HIPNOSIS ERICKSONIANA VS TRADICIONAL

 
 
 

El trance hipnótico, se define como un período en el cual los pacientes son capaces de romper sus estructuras y sistemas de creencia, mientras que pueden experimentar otros patrones de funcionamiento dentro de sí mismo. El proceso de trance tiene cinco fases: 1) Fijación de la atención. 2) Debilitamiento de los marcos y creencias habituales. 3) Búsqueda inconsciente. 4) Procesos inconscientes y 5) Respuesta hipnótica.

Partiendo de la base de que la hipnosis tradicional y la hipnosis ericksoniana no son diferentes ya que solo hay una hipnosis - es decir un trance hipnótico- existen algunas diferencias importantes en el "modus operandi".

El enfoque tradicional de la hipnosis considera el trance como algo artificial provocado por el "poder" del hipnotizador en sujetos susceptibles. Por el contrario, Erickson sugiere que el trance es un fenómeno natural que aparece muchas veces todos los días y que puede ser evocado por un experimentador adiestrado.

En la hipnosis tradicional, la inducción del trance se consigue mediante unos procedimientos estándares (fijación de los ojos el paciente en un punto brillante, uso del péndulo, catalepsia del brazo, etc). Erickson consigue el trance mediante procedimientos más naturales y distintos para cada sujeto, quién muchas veces ni se percata de que ha entrado en trance.

La hipnosis tradicional postula que la facilidad para experimentar el trance se debe a la hipersugestibilidad del paciente, habiendo personas refractarios a la hipnosis. La hipnosis ericksoniana no considera la hipersugestibilidad. Según Erickson cualquier sujeto puede entrar en trance si se le observa cuidadosamente y se utiliza adecuadamente su comportamiento. Muchas veces, el sujeto no es consciente de que se encuentra en estado de trance.

En la hipnosis tradicional, el hipnotista hace sugerencias autoritarias y rígidas. En la hipnosis ericksoniana, es el hipnotista el que se va adaptando al comportamiento del sujeto. De esta manera se establece un "rapport" o vinculo entre el paciente y el terapeuta. Las sugestiones son indirectas y flexibles y hacen uso de metáforas e historias terapeúticas.

Mientras que la hipnosis tradicional puede afectar la autoestima del paciente la sentirse este manipulado y subordinado, la hipnosis ericksoniana afecta positivamente la autoestima del paciente al participar este activamente en el proceso de trance.

Mientras que la hipnosis tradicional depende de la habilidad del terapeuta a la hora de aplicar las estrategias de inducción del trance, la hipnosis ericksonina requiere y promueva la creatividad del hipnotista que se verá obligado a adaptarse a su paciente.