ALTIAZIDA + ESPIRONOLACTONA

INTERACCIONES CON PLANTAS MEDICINALES

El extracto de regaliz que contiene el ácido glicirrizico, posee unas propiedades similares a la aldosterona y, pueden antagonizar los efectos fármacológicos de la espironolactona.

El espino blanco (Crataegus laevigata) puede reducir la resistencia vascular periférica lo que puede conducir a reducciones de la presión arterial en algunos individuos. Los pacientes que estén tratados con espironolactona y consuman esta planta medicinal deberán monitorizar frecuentemente su presión arterial.

La escina, una saponina del cataño de la indias, tiene una débil acción diurética, aunque se desconoce su mecanismo exacto. Se debe evitar el consumo de esta sustancia ya que su efecto es dosis-dependiente y puede ser aditivo con el de los diuréticos tradicionales

La plantas que tienen efectos diuréticos deben ser evitadas cuando el paciente se encuentra bajo un tratamiento con espironolactona ya que se pueden potenciar estos efectos. Las hierbas que tienen efectos diuréticos incluyen del diente de león (Taraxacum officinale), la gayuba (Arctostaphylos uva-ursi), el enebro (Juniperus communis) entre otras.