ULIPRISTAL EN VADEMECUM

ULIPRISTAL

Nota importante

DESCRIPCION

 

El ulipristal (en forma de acetato) es un modulador sintético de los receptores de la progesterona, que actúa uniéndose con gran afinidad. Como consecuencia se produce un retraso en la ovulación. El ulipristal se utiliza como anticonceptivo de urgencia: su administración en las 72 horas siguientes a las relaciones sexuales evita entre el 75 y 81% de los embarazos.

 

Mecanismo de acción: Se cree que el mecanismo de acción principal del ulupristal es la inhibición o el retraso de la ovulación, pero las alteraciones que produce en el endometrio pueden contribuir también a la eficacia del medicamento. El ulipristal presenta una elevada afinidad hacia los receptores de los glucocorticoides y, se han observado efectos antiglucocorticoides en animales. Sin embargo, no se ha observado ese mismo efecto en el ser humano. Cuando se administra inmediatamente antes del momento previsto de la ovulación, el ulipristal es capaz de posponer la ruptura folicular en algunas mujeres.

 

El ulipristal tiene una afinidad mínima por los receptores androgénicos y carece de afinidad por los receptores de estrógenos o mineralocorticoides.

 

Farmacocinética: después de una dosis oral, la absorción del ulipristal es rápida. Las concentraciones plasmáticas máximas, de 176 ng/m se alcanzan en una hora. En presencia de alimentos las concentraciones máximas se reducen en un 45% y se retrasa la Tmax. Por el contrario, la AUC aumenta en un 25%.

 

El ulipristal se une extensamente a las proteínas del plasma (99%) en particular a la albúmina, glucoproteína ácida alfa-1 y lipoproteínas de alta densidad.

 

El ulipristal se metaboliza en su mayor parte a derivados monodesmetilados, didesmetilados e hidroxilados. El metabolito monodesmetilado es farmacológicamente activo. Los datos obtenidos en experimentos "in vitro" indican que el metabolismo está mediado principalmente por el CYP3A4 y, en menor medida, por CYP1A2 y CYP2D6. Se estima que la semivida terminal del ulipristal en el plasma tras la administración de una dosis única de 30 mg es de 32,4 ± 6,3 horas, con un aclaramiento medio (CL/F) de 76,8 ± 64,0 l/h tras la administración oral.

 

No se han realizado estudios farmacocinéticos en la insuficiencia renal o hepática.

 

Toxicidad: No se han llevado a cabo estudios de carcinogénesis con el ulipristal. El ulipristal no es genotóxico en la bateria de pruebas estandar para determinar el potencial mutagénico (test de Ames, mutagénesis en células de linfoma de ratón y linfociotos humanos linfocitos y ensayo del micronúcleo en ratones)

 

Los dosis orales de ulipristal que previenen la ovulación en el 50% de las ratas, 4 a 12 veces mayores que las humanas, administradas a los 4 o 5 días del coito impidió el embarazo en el 80-100% de las ratas y en el 50% de los conejos. Las dosis más bajas administradas durante 4 días a ratas y conejos también fueron eficaces en la prevención de la ovulación y el embarazo.

 

Cuando se administraron dosis 1/3 a 1/2 las dosis humanas a ratas y conejas, en todas las ratas y en la mitad de las conejas preñadas se observó pérdida embriofetal después de 12 y 13 días de tratamiento. No hubo malformaciones de los fetos que sobrevivieron en estos estudios. En los estudios de toxicidad peri- y post-natal, con dosis 1/24 las dosis humanas no se observaron efectos adversos en las crías de las ratas. La administración de ulipristal a los monos embarazadas durante cuatro días durante el primer trimestre provocó la interrupción del embarazo en 2/5 animales con dosis de ulipristal 3 veces la dosis humana.

 

INDICACIONES Y POSOLOGIA

 

Anticoncepción de emergencia dentro de las 120 horas (5 días) siguientes a haber mantenido relaciones sexuales sin protección o haberse producido un fallo del anticonceptivo utilizado.

 

Administración oral:

  • Adultos: 30 mgadministrado lo antes posible, como máximo 120 horas (5 días) después de haber mantenido relaciones sexuales sin protección o haberse producido un fallo del anticonceptivo utilizado.
  • Niños y adolescentes: no se ha estudiado la seguridad y eficacia en menores de 18 años.

CONTRAINDICACIONES Y ADVERTENCIAS

 

El ulipristal está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad al ulipristal o a cualquier de los componentes de la formulación. Antes de la administración, se debe descartar un posible embarazo.

 

El ulipristal no se debe usar concomitantemente con otro anticonceptivo que contenga levonorgestrel.

 

No se recomienda el uso en mujeres con asma grave que no esté suficientemente controlado con glucocorticoides orales.

Aunque la administración de la anticoncepción de urgencia no esta contraindicada que usan anticonceptivos orales de forma continua, podría reducirse la acción anticonceptiva del método convencional. Por ello, se recomienda que, después de recurrir a la contracepción de emergencia, se utilice un método de barrera fiable en las siguientes relaciones sexuales hasta el inicio del siguiente periodo.

 

Una historia de embarazo ectópico no es una contraindicación para el uso de este método anticonceptivo de emergencia. Se debe considerar la posibilidad de un embarazo ectópico en las mujeres que quedan embarazadas o se quejan de dolor abdominal bajo después de tomar ulipristal. Se recomienda un examen de seguimiento físico o pélvico si hay alguna duda sobre el estado general de salud o el embarazo de una mujer después del uso del ulipristal.. Un embarazo ectópico puede continuar a pesar de que se produzca hemorragia uterina.

 

Clasificación de la FDA de riesgo en el embarazo

El ulipristal se clasifica dentro de la categoría X de riesgo en el embarazo.

 

El ulipristal está contraindicado durante el embarazo o si se sospechara de un embarazo.


Se dispone de muy pocos datos sobre la salud del feto o del recién nacido en caso de exposición al acetato de ulipristal durante el embarazo. Aunque no se han observado efectos teratógenos, los datos obtenidos en animales fueron insuficientes para decidir sobre la toxicidad para la reproducción.

 

 
 

El ulipristal es un anticonceptivo que solo tiene valor en circunstancias de urgencia. No debe convertirse en método convencional anticonceptivo.


La dosis de ulipristal se ingerirá lo antes posible, preferiblemente antes de las 120 horas (5 días) posteriores a haber mantenido relaciones sexuales sin protección, o tras el fallo de un anticonceptivo, y nunca más allá de las 120 h. Si se produce el vómito en las 3 h posteriores a la toma del medicamento, se procederá a ingerir otro comprimido inmediatamente.

Tras el uso del ulipristal, se recomienda emplear un anticonceptivo de barrera eficaz hasta el siguiente ciclo menstrual. Si la mujer estába usando anticonceptivos hormonales continuados, deberá completar el ciclo y utilizar un método anticonceptivo de barrera

La anticoncepción de urgencia no protege frente a la transmisión de enfermedades de transmisión sexual.

 

 
 

INTERACCIONES

 

Es metabolizado por la isoenzima CYP3A4 in vitro. No se han realizado estudios específicos de interacciones in vivo.

  • Anticonceptivos de emergencia a base de levonorgestrel. No se recomienda el uso concomitante.
  • Anticonceptivos hormonales continuados (combinados o solo con progestágenos): el ulipristal puede reducir el efecto anticonceptivo de estos métodos hormonales. Aunque pueda emplearse el método de urgencia en mujeres que habitualmente usen estos métodos hormonales, se recomienda emplear adicionalmente un método de barrera fiable en las siguientes relaciones sexuales, hasta el inicio del siguiente ciclo menstrual.
  • Antisecretores gástricos (inhibidores de la bomba de protones y antagonistas de receptores H2) y antiácidos. El aumento del pH gástrico puede reducir las concentraciones plasmáticas de acetato de ulipristal, disminuyendo su eficacia. No se recomienda el uso concomitante.
  • Inductores del CYP3A4 (carbamazepina, fenobarbital, fenitoína, hipérico, rifampicina): es posible reducción de las concentraciones plasmáticas de ulipristal, disminuyendo su eficacia. No se recomienda el uso concomitante. La inducción enzimática desaparece lentamente, de manera que el efecto puede persistir aunque la mujer haya dejado de tomar el inductor en las últimas 2-3 semanas.
  • Inhibidores potentes del CYP3A4 (antifúngicos azólicos, inhibidores de proteasa, macrólidos, nefazodona): pueden producir un aumento de la exposición al ulipristal. Se desconoce la importancia clínica de este incremento.

 

 
 

REACCIONES ADVERSAS

 

La gran mayoría de las reacciones adversas observados en los ensayos clínicos fueron leves o moderadas y remitieron espontáneamente. No se notificó ninguna reacción adversa grave.

 

Las reacciones adversas notificadas en en los estudios clínicos, incluyen:

  • Digestivas: (>10%): dolor abdominal; (1-10%): náuseas, vómitos, dispepsia; (0.1-1%): diarrea, constipación, sequedad de boca, flatulencia; (<0.1%): enfermedad por reflujo esofágico, glositis, odontalgia
  • Neurológicas/psicológicas: (1-10%): alteraciones del humor, cefaleas, mareos; (0.1-1%):depresión, ansiedad, insomnio, alteraciones de la líbido, irritabilidad, somnolencia, temblores; (<0.1%): trastornos de la atención, trastornos del gusto, letargo
  • Respiratorias: (<0.1%): congestiñon nasal, tos, sequedad de garganta.
  • Aparato reproductor: (>10%): trastornos del ciclo menstrual, en su mayoria retrasos de la menstruación, de 7 dias en el 6.1% de las mujeres y de más de 7 días en el 19.2%. Este retraso superó los 20 días en el 5,1% de las mujeres y los 60 días en el 0,5%. El 79% de las mujeres notificó una hemorragia normal, el 16% una hemorragia copiosa y el 5% manchado. Una minoría (8,7%) de mujeres presentó sangrado intermenstrual con una duración media de 2,4 días. En la mayoría de los casos (91,8%), esas pérdidas se describieron como manchado. Sólo cinco (0,3%) de todas las mujeres que participaron en el ensayo declararon un sangrado intermenstrual copioso. Estos trastornos se caracterizan por dismenorrea, (1-10%) menorragia, metrorragia, mastalgia, (0.1-1%) dolor genital, espasmo uterino, síndrome premenstrual, prurito vaginal, secreción vaginal excesiva:; (<00.1%) rotura de quiste ovárico.
  • Renales y urinarias: (0.1-1%): polaquiuria; (<0.1%): cálculoas renales, dolor renal, alteración del color de la orina
  • - Alérgicas/dermatológicas: (0.1-1%): acné, erupciones exantemáticas, prurito; (<0.1%): urticaria.
  • Osteomusculares: (1-10%): espasmo, dolor de espalda. (0.1-1%): dolor osteomuscular.
  • Oftalmológicas: (0.1-1%): visión borrosa.
  • Óticas: (<0.1%):vértigo
  • Metabólicas: (0.1-1%): aumento del apetito, anorexia; raras: deshidratación
  • Infecciosas: (1-10%): rinofaringitis, infecciones del tracto urinario, micosis, sistémicas, gripe, vaginitis bacteriana, infección renal, enfermedad inflamatoria pélvica, conjuntivitis infecciosa.
  • Generales: (1-10%): astenia (0.1-1%): dolor, sofocos (<0.1%): molestias torácicas, inflamación, malestar general, fiebre, polidipsia, escalofríos. .


 

PRESENTACION

EllaOne, comp 30 mg

 
 

 

REFERENCIAS

  • Li HR, Anderson RA. Recent advances in hormonal contraception. F1000 Med Rep. 2010 Aug 9;2:58.
  • Gemzell-Danielsson K, Meng CX. Emergency contraception: potential role of ulipristal acetate. Int J Womens Health. 2010 Aug 9;2:53-61.
  • Brache V, Cochon L, Jesam C, Maldonado R, Salvatierra AM, Levy DP, Gainer E, Croxatto HB. Immediate pre-ovulatory administration of 30 mg ulipristal acetate significantly delays follicular rupture. Hum Reprod. 2010 Sep;25(9):2256-63.
  • Warner P, Guttinger A, Glasier AF, Lee RJ, Nickerson S, Brenner RM, Critchley HO. Randomized placebo-controlled trial of CDB-2914 in new users of a levonorgestrel-releasing intrauterine system shows only short-lived amelioration of unscheduled bleeding. Hum Reprod. 2010 Feb;25(2):345-53
  • Snow SE, Melillo SN, Jarvis CI. Ulipristal acetate for emergency contraception. Ann Pharmacother. 2011 Jun;45(6):780-6.
  • McKeage K, Croxtall JD. Ulipristal acetate: a review of its use in emergency contraception. Drugs. 2011 May 7;71(7):935-45.
  • Gemzell-Danielsson K. Mechanism of action of emergency contraception. Contraception. 2010 Nov;82(5):404-9. Review.
  • Langston A. Emergency contraception: update and review. Semin Reprod Med. 2010 Mar;28(2):95-102.
  • Benagiano G, Bastianelli C, Farris M. Selective progesterone receptor modulators 1: use during pregnancy. Expert Opin Pharmacother. 2008 Oct;9(14):2459-72. Review.
  • Duffy K, Gold MA. Adolescents and emergency contraception: update 2011. Curr Opin Obstet Gynecol. 2011 Oct;23(5):328-33.

     


 
     
  Monografía revisada el 3 de Febrero de 2012. Equipo de Redacción de IQB