Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar

AGUA ACTIVADA

AGUA ACTIVADA

 

INTRODUCCION

La importancia del agua para la vida la conoce el hombre desde sus primeros pasos como especie. Por eso, siempre se ha preocupado de tenerla a su alcance. Y también desde tiempos inmemoriales hombre observó que podían tratarse con agua multitud de dolencias. Más aún, nuestros antepasados incluso sabían algo recientemente ha constatado la ciencia de que el agua es capaz de almacenar cualquier información que la impregne por sutil que ésta sea.

Propiedades del agua

El agua ha sido considerada unánimemente como uno de los elementos imprescindibles para la vida. Desde los alquimistas que consideraban el agua como uno de los cuatro elementos a partir de los cuales estaba formado todo lo demás - junto con tierra, aire y fuego -hasta hoy día la NASA y los astrónomos a la búsqueda de exoplanetas, el agua es una materia fascinante y estudiada desde todos los puntos de vista. El agua constituye el 70% de nuestro cuerpo y el 70% de la Tierra está cubierta por las aguas. Por lo tanto, no es sorprendente que puedan existir interacciones entre ambos.

Desde el punto de vista químico, el agua es un compuesto único cuyas moléculas están compuestas por un átomo de oxígeno y dos de hidrógeno. El agua es un líquido a temperatura ambiente siendo, de entrada, única en comparación con los compuestos de hidrógeno de los elementos que rodean al oxigeno en la tabla peródica de los elementos.

La casilla del oxígeno en la tabla de Mendeleiff esta rodeada por las del fluor, nitrógeno, fósforo, azufre y cloro.

Si analizamos algunas de las propiedades químico-físicas que estos elementos forman con el hidrógeno, vemos que el agua tiene unas propiedades extraordinarias e inusuales.

El nitrógeno forma con tres átomos de hidrógeno el amoníaco que es un gas a temperatura ambiente. El fluor forma con un átomo de hidrógeno, el ácido fluorhidrico que es un gas a temperatura ambiente. De igual forma, son gases a temperatura ambiente, la fosfina, el ácido sulfhídrico y el ácido clorhidrico, compuestos de fosforo, azufre y cloro con 3, 2 y 1 átomos de hidrógeno sucesi-vamente.

Si el agua siguiera la pauta de los 5 elementos que rodean al átomo de oxígeno, debería ser igualmente un gas a temperatura ambiente, y no habria que esperar a los 100ºC necesarios para que se convierta en vapor.

Pero no es esta la única propiedad que hace del agua que la distingue de los otros cinco compuestos con hidrógeno.

La tabla siguiente muestra, comparativamente algunas de las propiedades de los compuestos de hidrógeno.

Compuesto Punto de fusión Estado a temperatura ambiente Punto de ebullición Color, olor, sabor Estructura molecular Basicidad Polaridad Enlaces de hidrógeno Venenoso
NH3 - 77ºC gas - 34ºC incoloro - desagradable Trigonal piramidal base débil Si Si Si
PH3 - 134ºC gas - 88ºC incoloro- olor a ajo o pescado podrido Tetraédrico basic Si No si
SH2 - 62ºC gas - 116ºC incoloro - huevos podridos   ácido debil Si No Si
ClH - 26 ºC gas ? amarillo debil- irritante   ácido fuerte     Si
FH - 83ªc gas-liquido + 20ºC muy irritante   ácido fuerte Si No Si
OH2 (agua)

0º C ***

líquido** 100ºC * incoloro- inodoro-insipido Tetraédrica alcalino muy débil (pH = 7.2)   Si No
  • *** el agua liquida se mantiene sin solidificarse algunos grados por debajo de la temperatura de cristalización (agua subenfriada) y puede conservarse liquida a –20° en tubos capilares o en condiciones extraordinarias de reposo. La solidificación del agua va acompañada de desprendimiento de 79,4 calorías por cada gramo de agua que se solidifica. Cristaliza en el sistema hexagonal y adopta formas diferentes, según las condiciones de cristalización.
  • ** El agua puede mantenerse sobrecalentada en estado líquido, pero cualquier mota de polvo hace que pase al estado de vapor de forma explosiva.

No vamos a seguir comentando aquí las propiedades extraordinarias del agua. Hay suficiente información publicada sobre el agua como para llena una enciclopedia entera, aunque todavía quedan muchas de sus propiedades que son un misterio.

En una primera aproximación, la molécula de agua es eléctricamente neutra. Cada átomo de hidrógeno, al unirse con el átomo de oxígeno, lo hace compartiendo su electrón. Sin embargo, el electrón aportado por el hidrógeno se pasa bastante más tiempo en torno al núcleo del oxígeno que en torno al del hidrógeno, ya que la masa del primero es 16 veces mayor que la del segundo. La consecuencia es que, durante la mayor parte del tiempo, la carga positiva del protón del átomo de hidrógeno no está compensada por la carga negativa de su electrón, y la molécula de agua resulta ligeramente positiva en esa dirección. Esto hace que los dos vértices del tetraedro ocupados por los átomos de hidrógeno muestran una cierta carga positiva, mientras que los otros dos vértices, debido al “exceso” de electrones en el átomo de oxígeno, muestran una cierta carga negativa. Es decir que el agua forma un dipolo. La atracción eléctrica entre las moléculas de agua causadas por este dipolo atrae las moléculas individuales más cercanas, por lo que es más difícil separar las moléculas, lo que explica porque el agua tiene un elevado el punto de ebullición. Este tipo de atracción se conoce como puente de hidrógeno. De hecho, muchos opinan que el agua líquida se describe mejor como 5H2O con una forma piramidal que explicaría algunas de sus propiedades.

La memoria del agua.

Aparte de las muy bien investigadas propiedades del agua, la cuales la hacen única para apoyar la vida en este planeta, hay una habilidad del agua que la ciencia de la corriente principal ha tratado de ignorar y negar. Es el "fenómeno de la memoria del agua”.

Este fenómeno, obviamente está más allá del nivel aceptado de la investigación, y pocos esfuerzos han sido hechos por los institutos convencionales de investigación para entender este fenómeno. Sin embargo varios investigadores, tales como el Prof. Benveniste, el Dr. Ludwig, y el Prof. Montaginer han proporcionado clara evidencia que el agua actúa como un registrador líquido y es capaz de recibir, almacenar y transmitir vibraciones electromagnéticas. Esta supuesta actividad es aprovechada por la homeopatía que funciona por la habilidad que tienen los grupos de moléculas para almacenar impresiones vibratorias. Cada sustancia y elemento tiene su propio patrón vibratorio individual – un poco como un cianotipo o patrón de energía -. Si llevamos a cabo el proceso homeopático de diluir y sucusionar, este patrón vibratorio llega a bloquearse dentro de la estructura grupal del agua. En 2010, el Premio Nobel Luc Montagnier publicó en Science "DNA waves and water" los resultados de sus experimentos con ondas electromagnéticas emitidas en el área de frecuencias muy bajas y por lo tanto de baja energía. Estos experimentos demuestran que estas ondas pueden desempeñar un papel importante en la patogenicidad de microorganismos -bacterias y virus-y también en procesos fisiológicos tales como diferenciación de las células madre. Según estos experimentos, parece ser que el agua es un importante mediador en la transmisión de información molecular, como la que lleva el ADN. Para lograr dicha transmisión, el agua genera estructuras organizadas, que también emiten señales electromagnéticas.

 

 
     

Precisamente esta facultad del agua para almacenar información es la que ha permitido al hombre intervenir en su estructura molecular con todo tipo de energías para obtener aguas activadas.

Los detractores de esta propiedad del agua insisten en que si ello fuera cierto, todas las aguas llevarían consigo la huella de todos los contaminantes con los que ha estado en contacto. Y de hecho, Masaru Emoto (1943-2014) un investigador japonés ha comprobado fotografiando con un microscopio de campo oscuro cristales de agua congelada a -20º que los contaminantes afectan la estructura de los cristales. También son afectados los cristales de agua por la música, las palabras y los sonidos. Más aún, Emoto ha demostrado que la estructura molecular del agua se ve muy afectada por eventos no físicos, como los pensamientos, las palabras y la intención. No obstante el éxito comercial de sus libros y del "agua hexagonal o agua Hado" que tendria la característica de generar más agua de ese tipo al mezclarse con agua "normal", preparada según un procedimento de purificación y tratamiento vibracional, no existe ninguna prueba científica, al menos en la actualidad, que avale sus trabajos.

Algo parecido ocurre con las aguas activadas con algunas excepciones que están apoyadas por bibliografía científica constrastada (agua activada por plasma, agua alcalina, agua hidrogenada, agua magnetizada, agua oxigenada, y agua ozonizada).

El primero en preparar "agua activada" fue Antonio Piccardi (1872-1934) al poner el agua ordinaria en contacto con una ampolla de vidrio que contenia mercurio y gas neón a presión reducida. El agua así tratada servía para desincrustar los depósitos calcáreos.

Se conocen los siguientes tipos de aguas activadas o de aguas a las que se atribuyen propiedades medicinales:

 

 
 

REFERENCIAS

  • Xue J, Shang G, Tanaka Y, Saihara Y, Hou L, Velasquez N, Liu W, Lu Y. Dose-dependent inhibition of gastric injury by hydrogen in alkaline electrolyzed drinking water. BMC Complement Altern Med . 2014 Mar 3;14:8
  • Weidman J, Holsworth RE Jr, Brossman B, Cho DJ, St Cyr J, Fridman G. Effect of electrolyzed high-pH alkaline water on blood viscosity in healthy adults. J Int Soc Sports Nutr . 2016 Nov 28;13:45.
  • Fenton TR, Huang T. Systematic review of the association between dietary acid load, alkaline water and cancer. BMJ Open . 2016 Jun 13;6(6):e010438.
  • Magro M, Corain L, Ferro S, Baratella D, Bonaiuto E, Terzo M, Corraducci V, Salmaso L, Vianello F. Alkaline Water and Longevity: A Murine Study. Evid Based Complement Alternat Med . 2016;2016:3084126.
 
   
 

Monografía revisada el 26 de marzo de 2017. Equipo de redacción de IQB

 
   

Subir un nivelMapa de esta Web. El mejor sitio para empezar