PRINCIPIOS DE TOXICOLOGIA

CONSIDERACIONES GENERALES

EL FARMACO

Antes de iniciar los estudios de toxicidad, el toxicólogo debe tener un amplio conocimiento de las propiedades físico-químicas del compuesto

  • - Solubilidad: muchos compuestos son tan insolubles que no pueden alcanzarse concentraciones tóxicas si se administran i.v., i.p., s.c., o en suspensión acuosa. En estos casos hay que preparar emulsiones o disoluciones en agentes orgánicos inertes que pueden limitar su administración a la vía oral o intraperitoneal.
  • - La estabilidad química del fármaco en disolución o suspensión debe ser conocida ya que productos de degradación pueden interferir con los ensayos o ser confundidos con los metabolitos. -
  • - Analítica: Deben conocerse métodos analíticos específicos y sensibles del producto y de sus productos de metabolización en fluidos y tejidos orgánicos.

EL VEHICULO

Una limitada solubilidad del fármaco puede obligar a considerar emulsiones o soluciones en aceites vegetales para conseguir administrar dosis capaces de mostrar efectos tóxicos. Sin embargo, el empleo de estos solventes crea diversos problemas como son:

  • - una mayor absorción del agente en el tracto digestivo, con una mayor toxicidad sobre los órganos diana.
  • - Una retención del agente en el vehículo que permanece en el tracto digestivo -
  • - La farmacocinética de un agente poco soluble puede cambiar de forma dramática según el disolvente utilizado (polisorbatos, aceites vegetales, alcohol, etc.)
  • - La absorción transdérmica de algunos fármacos (y por tanto su toxicidad o efectos adversos) depende en gran medida de la formulación empleada y del uso o no de sustancias que favorecen la absorción transcutánea
  • - Puede haber interacciones metabólicas entre el vehículo y la sustancia. Por ejemplo, cuando se administró DDT en aceite de maíz, se observaron grandes inclusiones de lípidos en los hepatocitos de los animales, lo que sugiere una dificultad en la asimilación de este aceite. En cambio, la administración en aceite de cacahuete no provocó estas inclusiones aunque las concentraciones tisulares del insecticida fue similar en ambos casos.

LA VIA DE ADMINISTRACION

La vía de administración será la vía anticipada para el ser humano. Por ejemplo, si se anticipa que la vía oral será la empleada en el hombre, todos los estudios se llevarán a cabo por esta vía, si bien los estudios de toxicidad aguda se podrán llevar también a cabo por vía parenteral (intravenosa, intraperitoneal, subcutánea, etc)

Cuando el fármaco se puede administrar en el hombre por varías vías (por ejemplo, un agonista beta como el salbutamol que se puede administrar i.v., oral o por inhalación), se deben hacer estudios por las tres vías de administración al menos de toxicidad subaguda (hasta 4 semanas)

Estudios de más de 4 semanas por vías que no sean la oral son poco prácticos por la dificultad que entraña el tratamiento diario, el estrés al que son sometidos los animales y la probabilidad de que se produzca algún accidente que ocasione la muerte de algún animal.

Si fuera imprescindible una administración parenteral, se deberán implantar de forma crónica, catéteres adecuados que eviten posibles y repetidos traumas. En los estudios a largo plazo (toxicidad crónica y carcinogénesis) el fármaco se administra de la forma menos traumática posible (en una cápsula de gelatina en el perro, o mezclado con el alimento en la rata y el ratón)

En algunos casos, la forma de la administración puede ser muy importante: Por ejemplo, en el estudio de toxicidad subaguda del producto IQB-9302, un anestésico local similar a la bupivacaina, se observó una diferencia muy notable en los efectos adversos si la inyección i.v. se practicaba en un bolo en 30 segundos o lentamente mediante una infusión i.v. en 5 minutos. De igual forma, hay que tener en cuenta que no es lo mismo una dosis oral administrada por intubación que la misma dosis (en mg/kg de animal) administrada en el pienso.

LAS DOSIS

La elección de las dosis es de gran importancia para poder finalizar con éxito un estudio de toxicidad. Normalmente, antes de iniciar un nuevo estudio, se lleva a cabo un estudio preliminar (el llamado estudio de búsqueda del intervalo de la dosis - "Dose-range finding study") que se hace en un número limitado de animales (por ejemplo, un perro de cada sexo o 10 ratas de cada sexo) para determinar las dosis.

Este estudio preliminar debe tener una duración suficientemente larga como para que se alcance una situación estable. Las regulaciones exigen que se establezca la dosis sin efectos tóxicos detectables (NOAEL), la menor dosis en la que aparecen efectos adversos relacionados con la administración del fármaco (LOAEL) y una dosis tóxica que ocasione efectos graves pero sin producir más que una reducida mortalidad de los animales (debe haber un número de animales supervivientes lo suficientemente amplio como para que los exámenes anatomopatológicos y bioquímicos revelen diferencias significativas en relación con los animales de control).

En general, se utilizan entre 4 y 5 dosificaciones distribuidas de la siguiente forma:

  • - Grupo de control (tratado con el vehículo)
  • -Grupo de dosis bajas (no deben observarse efectos adversos significativos durante el estudio y en la autopsia no deben encontrarse alteraciones sanguíneas, bioquímicas o anatomopatológicas de interés
  • - Grupo de dosis media baja -
  • - Grupo de dosis media alta. En ambos casos deben aparecer efectos adversos o cambios en los parámetros clínicos durante el tratamiento, y cambios significativos en alguno de los parámetros examinados en las autopsias
  • - Grupos de dosis alta. Los cambios clínicos o efectos secundarios observados durante el tratamiento deben ser importantes. Puede producirse alguna muerte, pero el número de supervivientes debe permitir comparaciones estadísticas

En todos los estudios con dosis repetidas (toxicidad subaguda, subcrónica y crónica) se añaden grupos satélites (normalmente a los grupos control y de dosis más altas) para determinar la reversibilidad de los efectos tóxicos. Al final de cada estudio (4 semanas si se trata de una toxicidad subaguda, 3 meses si se trata de una subcrónica, etc), se discontinúa el tratamiento y se dejan los animales en observación entre 1 semana y 2 o 3 meses. Después de lo cual los animales se sacrifican y se examinan los órganos diana para determinar si se ha producido la regresión de las lesiones en los órganos diana

EL NUMERO DE ANIMALES

El número de animales es importante, en particular al diseñar los estudios a largo plazo y las dosis. Las regulaciones exigen que al final del período de tratamiento (que puede ser de hasta 2 años en los estudios de carcinogénesis) quede un número de animales supervivientes lo suficientemente amplio como para poder hacer comparaciones entre grupos y establecer diferencias que sean estadísticamente significativas. Hay que tener en cuenta que puede haber:

- una mortalidad inducida por el fármaco, sobre todo a las dosis más altas

- una mortalidad espontánea (por ejemplo, algunas cepas de ratón tienen una esperanza de vida que ronda los 2 años, de modo que en un estudio de esta duración un número significativo de animales puede morir en todos los grupos)

- una mortalidad accidental (p. Ejemplo, por una mala intubación si la administración es oral)

Por esta razón, los estudios de carcinogénesis se suelen emplear grupos de 50 machos + 50 hembras/por grupo como mínimo. Si sobreviven todos los animales, al final del estudio hay que llevar a cabo un mínimo 400 autopsias y, si se realizaran estudios hematológicos (15 a 20 parámetros), bioquímicos (20 parámetros), urinarios ( 10-12 parámetros) y anatomopatológicos completos (unos 40 tejidos), habría que hablar de la evaluación de más de 36.000 datos.

Para aliviar esta masa de datos, en particular en los que se refiere a la anatomía patológica que supone procesar los diferentes tejidos y órganos (extraer el órgano, pesarlo, fijarlo en formol, incluirlo en parafina, preparar los cortes, teñirlos y examinarlos), se suelen examinar al completo los animales de control y los tratados con las dosis más altas. Una vez identificados los órganos diana, se procesa estos mismos órganos en los animales tratados con las dosis medias y bajas para determinar si se han producido también lesiones.

LA ESPECIE ANIMAL

Las agencias recomiendan que se utilicen las especies animales cuyo metabolismo sea más parecido al del ser humano. En general, los estudios de toxicidad aguda se llevan a cabo en roedores (rata y ratón), la toxicidad subaguda, subcrónica y crónica en rata y perro (a veces el perro es sustituídos por el mono) y los estudios de carcinogenesis en rata y ratón. Los estudios de fertilidad y toxicidad peri- y post-natal se suelen hacer en rata y la teratogenia en rata y conejo. Los estudios de mutagénesis en hacen con sistemas celulares in vitro (bacterias en el test de Ames, células de mamífero o de linfomas) o in vivo con en el ratón (test del micronúcleo)

LA FARMACOCINETICA Y BIOTRANSFORMACION

La farmacocinética se define como el estudio cuali- y cuantitativo de la absorción distribución, metabolismo y eliminación de un agente en un organismo intacto. Esta información es útil para:

  • 1. predecir el inicio del efecto después de la absorción del fármaco
  • 2. predecir la persistencia de dicho efecto
  • 3. el destino de farmaco y/o de sus metabolitos en los diferentes órganos
  • 4. como se transforma el fármaco en el organismo
  • 5. determinar las vías de eliminación (renal, pulmonar, intestinal)

Antes de iniciar un estudio de toxicidad, es conveniente realizar algún estudio de farmacocinética en un pequeño número de animales con dosis bajas y moderadas para determinar:

- la vía de administración es aceptable (por intubación, con la dieta, por inyección, aplicación sobre la piel, etc). Si el fármaco no se absorbe por vía oral, es inútil hacer estudios de toxicidad por esta vía. - El rango de dosis y qué concentraciones van a producir

- La frecuencia de las dosis La biotransformación es el mecanismo por el cual el organismo transforma las sustancias ingeridas para su eliminación. Esta biotransformación tiene por objeto: - degradar la molécula para originar productos más pequeños - añadir restos que favorezcan su solubilidad y por lo tanto su eliminación La degradación se hace por - oxidación - reducción - hidrólisis La conjugación se hace por - glucuronación - sulfatación - acetilación - glicinación - glutationación

Aunque inicialmente no es necesario conocer el escenario completo de la biofransformación para decidir un estudio de toxicidad, si es conveniente tener una idea general de cual será, en particular para decidir cual puede ser el órgano implicado en la misma y qué enzimas pueden estar implicados. Según la naturaleza de estos, puede producir una toxicidad "local" (por ejemplo hepatoxicidad) que puede aparecer solo a largo plazo y también un aumento de la actividad enzimática (inducción enzimática), generalmente en el citocromo P-450 microsomal hepático, que puede reducir los niveles plasmáticos y por tanto la toxicidad, o una saturación enzimática, que por el contrario, aumente la toxicidad a partir de una ciertas dosis.

ESTUDIOS ALTERNATIVOS

En 1997 el Comité para los productos medicinales (CPMP) definió la regla de las 3R como objeto para reducir el número de animales sacrificados anualmente en los estudios de toxicidad

  • REDUCCION: evitar duplicaciones de estudios; evitar estudios que han mostrado ser irrelevantes para el hombre por extrapolación; desarrollando estudios complementarios in vitro y ex vivo; aumento la calidad de los tests; obteniendo más información en un menor número de animales
  • REFINADO: utilizando nuevas tecnologías y definiendo nuevos "end-points" más humanos (por ejemplo, que la muerte no sea un "end-point" en los estudios de toxicidad aguda)
  • REMPLAZADO · desarrollando métodos alternativos, como cultivos de células humanas. De hecho, en algunos países de la EU, para los productos cosméticos está prohibido el uso de animales de experimentación

Algunas áreas en las que son posibles estos tests alternativos son cultivos de células de varios tipos para determinar los niveles iniciales de toxicidad.

Cuando se observa un órgano diana, pueden hacerse estudios complementarios a los toxicidad crónica en cultivos celulares En estudios de embrio/fetotoxicidad se han descrito estudios in vitro En los estudios de mutagénesis es donde se ha alcanzado mayor difusión. En algunos ensayos determinados (pirógenos vs test de límulos)

REFERENCIAS

WEB-Site de la FDA: http://www.fda.gov/cder/guidance.htm

Documentos de la ICH (International Conference for Harmonization)

  • 1. S1A : The need for Long-term Rodent Carcinogenicity Studies of Pharmaceuticals
  • 2. S1B: Testing for Carcinogenesis of Pharmaceuticals
  • 3. S1C: Dose selection for carcinogenicity Studies of Pharmaceuticals
  • 4. S2A: Specific Aspects of Regulatory Genotoxicity Tests for Pharmaceuticals
  • 5. S2B: Genotoxicity: A Standard Battery for Genotoxicity Testing of Pharmaceuticals
  • 6. S3A: Toxicokinetics: The assessment of Systemic Exposure in Toxicity studies
  • 7. S4A: Duration of Chronic Toxicity Testing in Animals (rodent and nonrodent Toxicity Testing
  • 8. S5A: Detection of Toxicity to Reproduction for Medicinal Products
  • 9. S5B: Detection of Toxicity to Reproduction for Medicinal Products (Addendum)
  • 10. S6: Preclinical safety Evaluation of Biotechnology-derived Pharmaceuticals)
  • 11. M1: NonClinical Safety Studies for the conduct of Human Clinical Trials for Pharmaceuticals
  • 12. ICH-S7: Safety Pharmacology Studies for Human Pharmaceuticals

Otros documentos del WEB-site de la FDA

  • 1. Single-dose Acute Toxicity Testing for Pharmaceuticals
  • 2. Photosafety Testing

WEB-site de la EMEA: http://www.eudra.org/humandocs/humans/ich.htm

  • 1. CPMP/SWP/1042/99: Note for the guidance on Repeated Dose Toxicity.
  • 2. CPMP/SWP/728/95: Replacement of animal studies by in vitro models

Donal J. Ecobichon, Ed. The Basis of Toxicity Testing. 2ª Edición- CRC Press, 1997 ISBN 0-8493-8554-7