PLANTAS MEDICINALES
Atlas de Plantas Medicinales
Pigeum. ( Pygeum africanum)
 
Pygeum africanum
 

Fotografía de la podofila El árbol  P. africanum  (ciruelo africano) es un árbol alto de hoja perenne de la familia de las  rosáceas  que se encuentra en las regiones de África Central y Meridional. Su corteza tiene uso medicinal desde hace miles de años. Los curanderos africanos tradicionales han usado la corteza para el tratamiento de trastornos de la vejiga y la micción, síntomas asociados en particular con la hipertrofia prostática benigna. Históricamente, la corteza se muele y el polvo resultante se usa para hacer un té que se administra por vía oral, para el tratamiento de estas afecciones.

Para el tratamiento de la hipertrofia prostática benigna, se ha estudiado y utilizado una dosis diaria de 75 a 200 miligramos de extracto de pigeum estandarizado por vía oral, en una toma única o dividida en dos dosis iguales. Un estudio clínico en seres humanos mostró la efectividad en el tratamiento de la hipertrofia prostática benigna y de sus síntomas con el uso del pigeum conjuntamente con ortiga mayor.

La presentación aceptada de pigeum que se usa en Europa para el tratamiento de la hiperplasia de próstata leve a moderada es un extracto lipofílico estandarizado, con 13% de esteroles en total (calculados normalmente como beta-sitosterol). La cantidad recomendada es de 50 a 100 mg dos veces al día. En un estudio doble ciego se observó que 100 mg una vez al día eran igual de eficaces que 50 mg dos veces al día. El uso de pigeum se debe supervisar durante un periodo de al menos 6 a 9 meses para determinar su eficacia.

La mayoría de los estudios indican una buena tolerancia al pigeum. Algunas personas pueden sentir molestias estomacales tales como diarrea, estreñimiento, dolor de estómago o náusea. Estas molestias usualmente son leves y habitualmente no causan que las personas suspendan el uso del ciruelo africano.

La utilización del pigeum concomitantemente con otros fármacos utilizados comúnmente en el tratamiento la hipertrofia de próstata, tales como los inhibidores de la 5-alfa-reductasa terazosina o finasterida, puede incrementar los efectos beneficiosos de esta planta aunque esto no ha sido estudiado adecuadamente. En teoría, el pigeum puede interactuar con el estrógeno u otras hormonas. Recientemente se ha aislado del Pygeum la N-butilbenceno-sulfonamida que tiene una activida inhibidora sobre los receptores androgénicos

La combinación del pigeum con el sabal (Serenoa repens) o la ortiga mayor (Urtica dioica) puede aumentar sus efectos beneficiosos sobre la próstata.

Por otra parte, el pigeum puede interactuar con hierbas/suplementos que contengan sustancias con efectos similares a los de los estrógenos.

Fitoguía

REFERENCIAS

  • Fitoguía. Terapia con Plantas Medicinales. 2006.Eviscience, 290 páginas
 
  • Katz, AE. Flavonoid and Botanical Approaches to Prostate Health. Journal of Alternative & Complementary Medicine, Dec2002, Vol. 8 Issue 6, p813-821 (ref.1)
  • Papaioannou M, Schleich S, Roell D, Schubert U, Tanner T, Claessens F, Matusch R, Baniahmad A.NBBS isolated from Pygeum africanum bark exhibits androgen antagonistic activity, inhibits AR nuclear translocation and prostate cancer cell growth. Invest New Drugs . 2009 Sep 23
  • Dedhia RC, McVary KT. Phytotherapy for lower urinary tract symptoms secondary to benign prostatic hyperplasia. J Urol . 2008 Jun;179(6):2119-25.
 
  • Barry, M. Review: Pygeum africanum extracts improve symptoms and urodynamics in symptomatic benign prostatic hyperplasia. ACP Journal Club. Sep/Oct2002, Vol. 137 Issue 2, p61,
Monografía apta para discapacitados Monografía revisada el 22 de Febrero de 2010. Equipo de Redacción de IQB
   
Subir un nivelMapa de esta Web. El mejor sitio para comenzar