TAFLUPROST

Nota

DESCRIPCION

El tafluprost es un análogo prostaglandínico utilizado tópicamente en oftalmología para controlar la progresión del glaucoma y en el tratamiento de la hipertensión ocular.

Mecanismo de acción: el ácido tafluprost, el metabolito biológicamente activo de tafluprost, es un análogo de la prostaglandina F2 alfa, y ha demostrado ser un potente y altamente selectivo agonista del receptor prostanoide humano. El Tafluprost tiene una afinidad mayor doce veces mayor que latanoprost para el receptor prostanoide Los estudios farmacodinámicos en monos indican que el tafluprost reduce la presión intraocular mediante el aumento de la salida de uveoscleral de humor acuoso.

La reducción de la presión intraocular comienza entre 2 y 4 horas después de la administración y el máximo es alcanzado en unas 12 horas después de la instilación. La duración del efecto se mantiene durante al menos 24 horas. La formulación de tafluprost que contiene como conservante cloruro de benzalconio es efectiva en monoterapia y tiene un efecto aditivo cuando se administra como terapia adyuvante al timolo. Las formulaciones tafluprost sin conservante tienen un efecto similar sobre la presión intraocular bajando esta en más 5 mmHg .

Cuando los conejos fueron tratados 4 semanas con una solución oftálmica de tafluprost al 0.0015% iuna vez al día, el flujo de sangre en el nervio óptico fue significativamente mayor al cabo de 14 y 28 días.

Farmacocinética: después de la administración ocular diaria de una gota de tafluprost al 0.0015% ojo durante 8 días, las concentraciones en plasma fueron mínimas, mostrando perfil farmacocinético similar los días 1 y 8. La concentración plasmática máxima se alcanzó 10 minutos después de la instilación y disminuyó por debajo del límite inferior de detección (10 pg/mL) antes de una hora después de la dosificación. Los valores de la Cmax (26.2 y 26,6 pg/mL) y de las AUC fueron similares en los días 1 y 8, lo que indica que se alcanza un estado de equilibrio (steady state) durante la primera semana de dosificación ocular. No se detectaron diferencias estadísticamente significativas en la biodisponibilidad sistémica entre las formulaciones de taflupost con o sin preservativos.

En un estudio de conejo, la absorción de tafluprost en el humor acuoso era comparable después de una sola instilación ocular afluprost 0.0015% solución oftálmica con o sin conservantes.

La administración de tafluprost marcado con 14-C no mostró una mayor concentración de radioactividas en cuerpo ciliar del iris o coroides incluyendo epitelio de pigmento retinal, lo que sugiere baja afinidad por la melanina.

La ruta metabólica de principio de tafluprost en los seres humanos es la hidrólisis del ácido tafluprost y su posterior oxidación a derivados farmacológicamente inactivos que son,posteriormente glucuronodados o hidroxilados.

El sistema de enzimático del citocromo P450 (CYP) no está involucrado en el metabolismo del ácido tafluprost.

Toxicidad: como ocurre con otros agonistas del receptor prostanoide, nla administración ocular tópica dosis repetidas de tafluprost a monos produjo efectos irreversibles sobre la l pigmentación del iris y un ensanchamiento reversible de la fisura palpebral.

Cuando las concentraciones de tafluprost en el baño de órganos de preparaciones de útero de rata y conejo fueron 4 a 40 veces superiores, respectivamente, a la concentración plasmática máxima en los seres humanos se observaron contracciones significativas del órgano. La actividad uterotónica de tafluprost no ha sido estudiado en preparaciones del útero humano.

Se han realizado estudios de toxicidad en reproducción en la rata y el conejo con la administración intravenosa de tafluprost. En ratas se observaron efectos adversos sobre fertilidad o el desarrollo embrionario precoz con dosis sistémicas más de 12 000 veces superiores a las Cmax obtenidad en la clínica.

En los estudios convencionales sobre el desarrollo fetal de embriones, el tafluprost causó reducciones en el peso corporal fetal y aumentó las pérdidas de implantaciones. El tafluprost aumentó la incidencia de anormalidades esqueléticas en ratas, así como la incidencia de malformaciones de cráneo, el cerebro y la columna vertebral en conejos. En el estudio de conejo, niveles plasmáticos de tafluprost y sus metabolitos estaban por debajo del nivel de detección.

En un estudio de desarrollo pre y postnatal en ratas, se observó un aumento de la mortalidad de los recién nacidos, disminución del peso corporal y retraso en el desplegado de las hélices auriculares con dosis de tafluprost 20 veces superiores a la dosis clínica.

Los experimentos en ratas con tafluprost marcado con 14-C demostró que alrededor del 0,1% de la dosis aplicada tópicamente en ojos fue transferido a la leche. Como la semi-vida del metabolito activo en el plasma es muy corta (no detectable después de 30 minutos en los seres humanos), la mayoría de la radiactividad representa probablemente metabolitos con poca o ninguna actividad farmacológica.

INDICACIONES Y POSOLOGIA

Reducción de la presión intraocular elevada en pacientes con glaucoma de ángulo abierto e hipertensión ocular en monoterapia en pacientes con intolerancia, contraindicación o respuesta insuficiente a un tratamiento de primera línea o como coadyuvante de ß-bloqueantes.

Administración: oftálmica

  • Adultos: la dosis recomendada es una gota de tafluprost el saco conjuntival del ojo (s) afectado una vez al día por la noche.
  • La dosis no debe exceder una dosis al día. Una administración más frecuente puede disminuir la presión intraocular disminuyendo el efecto.
  • Ancianos: no es necesario un ajuste de la dosis en pacientes de edad avanzada
  • Niños y adolescentes:no se recomienda el tafluprost en niños o adolescentes por debajo de los 18 años debido a la falta de datos sobre seguridad y eficacia.

Pacientes con insuficiencia renal o hepática: el tafluprost no ha sido estudiado en pacientes con deficiencia renal y hepática. Por lo tanto, debe utilizarse con precaución en estos pacientes.

Para reducir el riesgo de oscurecimiento de la piel del párpado se debe eliminar cualquier exceso de solución sobre la piel. Como con cualquier otro preparado en gotas para los ojos, se recomienda la oclusión nasolagrimal y cerrar suavemente el párpado después de la administración.

 

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES

El tafluprost está contraindicado en pacientes con alergia al fármaco o a cualquiera de los excipientes.

Antes de iniciarse el tratamiento, los pacientes deberán ser informados de la posibilidad de crecimiento de la pestaña, oscurecimiento de la piel del párpado y aumento de pigmentación del iris. Algunos de estos cambios pueden ser permanentes y pueden conducir a diferencias de aspecto entre los ojos cuando se trata sólo de un ojo.

El cambio en la pigmentación del iris se produce lentamente y puede no ser evidente durante varios meses. El cambio de color de ojo se ha observado predominantemente en pacientes con el iris de colores mixtos, por ejemplo, azul-marrón, gris, marrón amarillento y verde-pardo. El riesgo de heterocromía unilateral permanente entre los ojos es muy posible.

No existe ninguna experiencia con tafluprost en glaucoma neovascular, de ángulo cerrado, glaucoma de ángulo estrecho o congénito. Hay sólo una experiencia limitada con tafluprost en pacientes afáquicos y en el glaucoma de pigmentación o pseudoexfoliativo.

Se recomienda precaución cuando se utiliza tafluprost en pacientes afáquicos, pacientes seudoafáquicos con desgarros de la cápsula de la lente posterior o de la cámara anterior de la lente, o en pacientes con factores de riesgo conocidos para el edema macular cistoide o iritis/uveítis.

No hay ninguna experiencia en pacientes con asma grave. Dichos pacientes, por tanto, deben tratarse con cautela.

 

 
Clasificación de la FDA de riesgo en el embarazo

No se han realizado estudios clínicos en mujeres embarazadas. Los estudios en animales han demostrado toxicidad reproductiva, por lo que se recomienda no utilizar el tafluprost durante el embarazo excepto si fuese estrictamente necesario.

Se desconoce si tafluprost se excreta por la leche humana. Un estudio realizado en ratas ha demostrado la excreción del 0,1% de tafluprost a través de la leche materna después de la administración tópica. Por lo tanto, tafluprost no deberá emplearse durante la lactancia.

 

 
 

INTERACCIONES

Debido a la baja absorción sistémica del tafluprost no son de prever interacciones con otros fármacos. El tafluprost puede utilizarse concomitantemente con timolol oftálmico

 

 
 

REACCIONES ADVERSAS

Las reacciones adversas más frecuentes consisten en trastornos oculares: hiperemia, prurito, irritación, dolor, cambios en pestañas (aumento de longitud, grosor y cantidad, decoloración), sequedad ocular, sensación de cuerpo extraño, eritema palpebral, visión borrosa, lagrimeo aumentado, pigmentación palpebral, secreción ocular, menor agudeza visual, fotofobia, edema palpebral y aumento de pigmentación del iris, y cefalea.

Después de la instilación, puede aparecer visión borrosa transitoria, que puede afectar a la capacidad para conducir o utilizar máquinas. Si aparecen estos efectos, el paciente debe esperar hasta que la visión sea nítida antes de conducir o utilizar máquinas.

 

 
 

PRESENTACIONES

SAFLUTAN 0,015% colirio 30 envases monodosis

 

 
 

REFERENCIAS

  • Mochizuki H, Itakura H, Yokoyama T, Takamatsu M, Kiuchi Y. Twenty-four-hour ocular hypotensive effects of 0.0015% tafluprost and 0.005% latanoprost in healthy subjects. Jpn J Ophthalmol. 2010 Jul;54(4):286-90

  • Hommer A, Mohammed Ramez O, Burchert M, Kimmich. IOP-lowering efficacy and tolerability of preservative-free tafluprost 0.0015% among patients with ocular hypertension or glaucoma. Curr Med Res Opin. 2010 Aug;26(8):1905-13.
  • Kuwayama Y, Komemushi S; Tafluprost Multi-center Study Group. [Intraocular pressure lowering effect of 0.0015% tafluprost as compared to placebo in patients with normal tension glaucoma: randomized, double-blind, multicenter, phase III study]. Nihon Ganka Gakkai Zasshi. 2010
  • Uusitalo H, Pillunat LE, Ropo A; Phase III Study Investigators. Efficacy and safety of tafluprost 0.0015% versus latanoprost 0.005% eye drops in open-angle glaucoma and ocular hypertension: 24-month results of a randomized, double-masked phase III study. Acta Ophthalmol. 2010 Feb;88(1):12-9.
  • Ayaki M, Iwasawa A.Cytotoxicity of prostaglandin analog eye drops preserved with benzalkonium chloride in multiple corneoconjunctival cell lines. Clin Ophthalmol. 2010 Aug 19;4:919-24.
  • Fukano Y, Kawazu K.Disposition and metabolism of a novel prostanoid antiglaucoma medication, tafluprost, following ocular administration to rats. Drug Metab Dispos. 2009 Aug;37(8):1622-34.
  • Papadia M, Bagnis A, Scotto R, Traverso CE.Tafluprost for glaucoma. Expert Opin Pharmacother. 2011 Oct;12(15):2393-401.
  • Pantcheva MB, Seibold LK, Awadallah NS, Kahook MY. Tafluprost: a novel prostaglandin analog for treatment of glaucoma. Adv Ther. 2011 Sep;28(9):707-1


 
   
  Monografía creada el 5 de Febrero de 2012. Equipo de redacción de IQB. Equipo de redacción de IQB (Centro colaborador de La Administración Nacional de Medicamentos, alimentos y Tecnología Médica -ANMAT - Argentina).