VACUNA CONTRA EL HERPES ZOSTER EN VADEMECUM
 

Vademecum

VACUNA CONTRA EL HERPES ZOSTER

 

DESCRIPCION

La vacuna para la prevención del Herpes Zostes es una vacuna de virus vivos atenuados de la cepa Oka/Merck que se administra por vía subcutánea. No está indicada para la prevención de la varicela ni tampoco para el tratamiento de la neuralgis postherpética. La respuesta inmune se mantiene un minimo de 36 meses

Mecanismo de acción: el herpes zoster, vulgarmente conocido como culebrilla, es la manifestación cutánea de una reactivación del virus zoster de la varicela. Eset virus es el responsable de la varicela, una enfermedad vírica que suele tener lugar en la infancia. Después de una infección primaria, el virus permanece latente en las raices dorsales de los ganglios espinales o en los ganglios sensoriales del cráneo hasta que se reactivan. Esta reactivación tiene lugar como consecuencia de una pérdida de la inmunidad por la edad o por cualquier otro motivo. El herpes zoster se caracteriza por una erupción cutánea unilateral dolorasa que de distribuyen el algunos dermatomas, usualmente de la cara o cuero cabelludo y del tórax.

El dolor asociado al herpes zoster puede manifestarse antes de la erupción, durante esta o una vez cicatrizadas las lesiones de la piel. En este caso se denomina neuralgia post-herpética. La neuralgia post-herpética es considerada como una de las condiciones más dolorosas, siendo comparable o más intensa que los dolores del parto.

Por otra parte, el herpes zoster puede estar asociados a otras complicaciones más o menos graves como pérdidas de la visión o de la capacidad auditiva, encefalitis, parálisis e incluso la muerte. La vacuna contra el herpes zoster está especialmente diseñada para inducir un título de anticuerpos más elevado que el que se consigue con la vacuna de la varicela que se administra a los niños

Farmacocinética: al estar constituída la vacuna por virus vivos atenuados, se desconoce como se distribuyen y eliminan en el organismo, aunque se sabe que la plena inmunidad a los virus herpes zoster se manifiesta a las seis semanas de la inyección. La absorción, distribución, metabolismo, eliminacion o los estudios de interacciones farmacocinéticas o farmacodinámicas convencionales no son relevantes para la evaluación de estas vacunas Toxicidad: no se han realizado estudios de toxicidfad aguda o crónica, ni tampoco estudios de carcinogenesis. No se han realizados estudios sobre la fertilidad ni estudios de teratogenia en animales de laboratorio. Sin embargo, si que se han realizado estudios y pruebas exaustivas para comprobar que la vacuna no contiene ninguna partícula viríca infectiva y/o transmisible.

INDICACIONES Y POSOLOGIA

Prevención del herpes zoster (culebrilla) y de sus complicaciones en pacientes de 60 años o mas

Administración subcutánea:

  • Adultos: La vacuna del herpes zoster se debe administrar como una dosis única de 0.65 mL en la región del deltoides de la extremidad superior

La vacuna del herpes zoster NO está indicada en el tratamiento de la neuralgia post-herpética. La vacuna contra el herpes zoster NO está indicada como vacuna para la prevención de la varicela como infección primaria

 

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES

La vacuna contra el herpes zoster está contraindicada en las personas alérgicas a cualquiera de sus componentes (p.ej. gentamicina).

Como ocurre con todas las vacunas, la inyección subcutánea de la vacuna del herpes zoster puede provocar una reacción anafiláctica

La vacuna contra el herpes zoster esta contraindicada en pacientes inmunodeprimidos debido a un inmunodeficiencia primaria o adquirida: leucemia, linfomas de cualquier tipo, neoplasias que afectan al sistema hematopoyético o linfático, SIDA, etc. También está contraindicada en pacientes que se encuentren bajo tratamiento con fármacos inmunosupresores.

 

 
Clasificación de la FDA de riesgo en el embarazo

La vacuna contra el herpes zoster está clasificada dentro de la categoría C de riesgo en el embarazo. Se desconoce si los virus vivos atenuados pueden ocasionar alguna lesión en feto aunque se sabe que las cepas salvajes del virus zoster pueden ser lesivos cuando producen una infección en la madre. Se recomienda no utilizar la vacuna contra el herpes en las mujeres susceptibles de quedar embarazadas.

No se aconseja el uso de la vacuna contra el herpes zoster durante la lactancia, debido a que algunos virus pueden ser excretados con la leche materna.

 

 
 

Se desconoce si la protección de la vacuna contra el herpes zoster se extiende más allá de los 4 años. También se debe tener en cuenta que no todas las personas vacunadas desarrollan una inmunidad adecuada.

No se recomendienda la administración de esta vacuna a los pacientes con tuberculosis ni tampoco a pacientes que estén padeciendo un episodio febril.

 

 
 

INTERACCIONES

Debido a su naturaleza, no son relevantes los estudios de interacciones farmacodinámicas con otros fármacos. No se han descrito interacciones.

Se han administrado concomitantemente las vacunas contra el herpes zoster y contra la gripe en sujetos mayores de 50 años. Ambas vacunas fueron bien toleradas y produjeron unos niveles de anticuerpos aceptables en todos los sujetos.

 

 
 

REACCIONES ADVERSAS

Las reacciones adversas después de la administración de la vacuna del herpes zoster han sido evaluadas en una población de más de 20000 pacientes en comparación con placebo. En conjunto, la incidencia de efectos secundarios, del 1.4% fue similar en los pacientes vacunados que en los pacientes con placebo.

Las reacciones adversas serias comunicadas en los dias 0 a 42 de la vacunación no fueron siempre iguales en todos los estudios. Mientras que en algún caso los efectos cardiovasculares fueron más frecuentes (0.6%) en los pacientes tratados con la vacuna en comparación con los controles tratados con placebo (0.4%), en otros casos fueron identicos (0.4%). De igual forma, los pacientes que a lo largo de todos los estudios necesitaron ser hospitalizados debido a las reacciones adversas fueron iguales en los pacientes vacunados que en los pacientes de control. Las reacciones cardiovasculares en los pacientes vacunaos fueron insuficiencia cardíaca congestiva y edema pulmonar.

 

 

Las reacciones locales en el lugar de la inyección fueron significativamente mayores en los pacientes vacunados (48%) en comparación con los tratados con placebo (17%). En general estas reacciones adversas fueron leves o moderadas

El número de pacientes que mostraron fiebre (> 38.3ºC) en los 42 días después de la vacunación fue similar en los pacientes vacunados (0.8%) y en los tratados con placebo (0.9%).

Otros efectos adversos que se presentaron en más del 1% de los casos fueron

  • infección respiratoria: vacuna 1.9%; placebo, 1.7%
  • síndrome gripal: vacuna 1.7%; placebo: 1.6%
  • diarrea: vacuna 1.5%; placebo 1.3%
  • rinitis: vacina 1.4%; placebo 1.1%
  • afección de la piel: vacuna 1.1%; placebo 1.0%
  • afección respiratoria: vacuna 1.1%; placebo 0,7%
  • astenia: vacuna 1.0%; placebo 0.4%
 

PRESENTACION

ZOSTAVAX: vial

 

 
 

REFERENCIAS

  • Kerzner B, Murray AV, Cheng E, Ifle R, Harvey PR, Tomlinson M, Barben JL, Rarrick K, Stek JE, Chung MO, Schödel FP, Wang WW, Xu J, Chan IS, Silber JL, Schlienger K. Safety and immunogenicity profile of the concomitant administration of ZOSTAVAX and inactivated influenza vaccine in adults aged 50 and older. J Am Geriatr Soc . 2007 Oct; 55 ( 10 ): 1499-507 .
  • Burke MS. Herpes zoster vaccine: clinical trial evidence and implications for medical practice. J Am Osteopath Assoc . 2007 Mar; 107 (3 Suppl 1): S14-8. Review.
  • Kimberlin DW, Whitley RJ. Varicella-zoster vaccine for the prevention of herpes zoster. N Engl J Med . 2007 Mar 29; 356 ( 13 ): 1338-43 . Review.
 
  buscar  
  Monografía creada el 20 de Diciembre de 2007.Equipo de redacción de IQB (Centro colaborador de La Administración Nacional de Medicamentos, alimentos y Tecnología Médica -ANMAT - Argentina).
.
 
 
 

Subir un nivel Mapa de esta Web. El mejor sitio para empezar