Vademecum

ZOPICLONA

 
   
Nota importante DESCRIPCION

La zopiclona es un hipnótico y sedante, del grupo de las ciclopirrolonas, activo por vía oral. Presenta además una leve actividad ansiolítica, miorrelajante y anticonvulsivante. Se utiliza para el tratamiento a corto plazo del insomnio.

Mecanismo de acción: la zopiclona es un agonista de los receptores benzodiazepínicos de tipo BZ1 (benzodiazepínicos) que forman parte del complejo supramolecular ionóforo de cloruros, integrado con el receptor del ácido gamma-aminobutírico (GABA). En última instancia se produce un incremento de la actividad cerebral del GABA, un neurotransmisor inhibidor. La zopiclona acorta el tiempo para el comienzo del sueño y reduce la incidencia de despertares nocturnos, con lo que aumenta la calidad del sueño y del despertar de la mañana.

En el electroencefalograma, los efectos de zopiclona están asociados con un perfil electroencefalográfico característico diferente del de de las benzodiazepinas. En los sujetos con insomnio, zopiclona disminuye el estadio I, prolonga el estadio II, respeta o prolonga los estadios de sueño lento o profundo (III y IV) y respeta el sueño paradójico.

Con el uso nocturno y por períodos prolongados, puede desarrollarse tolerancia farmacodinámica o adaptación a algunos efectosde los hipnóticos benzodiazepínicos o similares. Sin embargo, en estudios de laboratorio que involucraron 17 pacientes, ha habido ausencia de tolerancia con zopiclona en tratamientos de más de 4 semanas. Han sido reportadas algunas manifestaciones de insomnio de rebote en estudios clínicos y de laboratorio, seguidos a la discontinuación de zopiclona.

Farmacocinética: la zopiclona se absorbe rápidamente, siendo su biodisponibilidad de más del 75%. Las concentraciones plasmáticas máximas son alcanzadas en menos de 2 horas y se elevan aproximadamente a 30 y 60 ng/mL después de la administración de 3,75 y 7,5 mg, respectivamente. La absorción no es modificada por a alimentación ni por la repetición de las dosis.

La zopiclona se distribuye rápidamente a partir del compartimiento central. La semi-vida de distribución es de 1,2 horas. Su unión a las proteínas plasmáticas es débil (45%) y no saturable. Debido a ello, existe poco riesgo de interacciones con otros fármacos.

La semi-vida de eliminación plasmática es de alrededor de 5 hs. (rango de 3,8 a 6,5 hs.). No se produce acumulación después de la repetición de las dosis.

La zopiclona es elimina por biotransformación hepática, a través de las isoenzimas CYP3A4 (para la formación de los metabolitos N-óxido derivado y N-desmetilo) y el CYP2C8(para el N-desmetilo). Sus vías metabólicas principales son la oxidación, la desmetilación y la descarboxilación oxidativa. Los metabolitosN-óxido y N-desmetilo son excretados por la orina y su semi-vida es aproximadamente de 4,5 y 7,5 horas, respectivamente. Los productos descarboxilados son eliminados como dióxido de carbono por vía pulmonar.

En los ancianos, la biodisponibilidad de zopiclona aumenta un 94% y la semi-vida de eliminación se prolonga a aprox. 7 horas. La zopliclona no se acumula después de dosis repetidas.

En los casos de insuficiencia renal, no se detecta acumulación de zopiclona o sus metabolitos luego de su uso prolongado. Lahemodiálisis no parece incrementar el aclaramiento plasmático de la zopiclona.


En los casos de insuficiencia hepática, la semi-vida de eliminación se prolonga sustancialmente (11,9 horas) aumentando el tiempo necesario para alcanzar la concentración plasmática máxima(3,5 horas). En los pacientes cirróticos, el aclaramiento plasmática de la zopiclona está disminuida (aprox. 40%) por alteración de la desmetilación, requiriendo estos pacientes ajustes de la dosis.

 

 

INDICACIONES Y POSOLOGIA

Tratamiento a corto plazo del insomnio primario:

Administración oral:

  • Adultos: la dosis habitual es de 7,5 mg administrados antes de acostarse.
  • Ancianos y/o pacientes debilitados: a dosis inicial recomendada es de 3,75 mg, que se puede aumentar si fuera necesario, a 7,5 mg antes de acostarse

El tratamiento con zopiclona no deberá exceder los 7-10 días consecutivos. El uso por más de 2-3 semanas deberá requerir una reevaluación completa del paciente.

Dado que los trastornos del sueño pueden ser la primera manifestación de problemas físicos o psiquiátricos, el tratamiento sintomático del insomnio debe iniciarse sólo luego de una cuidadosa evaluación del paciente por el especialista.

 

 
 

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES

La zopiclona está contraindicada en pacientes con nipersensibilidad al principio activo o a cualquiera de los componentes de su formulación.

Los pacientes deben ser advertidos de no realizar tareas que requieran atención total y/o coordinación motora precisa, como manejar maquinarias peligrosas o conducir vehículos.

El efecto terapéutico de las benzodiazepinas y fármacos relacionadas puede disminuir con el uso repetido por varias semanas. Aún cuando no se ha reportado con zopiclona, debe tenerse en cuenta el fenómeno de tolerancia, respetando estrictamente el tiempo máximo de tratamiento incluyendo el período de discontinuación progresiva. Luego de pasadas cuatro semanas de tratamiento el médico especialista deberá volver a evaluar la necesidad de continuar o no la administración del hipnótico.

La zopilcona podría desarrollar de fármaco-dependencia, en función de la duración del tratamiento,dosis, asociación con otros medicamentos (ansiolíticos, antipsicóticos, hipnóticos, etc.) y antecedentes de otras dependencias medicamentosas, incluido el alcohol. En pacientes tratados por tiempo prolongado y, especialmente con dosis superiores a las recomendadas, se han descrito signos y síntomas compatibles con síndrome de abstinencia.

Se recomienda retirar progresivamente el tratamiento con zopiclona con el fin de minimizar al máximo el riesgo de sufrir un síndrome de abstinencia y alertar al paciente sobre la posibilidad del mismo, comunicando al médico si ocurrieran manifestaciones tales como cefalea, insomnio, dolores musculares,ansiedad, agitación, confusión, irritación y en casos severos convulsiones.

Se ha reportado la ocurrencia de una variedad de pensamientos anormales y cambios conductuales asociados con el uso desedantes/hipnóticos. Algunos de estos cambios pueden caracterizarse por una disminución de la inhibición (por ej., agresividad y extroversión ajenas al carácter), similar a los efectos producidos por el alcohol y otros depresores del SNC.

Se han reportado alucinaciones visuales y auditivas así como cambios conductuales y comportamientos complejos en pacientes que no estaban completamente despiertos y que habitualmente no recuerdan estos eventos.

En ciertos pacientes, las benzodiazepinas y otros fármacos similares incluyendo la zopiclona, pueden producir efectos farmacológicos opuestos a los esperados, tales como agravamiento del insomnio, pesadillas, agitación, nerviosismo, conducta agresiva, ideas delirantes, alucinaciones y otros trastornos graves del comportamiento. Son más frecuentes en jóvenes y ancianos. Ante esta eventualidad debe suspenderse inmediatamente el tratamiento.

 

 
Clasificación de la FDA de riesgo en el embarazo

La zopiclona se clasifica dentro de la categoría C de riesgo en el embarazo. No hay estudios que demuestren la seguridad y eficacia de zopiclona durante el embarazo, por lo que no se recomienda administrareste medicamento a mujeres embarazadas.

Debido a que zopiclona se concentra en la leche materna, no se recomienda su uso en mujeres en periodos de lactancia.

 

 
 

INTERACCIONES

No se recomienda el consumo de alcohol, dado que el efecto sedante de la zopiclona puede aumentarse. La administración concomitante con depresores del SNC puede ocasionar un efecto aditivo. Estos depresores pueden ser medicaciones psicotrópicas, analgésicos, narcóticos, drogas antiepilépticas, anestésicos y sedantes antihistamínicos.

Los niveles plasmáticos de la zopiclona pueden incrementarse cuando se coadministra con inhibidores del CYP3A4 tales como eritromicina, claritromicina, ketoconazol, itraconazol y ritonavir. Esto se debe a que zopiclona es metabolizada por la isoenzima del citocromo P450 CYP3A4. Puede ser necesario reducir la dosis de zopiclona cuando se coadministra con inhibidores del CYP3A4.

Por el contrario, los niveles plasmáticos de zopiclona pueden disminuir cuando se coadministra con inductores del CYP3A4 tales como rifampicina, carbamazepina, fenobarbital, y fenitoína. Puede ser necesario aumentar la dosis de zopiclona cuando se coadministra con inductores del CYP3A4.

 

 
Monografía del hipérico

La hierba de San Juan es un inductor de la CYP34A que puede reducir los niveles plasmáticos de la zopiclona.

 

 
Monografía del pomelo

El zumo de pomelo aumenta las concentraciones plasmáticas de la zopliclona. En efecto, el pomelo contiene la 6,7-dihidroxibergamotina, una furanocumarina que inhibe la CYP 3A4 de los enterocitos. Se recomienda que este zumo de fruta no sea consumido durante un tratamiento con la zopiclona, ya que puede producirse un aumento de la sedación y otros efectos adversos.

 

 
 

REACCIONES ADVERSAS

La reacción adversa más común observado con la zopiclona es sabor amargo o metálico en la boca.

Los siguientes reacciones adversas han sido reportadas en pacientes tratados con zopiclona.

- Sistema nervioso central: Frecuentes: somnolencia, astenia, vértigo, confusión, amnesia anterógrada y/o deterioro de la memoria, sensación de embriaguez, euforia, ansiedad o nerviosismo, depresión, anormalidades en la coordinación, hipotonía, trastornos del habla. Poco frecuentes: pesadillas, agitación, hostilidad, disminución de la libido, temblor, espasmos musculares, parestesias. Raramente han sido reportadas alucinaciones, agresividad, irritabilidad, conductas inapropiadas posiblemente asociadas con amnesia.

- Sistema cardiovascular: Poco frecuentes: palpitaciones.

- Sistema gastrointestinal: Frecuentes: boca seca, lengua pastosa, mal aliento, dispepsia, constipación, anorexia, incremento del apetito. Poco frecuentes: náuseas, vómitos, diarrea.

- Sistema respiratorio: Poco frecuentes: disnea.

- Sentidos especiales: Poco frecuentes: ambliopía.

- Piel: Poco frecuentes: rash, manchas en la piel, sudoración, prurito. Raras: angioedema y/o reacciones anafilácticas.

- Metabolismo y nutrición: Poco frecuentes: pérdida de peso.

- Otros: Frecuentes: sabor amargo. Poco frecuentes: cefalea, pesadez de los miembros, escalofríos.

Los pacientes ancianos tienden a tener mayor incidencia de palpitaciones, vómitos, anorexia, sialorrea, confusión, agitación, ansiedad, temblor y sudoración que los pacientes jóvenes. La amnesia anterógrada es un fenómeno relacionado con la dosis. Han sido reportados algunos casos de síndrome de abstinencia, luego de la retirada de la zopiclona. Estos síndromes varían y pueden incluir insomnio de rebote, ansiedad, temblor, sudoración, agitación, confusión, cefalea, palpitaciones,taquicardia, delirios, pesadillas, alucinaciones e irritabilidad. En muy raros casos, pueden ocurrir convulsiones.

 

 

La sobredosis se manifiesta habitualmente con diferentes grados de depresión del sistema nervioso central, que van desde somnolencia hasta el coma, dependiendo de la cantidad ingerida. En los casos leves, los síntomas incluyen mareos, confusión y letargo; en los casos más severos, los síntomas pueden incluir ataxia, hipotonía, hipotensión, depresión respiratoria y coma. La sobredosis no representa una amenaza vital a menos que sea combinada con otros depresores del SNC, incluido el alcohol. Otros factores de riesgo, tales como la presencia de enfermedades concomitantes y el estado de debilidad del paciente, pueden contribuir a agravar los síntomas y muy raramente pueden tener un desenlace fatal.

Se recomienda tratamiento sintomático y de soporte en un ambiente clínico adecuado, se deberá prestar atención a las funciones respiratoria y cardiovascular. El flumazenil, es un antagonista de las benzodiazepinas que revierte los síntoma de intoxicación de la zopiclona.

El lavado gástrico es útil solo cuando se realiza próximo a la ingestión del medicamento.

 

 
 

PRESENTACIONES

Amoban

Imovane

Insomnium, comp 7.5 mg

 

 
 

REFERENCIAS

  • Kolla BP, Mansukhani MP, Schneekloth T. Pharmacological treatment of insomnia in alcohol recovery: a systematic review.Alcohol Alcohol. 2011 Sep-Oct;46(5):578-85.
  • Mets MA, de Vries JM, de Senerpont Domis LM, Volkerts ER, Olivier B, Verster JC. Next-day effects of ramelteon (8 mg), zopiclone (7.5 mg), and placebo on highway driving performance, memory functioning, psychomotor performance, and mood in healthy adult subjects. Sleep. 2011 Oct 1;34(10):1327-34.
  • Sivertsen B, Omvik S, Pallesen S, Nordhus IH, Bjorvatn B. Sleep and sleep disorders in chronic users of zopiclone and drug-free insomniacs. J Clin Sleep Med. 2009 Aug 15;5(4):349-54.
  • Wong CP, Chiu PK, Chu LW. Zopiclone withdrawal: an unusual cause of delirium in the elderly. Age Ageing. 2005 Sep;34(5):526-7
  • Schaller B. Zopiclone: some remarks on pharmacokinetics and pharmacodynamics. Swiss Med Wkly. 2003 Feb 8;133(5-6):100.
  • Davies M, Newell JG, Derry JM, Martin IL, Dunn SM. Characterization of the interaction of zopiclone with gamma-aminobutyric acid type A receptors. Mol Pharmacol. 2000 Oct;58(4):756-62.
  • Lofaso F, Goldenberg F, Thebault C, Janus C, Harf A. Effect of zopiclone on sleep, night-time ventilation, and daytime vigilance in upper airway resistance syndrome. Eur Respir J. 1997 Nov;10(11):2573-7.

 
  Monografía creada el 14 de septiembreagosto 2013.Equipo de redacción de IQB (Centro colaborador de La Administración Nacional de Medicamentos, alimentos y Tecnología Médica -ANMAT - Argentina).
 
   
   

Sibir un nivelMapa de esta Web. El mejor sitio para comenzar