PRUEBA DE TZANCK

Prueba de Tzanck

Uno de los métodos de estudio rápido para verificar la infección por miembros de la familia los Herpes virus es el Test de Tzanck, el cual consiste en un frotis coloreado con Giemsa donde se busca la presencia de células gigantes multinucleadas en respuesta a la infección viral. Su mayor valor diagnóstico se logra a partir de muestras vesiculares donde alcanza hasta un 60% de positividad, contrastando con la positividad que ronda el 20% en muestras procedentes de otras lesiones. El test de Tzanck es una prueba sumamente útil para el apoyo y orientación diagnóstica de lesiones que se presentan frecuentemente en los pacientes VIH positivos.

El Test de Tzanck también ha sido aplicado a otras patologías, como molusco contagioso, enfermedades de Darier y de Hailey-Hailey, desórdenes inmunológicos cutáneos (pénfigo vulgar, síndrome de Stevens-Johnson, penfigoide buloso, liquen plano erosivo y necrolisis epidérmica tóxica) e identificación de lesiones tumorales cutáneas (basaliomas, carcinoma escamocelular, enfermedad de Paget, eritroplasia de Queyrat, mastocitomas, histiocitosis X)


 

REFERENCIAS

  • Ozcan A, Senol M, Saglam H, Seyhan M, Durmaz R, Aktas E, Ozerol IH. Comparison of the Tzanck test and polymerase chain reaction in the diagnosis of cutaneous herpes simplex and varicella zoster virus infections. Int J Dermatol . 2007 Nov; 46 ( 11 ): 1177-9
  Monografia creada el 18 de Enero de 2008.
Subir un nivel Mapa de esta Web. El mejor sitio para comenzar