Vademecum

TAVABOROL
 
 
Nota importante

DESCRIPCION

El tavaborol es un fármaco antifúngico derivado del boro que se emplea en solución al 5% de para el tratamiento de la onicomicosis.

Mecanismo de acción: el tavaborol inhibe la síntesis de las proteínas de los hongis unindose de manera irreversible a la enzima sintetasa del ácido ribonucleico aminoacilo de transferencia (ARNt). El tavaborol es activo frente a la mayoría de cepas de Trichophyton rubrum, Trichophyton mentagrophytes y Candida albicans, tanto in vitro como en infecciones clínicas. Ex-vivo presenta una mayor actividad subungueal que el ciclopirox o la amorolfina. Además, la exposición repetida de cepas aisladas de clínica de Trichophyton mentagrophytes y Trichophyton rubrum al tavaborol no ha desarrollado resistencias.

Farmacocinética: el tavaborol se utiliza tópicamente. La aplicación durante 14 días de una solución de tavaborol al 5% ocasiona unas concentraciones subungueales 20 veces mayor que la mínima concentración inhibitoria de la mayoría de las cepas aisladas de clínica.

El tavaborol experimenta una extensa metabolización. Después de la adminitración tópica de una solución al 5% del tavaborol marcado con 14-C, se observó que la mayor parte de la radioactividad de eliminaba en la orina en forma de conjugados de tavaborole y otoros metabolitos.

La farmacocinética de tavaborol se ha investigado en 24 sujetos con onicomicosis subungueal distal con al menos 4 uñas de los pies afectadas (incluyendo al menos una la uña del dedo gordo) después de una sola dosis y despúes de 2 semanas de aplicación tópica diaria de 200 ml de una solución al 5% de tavaborol a las diez uñas de los pies y a los 2 mm de la piel que rodean a cada uña. El estado estacionario se alcanzó después de 14 días de dosificación. Después de una sola dosis, la concentración máxima (Cmax) de tavaborol fue 3,54 ± 2,26 ng/ml y después de 2 semanas de dosificación diaria, la Cmáx media fue 5,17 ± 3,47 ng/ml.

Toxicidad: En un estudio de carcinogénesis oral en ratas Sprague-Dawley, se administraron dosis orales de 12,5, 25, y 50 mg/kg/día tavaborol una vez al día durante 104 semanas. No se observaron hallazgos neoplásicos relacionados con el fármaco hasta la dosis de 50 mg/kg/día (14 veces la dosis máxima humana recomendada).

En un estudio de carcinogénesis dérmica en ratones CD-1, se aplicaron dosis tópicas soluciones al 5%, 10%, y 15% de tavoborol una vez al día durante 104 semanas. No se observaron hallazgos neoplásicos relacionados con el fármaco hasta la solución de tavaborol al 15% (89 veces la dosis máxima humana recomendada).

El tavaborol no reveló ninguna evidencia de potencial mutagénico o clastogénico en los dos ensayos in vitro de genotoxicidad (ensayo de Ames y ensayo de aberración cromosómica en linfocitos humanos) y en una prueba in vivo de genotoxicidad (ensayo de micronúcleos en ratas).

No se observaron efectos sobre la fertilidad en ratas macho y hembra cuando se administraron dosis orales de hasta 300 mg/kg/día de tavaborol (107 veces la dosis máxima humana recomendada) antes y durante el embarazo.

En un estudio de desarrollo embriofetal oral en ratas, se administraron dosis orales de 30, 100, y 300 mg/kg/día de tavaborol durante el período de organogénesis (día de gestación 6-19) a ratas hembras embarazadas. En presencia de toxicidad materna con las dosis de 300 mg/kg/día se observó toxicidad embriofetal consistente en un aumento de la resorción embriofetal y/o muertes y malformaciones esqueléticas sugestivas de retraso en la osificación. No se observó toxicidad en el desarrollo en las ratas con las dosis de 100 mg/kg/día de tavaborol (26 veces la dosis máxima humana recomendada).

Se administraron dosis orales de 15, 50, y 150 mg/kg/día de tavaborol durante el período de organogénesis (día de gestación 7-19) a conejos hembra embarazadas. En presencia de una toxicidad materna, se observó una mortalidad embriofetal excesiva debida a la pérdida post-implantación con las dosis de 150 mg/kg/día de tavaborol. No se observaron malformaciones con estas dosis en los conejos (155 veces la dosis máxima humana recomendada ) No se observó mortalidad embriofetal en los conejos con la dosis de 50 mg/kg/día de tavaborol.

En un estudio sobre el desarrollo embriofetal después de la administración dérmica en conejos, se administraron dosis tópicas de de soluciones de tavaborol al 11%, 5%, y 0% durante el período de organogénesis (días 6-28 de gestación) a conejas preñadas. Se observó un aumento dosis-dependiente en la irritación cutánea en el sitio de tratamiento con las soluciones al 5% y al 10%. Una disminución en el peso corporal fetal se observó con la solución de tavaborol al 10%. No se observaron malformaciones con la solución de tavaborol al 10% (36 veces la dosis máxima humana recomendada). No se detectó toxicidad embriofetal en los conejos con solución de tavaborol al 5%.

En un estudio sobre el desarrollo post-natal en ratas se administraron dosis orales de 15, 60 y 100 mg/kg/día de tavaborol desde el inicio de la organogénesis (día 6 de gestación) hasta el final de la lactancia (día 20 de la lactancia ). En presencia de una toxicidad materna mínima, no se observó toxicidad embriofetal o efectos sobre el desarrollo postnatal con las dosis de hasta 100 mg/kg/día (29 veces la dosis máxima humana recomendada).

 

 

Véase también
amorolfina
terfinafina
Naftinina

 

 

INDICACIONES Y POSOLOGIA

Tratamiento de la la onicomicosis de las uñas de los pies debidas a Trichophyton rubrum o Trichophyton mentagrophytes:

Administración tópica

  • Adultos: aplicar la solución de tavabotol una vez al día durante 48 semanas

El tavaborol se debe aplicar sobre la superficie de toda la uña y bajo el borde de cada una

La solución de tavaborol al 5% no está indicada para uso oftálimico o vaginal.

 

 
 

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES

El tavaborol para uso tópico no tiene contraindicaciones.

La solución de tavaborol al 5% es sólo para uso externo. Se debe evitar el contacto con los ojos, la boca o la vagina. Evitar el contacto con la piel aparte de la piel que rodea la uña (s) tratada (s) y limpiar el exceso de solución de la piel circundante.

Las uñas deben estar limpias y secas antes de usar la solución de tavaborol . La solución se debe aplicar para cubrir completamente la superficie de la uña y también debajo del extremo de cada uña que está siendo tratada. Dejar que la solución se seque después de la aplicación.

Informar a un profesional de la salud si el área de aplicación muestra signos de irritación persistente (por ejemplo, enrojecimiento, picazón, hinchazón).

 

 
Clasificación de la FDA de riesgo en el embarazo

El tavaborol se clasifica dentro de la categoría C de riesgo en el embarazo. No existen estudios adecuados y bien controlados con la solución de tavaborol en mujeres embarazadas. Por lo tanto debe utilizarse durante el embarazo sólo si el beneficio potencial justifica el riesgo potencial para el feto.

No se sabe si el tavaborol se excreta en la leche materna después de la aplicación tópica de la solución al 5%. Debido a que muchos fármacos se excretan en la leche humana, se debe tener precaución cuando se administra este fármaco a una mujer lactante.

 

 
 

INTERACCIONES

Los estudios in vitro han demostrado que tavaborole, a concentraciones terapéuticas, no inhibe ni induce las isoenzimas del el citocromo P450. Por otra parte, dada las mínimas concentraciones sistémica alcanzadas después de la administración tópica de tavaborol, es poco probable que se produzcan interacciones con otros fármacos.

 

 
 

REACCIONES ADVERSAS

Las reacciones adversas se han determinado a partir de los 791 pacientes que fueron tratados con tavaborol al 5%.

Reacción adversa Tavaborol al 5% N= 791 (%) Vehículo N = 395 (%)
Exfoliación en el lugar de aplicación 21 (2,7%) 1 (0,3%)
vello interno 20 (2,5%) 1 (0,3%)
eritema en el lugar de aplicación 3 (1.6%) 0 (0%)
Dermatitis en el lugar de aplicación 10 (1.3%) 0 (0%)

 

 

 

PRESENTACION

KERYDIN, solución al 5% de tavaborol

 

 
 

REFERENCIAS

  • Toledo-Bahena ME, Bucko A, Ocampo-Candiani J, Herz-Ruelas ME, Jones TM, Jarratt MT, Pollak RA, Zane LT. The efficacy and safety of tavaborole, a novel, boron-based pharmaceutical agent: phase 2 studies conducted for the topical treatment of toenail onychomycosis. J.Drugs Dermatol. 2014 Sep 1;13(9):1124-32.
  • Ciaravino V, Coronado D, Lanphear C, Shaikh I, Ruddock W, Chanda S. Tavaborole, a novel boron-containing small molecule for the topical treatment of onychomycosis, is noncarcinogenic in 2-year carcinogenicity studies. Int J Toxicol. 2014 Sep;33(5):419-27
  • Del Rosso JQ. The role of topical antifungal therapy for onychomycosis and the emergence of newer agents J Clin Aesthet Dermatol. 2014 Jul;7(7):10-8. Review.
  • Gupta AK, Daigle D. Tavaborole (AN-2690) for the treatment of onychomycosis of the toenail in adults. Expert Rev Anti Infect Ther. 2014 Jul;12(7):735-42

 
  Monografía creada el 15 de octubre de 2014.Equipo de redacción de IQB (Centro colaborador de La Administración Nacional de Medicamentos, alimentos y Tecnología Médica -ANMAT - Argentina).
 
  buscar  
 
 

Sibir un nivelMapa de esta Web. El mejor sitio para comenzar