PLANTAS MEDICINALES
Atlas de Plantas Medicinales
Nota importante
Vinca (Vinca rosae)
 
Dibujo de la Vinca
 

Fotografía de la vulneraria Planta originaria de Madagascar, perteneciente a la familia Apocináceas. Su nombre científico es Catharanthus roseus o Vinca rosea. Es un pequeño arbusto de hoja perenne y denso follaje. Las flores crecen generalmente solitarias en el extremo de los tallos florales o en las axilas de las hojas superiores. Son planas y están formadas por cinco pétalos apenas unidos en su base. Se encuentran en diversos colores: blanco, rosado, lavanda o púrpura. Aparecen desde mediados de noviembre hasta comenzado el otoño, y dan lugar a un fruto esférico negro.
Las hojas, de color verde brillante con nervadura central marcada, son opuestas, pecioladas, de limbo elíptico redondeado en la base y el ápice. De rápido crecimiento, puede alcanzar hasta 60 cm. de altura, aunque son más populares las variedades de menor tamaño.

La vinca rosae contiene los alcaloides de acción anticancerígena, vincristina y vinblastina que se emplean en la industria farmacéutica.

Petición de separata por e-mail

REFERENCIAS

  • van der Heijden R, Jacobs DI, Snoeijer W, Hallard D, Verpoorte R. The Catharanthus Alkaloids:Pharmacognosy and Biotechnology. Current Medicinal Chemistry, Mar2004, Vol. 11 Issue 5, p607-629 (ref.1)
  Monografía apta para discapacitados Monografía creada el 25 de abril de 2005. Equipo de Redacción de IQB
 

Subir un nivelMapa de esta Web. El mejor sitio para comenzar