VASOPRESINA EN VADEMECUM
 

VASOPRESINA

 
Nota importante

DESCRIPCION

La vasopresina (también llamada hormona antidiurética) es un polipéptidico cíclico que consta de 9 residuos de aminoácidos y que se encuentra en el cerebro de los mamíferos y del hombre. Se produce en la hipófisis posterior y además de actuar como una hormona, es considerada como un neurotransmisor que actúa en algunas sinapsis centrales.

Sus efectos antidiuréticos se deben a que estimula la resorción del agua en los túbulos renales. La vasopresina produce una contracción de los músculos lisos del tracto digestivo y de los lechos vasculares. Sus efectos constrictores son mayores en arteriolas y capilares que en las venas o arterias de gran calibre. La constricción producida por la vasopresina no es antagonizada por los agentes bloqueantes adrenérgicos ni por la denervación simpática.

Después de una inyección subcutánea o intramuscular de vasopresina sus efectos antidiuréticos se mantienen durante 2 a 8 horas, siendo muy elevada la variabilidad interindividual. La mayor parte de la dosis se metaboliza rápidamente, sobre todo en el hígado y los riñones, de modo que la semi-vida plasmática es tan sólo de 10 a 20 minutos. Después de una dosis subcutánea, sólo el 5% de la dosis se excreta como tal en la orina de 4 horas.

Se cree que la vasopresina actúa en algunas partes del cerebro, siendo parcialmente responsable de la formación de los recuerdos. Algunos experimentos en animales de laboratorio han demostrado que la vasopresina (y algunos de sus metabolitos) mejoraban la memoria en ratas, ratones y monos. Los resultados de estos experimentos, unidos a la peculiar legislación de algunos países que no consideran como "medicamento" las sustancias naturales, han permitido a algunos fabricantes desarrollar formulaciones de vasopresina en forma de "spray nasal" como tratamiento de la amnesia y para mejorar los fallos de memoria en sujetos adictos a los narcóticos. Sin embargo, se han realizado muy pocos estudios clínicos controlados para esta indicación y los que se han realizado (tanto en voluntarios como en pacientes sometidos a terapia electroconvulsiva) han fracasado todos en encontrar una correlación positiva entre la administración de vasopresina y una mejoría de la memoria.

INDICACIONES Y POSOLOGIA

La actividad de la vasopresina se mide en unidades presoras, siendo la concentración estándar de 20 U/ml. La vasopresina comercial es obtenida sintéticamente y se encuentra libre de oxitocina (otra hormona producida por la neurohipófisis que controla la secreción de leche y las contracciones uterinas)

La vasopresina se utiliza en la medicina oficial para la prevención y el tratamiento de la distensión abdominal postoperativa, en la diabetes insípida y en la prevención de la formación de sombras gaseosas en las radiografías abdominales.

Las dosis recomendadas, administradas por vía subcutánea o intramuscular son de 5 a 10 unidades. En la mayor parte de los casos en un adulto, la dosis de 10 U (0.5 ml) ocasiona la respuesta farmacológica máxima. Dosis mayores pueden producir efectos secundarios como espasmos o calambres gastrointestinales, náuseas o palidez de la piel.

El fabricante de la vasopresina en solución para pulverizaciones nasales recomiendo la administración de 1 o 2 "puffs" en cada fosa nasal 15 minutos antes de que requiera un "estado de concentración para recordar" asegurando que el efecto dura varias horas.

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES

La vasopresina está contraindicada en personas alérgicas a la hormona

Este fármaco no debe ser utilizado en pacientes con enfermedades vasculares especialmente en el caso de enfermedades coronarias. Debido a sus efectos constrictores, dosis pequeñas de vasopresina pueden ocasionar dolor anginoso y dosis más altas pueden desencadenar un infarto de miocardio.

La vasopresina puede producir una intoxicación por agua, que se manifiesta por mareos, apatía y cefaleas que pueden degenerar en convulsiones y coma terminal.

La vasopresina se debe utilizar con precaución en pacientes con epilepsia, migraña, asma, insuficiencia cardíaca o cualquier otra condición en la que la rápida retención de agua extracelular pueda ocasionar efectos negativos, como la nefritis crónica.

 

Clasificación de la FDA de riesgo en el embarazo

Aunque no se han realizado estudios sobre el potencial teratogénico de la vasopresina en animales de laboratorio, se sabe que en el hombre, este fármaco puede ser peligroso para el feto. La vasopresina se clasifica dentro del grupo C de riesgo en el embarazo y no debe ser administrada a mujeres embarazadas a menos de que sea absolutamente imprescindible. Por el contrario, a las dosis recomendadas, no parece que la vasopresina tenga ninguna influencia sobre las contracciones uterinas durante el parto.

 

 
 

INTERACCIONES

Algunos fármacos como la carbamazepina, la clorpropamida, el clofibrato, la urea, la fludrocortisona y los antidepresivos tricíclicos pueden potenciar los efectos antidiuréticos de la vasopresina, incrementando la retención de agua.

Los fármacos que, por el contrario reducen la eficacia de la vasopresina cuando se administran concomitantemente son la demeclocilina, la norepinefrina, el litio, la heparina y el alcohol.

Los bloqueantes gangliónicos pueden exaltar los efectos presores de la vasopresina.

 
 

REACCIONES ADVERSAS

Pueden presentarse reacciones alérgicas sistémicas o locales en personas con hipersensibilidad al fármaco. En casos aislados muy graves estas han llegado a constituir un choque anafiláctico con paro cardíaco.

Otras reacciones adversas que pueden darse ocasionalmente son arritmias cardíacas, angina de pecho e isquemia del miocardio, vasoconstricción periférica y gangrena. A nivel del tracto gastrointestinal, los efectos secundarios más frecuentes son calambres y espasmos intestinales, náuseas y vómitos y meteorismo. Otras reacciones adversas son temblores, vértigo, constricción bronquial, sudoración y urticaria.

 
 

PRESENTACION

La vasopresina no se comercializa en España.

  • En los EE.UU como PITRESSIN
  • En el Reino Unido se conoce como DESMOPRESSIN
 
 

REFERENCIAS

  • Strupp BJ , Bunsey M , Bertsche B , Levitsky DA , Kesler M. Enhancement and impairment of memory retrieval by a vasopressin metabolite: an interaction with the accessibility of the memory. Behav Neurosci 1990 Apr 104:268-76
  • Alescio_Lautier B , Paban V , Soumireu-Mourat B: Neuromodulation of memory in the hippocampus by vasopressin. Eur J Pharmacol 2000 Sep 29 405:1-3 63-72
  • Mattes JA , Pettinati HM , Stephens S , Robin SE , Willis KW.A placebo-controlled evaluation of vasopressin for ECT-induced memory impairment. Biol Psychiatry 1990 Feb 27:289-303
  • Gais S , Sommer M , Fischer S , Perras B , Born J Post-trial administration of vasopressin in humans does not enhance memory formation (vasopressin and memory consolidation). Peptides 2002 Mar 23:3 581-3
 
Monografía apta para discapacitados Monografía creada el 6 de Marzo de 2013 por el Equipo de Redacción de IQB  
   
 
 

Subir un nivelMapa de esta Web. El mejor sitio para comenzar