Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar

PRINCIPIOS DE FARMACOLOGIA

Nota importante
TERAPIA BEMER
 
 

DESCRIPCION

La terapia Bemer (Bio-Electro-Magnetic-Energy-Regulation) es un tratamiento vascular que mejora los movimientos de bombeo limitados de los vasos sanguíneos pequeños y muy pequeños. Esto lleva a una mejor distribución de la sangre en función de la demanda a lo largo de la red de vasos sanguíneos más pequeños. La terapia Bemer fue desarrollada por J.R.Klopp

La circulación sanguínea es el sistema de suministro del cuerpo humano. Suministra nutrientes y oxígeno a los tejidos y a órganos del cuerpo. Al mismo tiempo, los productos residuales se desechan y eliminan. El 75 % de este procedimiento sucede en los vasos sanguíneos más pequeños, la llamada microcirculación.

 

El campo electromagnético se ha utilizado en la curación por siglos y tiene también una literatura médica de muchas décadas. En la década de los años sesenta, Bassett confirmó que esta terapia tiene un efecto estimulante sobre la formación del callo y por lo tanto un objetivo del estudio fue evaluar el efecto del campo electromagnético pulsado sobre la actividad osteogenerativa tanto "in vitro" como "in vivo".

Aunque existen publicaciones solventes en revistas prominentes sobre este tipo de fisioterapia, la utilización de campos electromagnéticos es objeto de polémica de la comunidad médica. Muchas personas se refieren a ella sólo como una terapia alternativa, mientras que otros lo ven como un tratamiento para una serie de condiciones.

Hay muchos datos disponibles para los ultrasonidos y para la Electroestimulación Transcutánea (TENS) como terapias físicas convencionales. En cuanto a las terapias electromagnéticas, la terapia magnética pulsada es ampliamente utilizada, a diferencia de la magnetoperapia con campos magnéticos estáticos. En el caso del campo electromágnetico pulsado (CEMP), puede utilizarse un número de diversas gamas de frecuencia. Uno de los mecanismos asumidos de la acción del campo electromágnetico es su efecto sobre radicales libres, y un efecto sobre las proteínas de choque térmico

Rainer C. Klopp y col. estudiaron la frecuencia de las vasomociones de tanto las minúsculas arteriolas como las vénulas, comprobando que tienen en circunstancias normales entre 3 y 5 vasomociones por minuto mientras las secciones vasculares ascendentes y descendentes -ligeramente mayores- tienen una sola por minuto. Mientras que vasomoción más rápida de los vasos más pequeños es autorrítmica, la de los vasos mayores está sujeta a un control central, humoral o neural y su frecuencia disminuye con la edad y la intensidad de la enfermedad. De hecho en los pacientes mayores o gravemente enfermos la vasomoción se reduce a una cada diez minutos en las secciones vasculares precapilares y postcapilares, frecuencia insuficiente para una correcta distribución de la sangre y, por ende, de todos sus componentes (nutrientes, oxígeno, leucocitos, etc). La tecnología BEMER representa hoy el método de tratamiento físico más eficaz para la disfunción de la microcirculación. Dado que las intervenciones terapéuticas a base de fármacos son muy limitadas, especialmente en las arteriolas de pequeño tamaño y vasomoción autorrítmica, esta terapia representa realmente una opción de tratamiento sin precedentes y debería usarse en la práctica médica como terapia complementaria para mejorar la microcirculación deteriorada. Teniendo en cuenta que el deterioro de la microcirculación ha sido reconocido como el origen de una serie de enfermedades y que la mayoría de los problemas de salud se ven afectados negativamente por su deterioro resulta evidente la fundamental importancia de esta nueva terapia física complementaria en muchas áreas de la medicina.

El dispositivo BEMER permite tras un tratamiento de solo 30 días mejorar en un 27% la vasomoción, en un 29% la distribución de la sangre por la red capilar, en un 31% el retorno venoso y en un 29% la oxigenación. Pues el aparato emite primero una señal configurada mediante una compleja fórmula matemática a 30 Hz de frecuencia durante 83 segundos que incide en las secciones vasculares de los precapilares más pequeños, se hace un intervalo de 3 segundos y a continuación se emite de nuevo una señal durante 31 segundos pero a 10 Hz de frecuencia para estimular los vasos más grandes. Este ciclo se repite de forma consecutiva una y otra vez hasta terminar el tratamiento.

 

 

Aplicándose de manera complementaria a numerosos tratamientos e indicaciones, la terapia BEMER se usa de manera muy eficaz para:

  • Mejorar el riego de órganos y tejidos y, por lo tanto, una mayor regeneración.
  • Favorecer el sistema inmunitario
  • Disminuir el dolor.
  • Un aumento del rendimiento y tonificación de la energía física y mental.
  • Una mejora en artrosis, hernias, fatiga, cansancio, estrés, cicatrización, fibromialgia...
  • Favorecer la cicatrización de heridas y curación de lesiones deportivas.
  • Reducir los tiempos de regeneración en entrenamientos deportivos

 

 
  REFERENCIAS

  • Gyulai F, Rába K, Baranyai I, Berkes E, Bender T. BEMER Therapy Combined with Physiotherapy in Patients with Musculoskeletal Diseases: A Randomised, Controlled Double Blind Follow-Up Pilot Study. Evid Based Complement Alternat Med . 2015;2015:245742.
  • Storch K, Dickreuter E, Artati A, Adamski J, Cordes N. BEMER Electromagnetic Field Therapy Reduces Cancer Cell Radioresistance by Enhanced ROS Formation and Induced DNA Damage. PLoS One . 2016 Dec 13;11(12):e0167931
  • Bohn W. The technological development history and current significance of the "physical BEMER ® vascular therapy " in medicine. J Complement Integr Med . 2013;10(Suppl):S1-3.
  • Piatkowski J, Kern S, Ziemssen T. Effect of BEMER magnetic field therapy on the level of fatigue in patients with multiple sclerosis: a randomized, double-blind controlled trial. J Altern Complement Med . 2009 May;15(5):507-11
  • Haase R, Piatkowski J, Ziemssen T. Long-term effects of Bio-Electromagnetic-Energy Regulation therapy on fatigue in patients with multiple sclerosis. Altern Ther Health Med . 2011 Nov-Dec;17(6):22-8.
  • C. A. Bassett, “The development and application of pulsed electromagnetic fields (PEMFs) for ununited fractures and arthrodeses,” Orthopedic Clinics of North America , vol. 15, no. 1, pp. 61–87, 1984
  • Klopp RC, Niemer W, Schmidt W. Effects of various physical treatment methods on arteriolar vasomotion and microhemodynamic functional characteristics in case of deficient regulation of organ blood flow. Results of a placebo-controlled, double-blind study. J Complement Integr Med . 2013;10(Suppl):S39-46, S41-9.
  • Klopp RC, Niemer W, Schulz J. Complementary-therapeutic stimulation of deficient autorhythmic arteriolar vasomotion by means of a biorhythmically physical stimulus on the microcirculation and the immune system in 50-year-old rehabilitation patients. J Complement Integr Med . 2013;10(Suppl):S29-37, S31-9.
  • Klopp RC, Niemer W, Schulz J, Ruhnau KJ. .Influence of a specific, biorhythmically defined physical stimulus on deficient vasomotion in small-caliber arterioles in the subcutis in patients with diabetic polyneuropathy. J Complement Integr Med . 2013;10(Suppl):S21-7, S23-9.
 
   
 

Monografía creada el 13 de Julio de 2017. Equipo de Redacción de IQB

 
   

Subir un nivel Mapa de esta Web. El mejor sitio para comezar