with Cancer: a Literature Review. Med Arch . 2016 Apr;70(2):142-7.
  • Matourypour P, Vanaki Z, Zare Z, Mehrzad V, Dehghan M, Ranjbaran M. Investigating the effect of therapeutic touch on the intensity of acute chemotherapy-induced vomiting in breast cancer women under chemotherapy. Iran J Nurs Midwifery Res . 2016 May-Jun;21(3):255-60
  • Matourypour P, Zare Z, Mehrzad V, Musarezaie A, Dehghan M, Vanaki Z. An investigation of the effects of therapeutic touch plan on acute chemotherapy-induced nausea in women with breast cancer in Isfahan, Iran, 2012-2013. J Educ Health Promot . 2015 Aug 6;4:61
  • Vanaki Z, Matourypour P, Gholami R, Zare Z, Mehrzad V, Dehghan M. Therapeutic touch for nausea in breast cancer patients receiving chemotherapy: Composing a treatment. Complement Ther Clin Pract . 2016 Feb;22:64-8.
  • Ramada NC, Almeida Fde A, Cunha ML. Therapeutic touch : influence on vital signs of newborns. Einstein (Sao Paulo) . 2013 Dec;11(4):421-5.
  • Mancini F, Nash T, Iannetti GD, Haggard P. Pain relief by touch : a quantitative approach, Pain . 2014 Mar;155(3):635-42.
  • Ferraresi M, Clari R, Moro I, Banino E, Boero E, Crosio A, Dayne R, Rosset L, Scarpa A, Serra E, Surace A, Testore A, Colombi N, Piccoli BG. Reiki and related therapies in the dialysis ward: an evidence-based and ethical discussion to debate if these complementary and alternative medicines are welcomed or banned. BMC Nephrol . 2013 Jun 21;14:129.

 
   

Monografía revisada el 27 de enero de 2017. Equipo de redacción de IQB

 
   

Subir un nivelMapa de esta Web. El mejor sitio para empezar