UNOPROSTONA EN VADEMECUM

 

UNOPROSTONA

 
Nota importante

DESCRIPCION

La unoprostona es un análogo sintético de la prostaglandina F2-a similar al latanoprost. Se trata de un profármaco indicado para utilizar dos veces al día para reducir la presión intraocular (PIO) en pacientes con una respuesta insuficiente o intolerancia de otros agentes hipotensores oculares. La aplicación dos veces al día de unoprostona oftálmica ha demostrado ser tan eficaz como el timolol 0,5% en pacientes con glaucoma de ángulo abierto o hipertensión ocular. La unoprostona también es eficaz como terapia adyuvante en pacientes refractarios.

La unoprostona es de acción más corta que el latanoprost, que tiene la ventaja de dosificación una vez al día. En la mayoría de los ensayos clínicos, la unoprostona oftálmica se aplicó 2-3 veces al día para el tratamiento de glaucoma de ángulo abierto.

Mecanismo de acción: La administración ocular de unoprostona reduce la presión intraocular (PIO) elevada, aumentando el drenaje del humor acuoso. Sin embargo, el mecanismo exacto se desconoce. En los ensayos clínicos, la unoprostona disminuye la PIO aproximadamente en 3-4 mm Hg en pacientes con una PIO basal media de 23 mm Hg. Los efectos iniciales hipotensores oculares se producen dentro de los 30 minutos, son máximos a las 1-6 horas y duran hasta 12 horas, siendo la duración del efecto hipotensor ocular es más corto que el de latanoprost.

La unoprostona no tiene ningún efecto sobre la función cardiovascular o pulmonar.

Farmacocinética: La solución oftálmica unoprostona se aplica tópicamente. La unoprostona es un profármaco lipofílico; después de la instilación ocular, la unoprostona se absorbe a través de la córnea y del epitelio conjuntival donde es hidrolizado por esterasas al ácido unoprostona libre (metabolito desesterificado activo). La solución oftálmica de unoprostona, aplicada dos veces al día durante 14 días en voluntarios, se traduce en una absorción sistémica mínima. La exposición sistémica del metabolito ácido libre de unoprostona es también mínima, con una concentración plasmática máxima media <1,5 ng / ml. La eliminación de ácido de unoprostona libre a partir de plasma humano es rápida, con una semi-vida de aproximadamente 14 minutos. Una hora después de la instilación ocular, los niveles plasmáticos se encuentran por debajo del límite inferior de cuantificación (<0,25 ng / ml) . Los metabolitos se excretan principalmente en la orina.

 

 

INDICACIONES Y POSOLOGIA

Reducción de la presión intraocular elevada en pacientes con glaucoma de ángulo abierto o hipertensión ocular que son intolerantes o no responden a la presión intraocular otra (PIO) la reducción de los medicamentos:

Administración oftálmica

  • Adultos: Administrar una gota (0,15% oftálmica solución) en el ojo afectado (s) dos veces al día. La unoprostona oftálmica también se ha dosificado tres veces al día en los ensayos clínicos. La unoprostona puede utilizarse con otros fármacos oculares para disminuir la presión intraocular.
  • Ancianos: Ver dosis de adulto.
  • Niños: El uso seguro y eficaz no se ha establecido.

Pacientes con insuficiencia hepática: Las directrices específicas para ajustar la dosis en la insuficiencia hepática no están disponibles. Sin embargo, parece que no son necesarios ajustes en la dosis. La unoprostona debe utilizarse con precaución en pacientes con insuficiencia hepática.

Pacientes con insuficiencia renal: las directrices específicas para ajustar la dosis en la insuficiencia renal no están disponibles. Sin embargo, parece que no son necesarios ajustes en la dosis. La unoprostona debe utilizarse con precaución en pacientes con insuficiencia renal.

Hemodiálisis intermitente: No se requiere ajustar dosis.

 

 

CONTRAINDICACIONES

La unoprostona solución oftálmica está contraindicada en pacientes con hipersensibilidad conocida a la unoprostona, el cloruro de benzalconio u otros componentes de la formulación.

La unoprostona puede cambiar gradualmente el color de los ojos, aumentando la cantidad de pigmento marrón en el iris. Este cambio puede ser permanente. Los pacientes deben ser informados de la posibilidad de alteración del color del iris. Algunos pacientes pueden también desarrollar fotofobia y pueden ser más sensibles a la luz solar.

El uso de recipientes de dosis múltiples de productos oftálmicos se ha asociado con la queratitis bacteriana. La contaminación inadvertida del producto puede ocurrir si el paciente tiene una infección ocular, una enfermedad de la córnea, o abrasión de la córnea.

Si hay alguna lesión en la superficie epitelial ocular, la unoprostona debe utilizarse con precaución. Igualmente, la unoprostona debe utilizarse con precaución en pacientes con inflamación intraocular activa (por ejemplo, uveítis, iritis).

La unoprostona no ha sido evaluada para el tratamiento de enfermedades inflamatorias, neovasculares, o glaucoma de ángulo cerrado. Se debe utilizar con precaución en pacientes con estas condiciones.

La unoprostona no ha sido estudiado en pacientes con enfermedad hepática, enfermedad renal, insuficiencia renal o insuficiencia renal y por lo tanto debe utilizarse con precaución en estos pacientes.

Las lentes de contacto deben retirarse antes de la aplicación ocular de unoprostona y puede volverse a colocar 15 minutos después de la administración.

 

 
Clasificación de la FDA

La unoprostona se clasifica dentro de la categoría C de riesgo en el embarazo. Aunque no hay estudios adecuados en humanos, los estudios de reproducción en animales han demostrado efectos adversos fetales tras la administración de este fármaco por vía subcutánea. No hay estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas, y por tanto, la unoprostona debe utilizarse durante el embarazo sólo si el beneficio justifica el riesgo potencial para el feto.

La unoprostona debe utilizarse con precaución durante la lactancia. La unoprostona ha sido identificada en la leche de la rata después de la administración intravenosa. No se sabe si la administración oftálmica podría resultar en la absorción sistémica suficiente para producir cantidades detectables en la leche materna humana. El uso seguro y eficaz en niños no ha sido establecida.

 
 

INTERACCIONES

No se conocen interacciones medicamentosas clínicamente significativas con este fármaco.

 

 
 

REACCIONES ADVERSAS

Las reacciones adversas a la unoprostona son similares a las del latanoprost, otro análogo de la prostaglandina F2-alfa. En los estudios clínicos, los acontecimientos adversos oculares más frecuentes fueron ardor/picazón (generalmente tras la instilación), xeroftalmia (ojo seco), prurito, y aumento de las pestañas. Estos se registraron en aproximadamente el 10-25% de los pacientes. En aproximadamente 10-14% de los pacientes se observó que un aumento en la longitud de las pestañas (> mm) a los 12 meses, mientras que el 7% de los pacientes tuvieron una disminución en la longitud de las pestañas.

Las reacciones oculares adversas, que ocurren en aproximadamente el 5% y el 10% de los pacientes son trastornos de la visión (discapacidad visual o visión borrosa), alteraciones del párpado (por ejemplo, blepharedema), sensación de cuerpo extraño en el ojo y lagrimeo.

Los eventos oculares adversos que ocurren en aproximadamente el 1% al 5% de los pacientes son blefaritis, cataratas, conjuntivitis (o hiperemia conjuntival), lesión de la córnea, descarga del ojo, hemorragia ocular, dolor ocular, queratitis, irritación ocular, fotofobia y alteraciones del cuerpo vítreo.

Otros eventos adversos oculares reportados en menos del 1% de los pacientes son un aumento de la presión intraocular (hipertensión ocular), ceguera al color,depósitos de la córnea, edema corneal, opacificación corneal, diplopia, inflamación ocular (iritis), atrofia óptica, ptosis, hemorragia retiniana, y defectos del campo visual.

Por otra parte, la unoprostona puede causar cambios en el tejido pigmentado, como el iris, párpados, pestañas y en <1% de los pacientes, estos efectos incluyen la hiperpigmentación de los párpados, aumento del número de pestañas (hipertricosis), y la decoloración del iris o hiperpigmentación. La unoprostona puede cambiar gradualmente y de forma permanente el color de ojos, siendo debido a un aumento del número de melanosomas de los melanocitos. Se desconocen los efectos a largo plazo y las consecuencias para el ojo. El cambio de color del iris se produce lentamente y puede no ser apreciable durante meses hasta varios años. Los pacientes deben ser informados de la posibilidad de hiperpigmentación del iris.

En los macacos tratados durante un año cpn 150 mg/ojo/día (equivalente a la dosis humana), el 10% de los animales presentó un aumento de la pigmentación del iris.

Durante el tratamiento con unoprostona, se han reportado algunas reacciones adversas sistémicas. Sin embargo, no se ha demostrado una relación de causa y efecto. La reacción adversa no-ocular más frecuente asociada con el uso de la unoprostona en los ensayos clínicos fue de síndrome gripal que se observó en aproximadamente el 6% de los pacientes.

Otras reacciones adversas sistémicas. presentes en el 1% a 5% de los pacientes fueron lesión accidental, reacción alérgica, dolor de espalda, bronquitis, exacerbaciones de la tos, la diabetes mellitus, mareos, dolor de cabeza, hipertensión, insomnio, dolor, faringitis, rinitis y sinusitis.

 

 
 

PRESENTACION

Rescula™, solución oftalmica 1.5 mg/ml

 

 
 

REFERENCIAS

  • Fung DS, Whitson JT. An evidence-based review of unoprostone isopropyl ophthalmic solution 0.15% for glaucoma: place in therapy. Clin Ophthalmol . 2014 Mar 10;8:543-54
  • Tawada A, Sugawara T, Ogata K, Hagiwara A, Yamamoto S. Improvement of central retinal sensitivity six months after topical isopropyl unoprostone in patients with retinitis pigmentosa. Indian J Ophthalmol . 2013 Mar;61(3):95-9.
  • Inoue K, Noguchi K, Wakakura M, Tomita G. Effects of unoprostone on diurnal variation of intraocular pressure in healthy volunteers. Clin Ophthalmol . 2011;5:1003-5.
  • Chen CL, Tseng HY, Wu KY. Rescula as an alternative therapy for beta-blockers with long-term drift effect in glaucoma patients. Kaohsiung J Med Sci . 2006 Jun;22(6):266-
  • Stewart WC, Stewart JA, Day DG, Jenkins J. The safety and efficacy of unoprostone 0.15% versus brimonidine 0.2%. Acta Ophthalmol Scand . 2004 Apr;82(2):161-5.
  • Hommer A, Kapik B, Shams N; Unoprostone Adjunctive Therapy Study Group..Unoprostone as adjunctive therapy to timolol: a double masked randomised study versus brimonidine and dorzolamide. Br J Ophthalmol . 2003 May;87(5):592-8

 
  Monografía revisada el 1º de Marzo de 2012.Equipo de redacción de IQB (Centro colaborador de La Administración Nacional de Medicamentos, alimentos y Tecnología Médica -ANMAT - Argentina).