PLANTAS MEDICINALES
 
Gualteria. Gualtheria procumbens
 
 

Planta perenne de Norteamérica de la familia de las Ericaceas, también llamada ebúrnea. Muestra una raíz horizontal y los tallos ascienden desde el rizoma. Posee hojas pequeñas con forma elíptica de color verde oscuro brillante con un fuerte olor aromático debido a su contenido en salicilato de metilo. El fruto es una cápsula con numerosas semillas en su interior y está envuelto por el cáliz que es carnoso dando el aspecto de una baya comestible de color rojo brillante de 6-9 mm de diámetro.

A partir de las hojas se extrae un aceite esencial llamado "esencia de wintergreen" (0,5-0,8%) que contiene un glucósido, la gaulterina, desdoblable en salicilato de metilo y primaverósido.

Se utiliza como diurética en casos de cistitis, irritación de la uretra o prostatitis. El aceite esencial de la planta se utiliza en pomadas y linimentos antireumáticos. Por vía oral, el aceite esencial puede producir gran irritación de la mucosa gástrica.

El abuso de esta planta por vía interna produce un cuadro (salicilismo) caracterizado por: tinitus, náuseas y vómitos, que se debe a la excesiva dosificación de salicilatos.

 

REFERENCIAS

  • No se han publicado artículos científicos sobre las propiedades de esta planta
  Monografía creada el 6 de Noviembre de 2010. Equipo de Redacción de IQB