PLANTAS MEDICINALES
Atlas de Plantas Medicinales
Nota importante

Apio (Apium graveolens, L)

 
Dibujo del apio
Propiedades nutricionales del apio

fotografias de la anémona El apio ( Apium graveolens dulce) es una planta herbácea bienial de la familia de las Apiaceae, cultivada como planta aromática para añadir a ensaladas o sopas. Puede crecer has 1 de altura y posee hojas pinadas o bipinadas bastante anchas. Las flores, de 2 a 3 mm son de color crema y se agrupan en umbrellas. Las semillas son ovoides, de unos 2 mm de diámetro y se emplean como condimento para aromatizar los alimentos.

El apio forma parte de numerosas recetas culinarias, consumiéndose crudo en ensaladas o cocido en sopas

El apio fue utilizado inicialmente como planta medicinal. Toda la planta es estimulante y se ha utilizado en el tratamiento de los estados de debilidad y de estrés nervioso. El zumo del apio, se ha recomendado para el tratamiento de inflamaciones del tracto urinario (cistitis, uretritis, etc) y reumáticas. Tiene propiedades diuréticas debido a su riqueza en aceites esenciales, fundamentalmente limoneno y selineno y en asparagina.

Las semillas, recogidas el segundo año se utilizan como diuréticas en composiciones homeopáticas. Su extracto se utiliza en la gota y en la artritis reumática. Externamente, las semillas machacadas y mezcladas con aceite de almendras o de girasol alivian los dolores reumáticos y gotosos de las manos y los pies y es muy eficaz en el tratamiento de los sabañones. Sin embargo, contienen bergaptenos que pueden producir reacciones de hipersensibilidad por exposición de las partes tratadas al sol. Adicionalmente el aceite obtenido de las semillas tiene propiedades antibacterianas que pueden ser útiles en las cistitis y otras infecciones del tracto urinario.

La raíz es un diurético muy efectivo y se utiliza en el tratamiento de las litiasis. La tintura obtenida de la raiz se utiliza como diurético en la hipertensión, formando parte de varios remedios para la artritis.

Los extractos alcohólico y en hexano de apio son eficaces repelentes de los mosquitos

No se recomienda consumir apio en grandes cantidades a los sujetos con insuficiencia renal ni tampoco durante el embarazo, ya que uno de los componentes de esta planta, la apiina es un estimulante uterino.

En casos poco frecuentes, tanto el apio como los estractos de sus semillas, pueden ocasionar graves reacciones de alergia en personas sensibilizadas. Además, el alergeno responsable no se elimina por cocción.

Aunque no se han realizado estudios clínicos en el hombre, estudios realizados en animales de laboratorio sugieren que el apìo puede afectar los sistemas enzimáticos del citocromo P450 que metabolizan numerosos fármacos. No se aconseja el consumo de apio en grandes cantidades a los pacientes que se encuentren bajo tratamiento con fármacos que se metabolizan en el hígado

  REFERENCIAS

  • Tuetun B, Choochote W, Kanjanapothi D, Rattanachanpichai E, Chaithong U, Chaiwong P et al: , Repellent properties of celery, Apium graveolens L., compared with commercial repellents, against mosquitoes under laboratory and field conditions. Trop Med Int Health. 2005 Nov;10(11):1190-

  • Jeanmougin M, Varroud-Vial C, Dubertret L. Phototoxic side-effect following celery ingestion during puvatherapy. Ann Dermatol Venereol. 2005 Jun-Jul;132(6-7 Pt 1):566-7.

  • Jakovljevic V, Raskovic A, Popovic M, Sabo J. The effect of celery and parsley juices on pharmacodynamic activity of drugs involving cytochrome P450 in their metabolism. Eur J Drug Metab Pharmacokinet. 2002 Jul-Sep;27(3):153-6

Monografía creada el 2 de Noviembre de 2006. Equipo de Redacción de IQB

 

Subir un nivelMapa de esta Web. El mejor sitio para comenzar