VACUNA DE LA VARICELA EN VADEMECUM
 

VACUNA CONTRA LA VARICELA

Nota

DESCRIPCION

La vacuna contra la varicela es una vacuna de virus vivo atenuado, fue obtenido inicialmente de un niño con varicela natural y denomidado cepa Oka/Merck. El virus fue introducido en cultivos de células pulmonares embrionarias humanas, adaptado y reproducido en cultivos de células embrionarias de cobayo y, finalmente, reproducido en cultivos de células diploides humanas (WI-38). Los traslados adicionales del virus para preparar la vacuna contra la varicela se hicieron en cultivos de células diploides humanas (MRC-5) exentos de agentes agregados.

PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

La varicela es una enfermedad sumamente contagiosa en niños, adolescentes y adultos, causada por el virus de varicela-zoster. Usualmente, hasta en 70% de los pacientes, la enfermedad consiste en 300 a 500 lesiones maculopapulares y/o vesiculares acompañadas de fiebre. Entre los niños de uno a nueve años, la incidencia anual de la varicela es de 8.3 a 9.1%. Después de una exposición al virus de niños susceptibles sanos, la incidencia de la varicela natural fue de 87%. Aunque generalmente es una enfermedad benigna y autolimitada, la varicela puede causar complicaciones graves (por ejemplo, superinfección bacteriana, neumonía, encefalitis, síndrome de Reye) y/o la muerte.

INDICACIONES Y POSOLOGIA

Inmunización activa frente a varicela en Pediatria:

  • De 12 a 18 meses: Una sola dosis de vacuna. Puede administrarse en la misma visita que la triple vírica con distinta jeringuilla y en sitios diferentes. Si no se administra en la misma visita entre la vacuna triple vírica y la antivaricelosa han de pasar por lo menos 30 días. No es necesario realizar serología previa, ya que no hay ningún problema si se vacuna un niño que ha padecido la enfermedad. En niños sanos no se recomienda ninguna dosis de recuerdo.
  • De 19 meses a 12 años: Una sola dosis de vacuna. Se recomienda vacunar a todos los niños antes de los 13 años, preferentemente a los 11-12 años

Inmunización activa frente a varicela en adultos y adolescentes sanos (≥ 13 años) seronegativos para el virus de la varicela-zóster y que, por tanto, tienen riesgo de desarrollar varicela

  • Es deseable la vacunación universal incluyendo adolescentes y adultos susceptibles. La vacunación será preferente en los trabajadores sanitarios susceptibles que puedan transmitir la infección a personas con alto riesgo de padecer una varicela con complicaciones graves, en las ersonas que trabajan en medios en los que la transmisión de la varicela es muy probable (maestros de párvulos, trabajadores de guarderías, de instituciones sanitarias, etc.) y Mujeres susceptibles en edad fértil. En este caso se evitará el embarazo al menos durante el mes siguiente a la vacunación.
    En todos estos casos de mayores de 13 años se administrarán 2 dosis de vacuna separadas por 4-8 semanas.

Inmunización de pacientes con tratamiento inmunosupresor

Los pacientes que reciben tratamiento inmunosupresor (incluida la terapia con corticoides) para tumores sólidos malignos o enfermedades crónicas graves (tales como insuficiencia renal crónica, enfermedades autoinmunes, colagenosis, asma bronquial grave) están predispuestos a desarrollar una varicela grave. En general debe vacunarse a los pacientes cuando están en remisión hematológica completa de la enfermedad. Es aconsejable que el recuento total de linfocitos no sea inferior a 1.200/mm , o no exista otra evidencia de deficiencia inmunitaria celular.

En caso de que se esté considerando un trasplante de órgano (p.ej., trasplante renal), la vacuna debe administrarse algunas semanas antes de la instauración del tratamiento inmunosupresor.

Inmunización de pacientes con enfermedades crónicas

Otras enfermedades crónicas pueden predisponer a una varicela grave, tales como enfermedades pulmonares crónicas y cardiovasculares, enfermedad cutánea diseminada y mucoviscidosis. Los niños en tratamiento crónico con salicilatos constituyen también un grupo de riesgo en el que el beneficio de la vacunación es superior al riesgo.

Inmunización de contactos próximos sanos

Los contactos próximos sanos seronegativos de los pacientes que tienen riesgo de padecer una varicela grave deben vacunarse para reducir el peligro de transmisión del virus a los pacientes de alto riesgo. Se incluye el personal sanitario en contacto con pacientes de alto riesgo.

 

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES

La vacuna Oka contra la varicela está contraindicada en personas con antecedentes de hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de la vacuna, incluyendo la gelatina. Las trazas de neomicina existente en cada dosis de la vacuna puede producir una reacción anafiláctrica en personas sensibles.

También está contraindicada en personas con discrasias sanguíneas, leucemia, linfomas de cualquier tipo, o cualquier otra neoplasia maligna que afecte la médula ósea o el sistema linfático. Las personas que estén recibiendo tratamiento inmunosupresor son más susceptibles a las infecciones que las personas sanas. En las personas tratadas con dosis inmunosupresoras de corticosteroides, la vacunación con la vacuna de virus vivo contra la varicela puede causar una erupción cutánea más extensa o enfermedad diseminada. En tratamientos con corticoides en dosis de 2 mg/kg al día de prednisona o su equivalente durante 2 o más semanas no se recomienda la vacuna hasta pasados 3 meses de su finalización. La administración de cremas, colirios o infiltraciones intraarticulares no contraindica la vacuna. Los niños asmáticos que reciben corticoides inhalados no necesitan suspender su administración para vacunarse.

Las personas con estados de inmunodeficiencia primaria o adquirida, incluyendo las que padecen inmunosupresión asociada con el SIDA o deficiencias inmunitarias celulares, y estados de hipogammaglobulinemia y disgammaglobulinemia no deben ser vacunadas con la vacuna Oka.

La vacuna Oka está igualmente contraindicada su el paciente tiene antecedentes familiares de inmunodeficiencia congénita o hereditaria, tuberculosis activa no tratada o cualquier enfermedad respiratoria febril u otra infección febril activa.

 

 
Clasificación de la FDA de riesgo en el embarazo

Se desconocen los posibles efectos de la vacuna sobre el desarrollo fetal, pero se sabe que a veces la varicela natural causa daños al feto. Si se vacuna a mujeres que ya han pasado de la pubertad, deben evitar embarazarse en los tres meses siguientes a la vacunación. Las personas que conviven con embarazadas pueden vacunarse, pero si son inmunodeprimidos y desarrollan un exantema vacunal deben separarse de la embarazada

 

 
 

Como sucede con otras vacunas, la vacuna Oka no protege completamente a todos los individuos frente a la varicela adquirida. Los ensayos clínicos sólo han valorado la eficacia desde las 6 semanas después de una dosis única en individuos sanos hasta los 12 años de edad, o desde 6 semanas después de la segunda dosis en individuos mayores.

En raras ocasiones, es posible la transmisión del virus de la vacuna desde individuos sanos vacunados que desarrollan una erupción de tipo varicelosa a contactos susceptibles sanos, mujeres embarazadas e inmunodeprimido.

 

 
 

INTERACCIONES

Se ha administrado la vacuna OkA al mismo tiempo, pero en un lugar diferente de inyección, que la vacuna combinada frente a la rubéola, sarampión y parotiditis, vacuna conjugada frente al Haemophilus influenzae tipo b, vacuna frente a la hepatitis B, vacuna frente a difteria/tétanos/tos ferina de célula entera, y vacuna oral frente a la polio, a niños de entre 13 y 35 meses de edad. No se observó ninguna diferencia clínicamente relevante en la respuesta inmune a ninguno de los antígenos cuando se administraron concomitantemente. Si la vacuna antivaricela de virus vivos (cepa Oka/Merck) no se administra concomitantemente con la vacuna de virus vivos frente a sarampión, parotiditis y rubeola, deberá respetarse un intervalo de 1 mes entre estas dos vacunas de virus vivos.

La administración de productos derivados de la sangre que contienen anticuerpos frente al virus varicela zoster u otras preparaciones de inmunoglobulinas dentro de 1 mes posterior a la vacuna Oka puede reducir la respuesta inmune a la vacuna y, reducir por ello su eficacia protectora. Por lo tanto, se deberá evitar la administración de cualquiera de estos productos hasta un mes después de la vacunación con la vacuna Oka.

Se deberá evitar el uso de salicilatos durante las 6 semanas posteriores a la vacunación con la vacuna Oka, ya que se ha notificado la aparición del síndrome de Reye después del uso de salicilatos durante la infección con el virus salvaje de la varicela.

 

 
 

REACCIONES ADVERSAS

Se han comunica las siguientes reacciones adversas graves asociadas temporalmente con la vacunación en individuos de edades comprendidas entre 12 meses y 12 años a los que se administró vacuna antivaricela de virus vivos (cepa Oka/ Merck): diarrea, convulsión febril, fiebre, artritis post-infecciosa, vómitos.

Otras reacciones adversas que pueden presentarse son:

  • Infecciones e infestaciones: infección del tracto respiratorio superior, gripe, gastroenteritis, otitis, otitis media, faringitis, varicela, exantema viral, infección viral y candidiasis.
  • Alteraciones del sistema hematológico y linfático; linfadenopatía, linfadenitis y trombocitopenia.
  • Alteraciones metabólicas y nutricionales: anorexia.
 
 

PRESENTACIONES

ZOSTAVAX,

 

 
 

REFERENCIAS

  • Moreno-Pérez D, Alvarez García FJ, Aristegui Fernández J, Barrio Corrales F, Cilleruelo Ortega MJ, Corretger Rauet JM, González-Hachero J, Hernández-Sampelayo Matos T, Merino Moína M, Ortigosa Del Castillo L, Ruiz-Contreras J; on behalf of the Advisory Committee on Vaccines of the Spanish Association of Pediatrics. Immunization schedule of the Spanish Association of Pediatrics: 2012 recommendations. An Pediatr (Barc). 2012 Jan;76(1):43.e1-43.e23. Epub 2011 Dec 16.
  • Update on herpes zoster vaccine: licensure for persons aged 50 through 59 years.
    Centers for Disease Control and Prevention (CDC). MMWR Morb Mortal Wkly Rep. 2011 Nov 11;60:1528.
  • Arnou R, Fiquet A, Thomas S, Sadorge C.Immunogenicity and safety of ZOSTAVAX(®) approaching expiry potency in individuals aged 50 years. Hum Vaccin. 2011 Oct;7(10):1060-5. Epub 2011 Oct 1.
  • Bozzo P, Narducci A, Einarson A. Vaccination during pregnancy. Can Fam Physician. 2011 May;57(5):555-7.
 
   
  Monografía revisada el 10 de febrero de 2012.Equipo de redacción de IQB (Centro colaborador de La Administración Nacional de Medicamentos, alimentos y Tecnología Médica -ANMAT - Argentina).