PLANTAS MEDICINALES
Atlas de Plantas Medicinales
Nota importante
Boldo (Peumus boldus Mol.)

 
Dibujo de hermario
 

Arbusto de la familia de las Nonimiáceas, dioico, perenne, de hojas opuestas, enteras y elípticas. Son de color gris verdoso y muy aromáticas. Las flores se agrupan en cimas. Las masculinas tienen un perianto amarillo pálido mas o menos indiferenciado; las femeninas, tienen carpelos unilovulados, ovoides. El fruto es una drupa.

Con fines medicinales se recogen las hojas. Contienen hasta un 2% de una aceite esencial, parecido al de quenopodio y muy rico en cineol y en ascaridol. Tambien contiene eugenol, pineno y terpineol . Además contiene alcaloides de boldina con propiedades narcótica. También se encuentran s esparteína, isocoridina, laurotetanina, norisocoridina y 15 alcaloides más Otras sustancias presentes en menores cantidades son algunos glicósidos flavónicos (pneumósido, boldósido, fragósido, boldoglucina, etc) ácido cítrico, taninos, y sustancias aromáticas.

El aceite de boldo muestra en las ratas una acción colerética, mientras que en otros animales de laboratorio se observan efectos inhibidores del tono intestinal, y un aumento de la secreción gástrica. La boldina pura (*) aumenta la secreción biliar en la rata y en el perro aumenta la secreción biliar y el volumen urinario. Estos efectos farmacológicos confirman algunas de las propiedades terapéuticad del bolso descritas en la medicina tradicional. Cuando se administra parenteralmente, la boldina paraliza los nervios sensoriales y motores, incrementando la frecuencia respiratoria y la emisión de orina. En dosis elevadas puede causar convulsiones y hasta la muerte debido a la parada del centro respiratorio. Otras propiedades del boldo son unas acciones antisépticas y anti-inflamatorias

El boldo se utiliza en las alteraciones digestivas debidas a un mal funcionamiento del hígado.  Otras indicaciones de esta planta son el tratamiento de los cálculos biliares, la constipación y hepatitis

Se emplea en cataplasma, fomentos y en baños de inmersión en casos de neuralgias y dolores reumáticos.

La infusión se prepara añadiendo media cucharadita de boldo seco y triturado por taza de agua hirviendo.

 

REFERENCIAS

  • MA Montes Guyot, T. Wilkomirsky, L. Valenzuela. Aceite esencial de hojas de boldo (Peumus boldus Mol. rendimiento y variación estacional. An. Real Acad. Farm., 46, 325-334, 1980.
  • E Bombardinelli, EM Martinelli, G. Musticha: New flavonol glycoside from Peumus boldus. Fitoterapia, 47, 3-5, 1976.
  • A Urzua, R. Torres. 7-dehydroboldine from the bark of Peumus boldus. J. Nat. Prod., 47, 525-526, 1984.
  Monografía creada el 19 de Noviembre de 2007